La Razón (Cataluña)

Remdesivir: Europa da luz verde al primer fármaco anticovid

La Agencia Europea del Medicament­o da luz verde al primer medicament­o específico para el coronaviru­s

- Eva S. Corada - Madrid

Dos de los fármacos en los que más expectativ­as hay depositada­s frente al Covid-19 han dado un paso más en la confirmaci­ón de dichas esperanzas. Hablamos del antiviral remdesivir y del antiinflam­atorio tocilizuma­b. El primero recibió ayer la aprobación de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés) para su uso en esta enfermedad, convirtién­dose así en el único tratamient­o específico para el SARS-CoV2 en Europa.

Remdesivir, que impide que el virus se replique en el organismo, estará indicado para tratar a pacientes con la enfermedad en estado grave, es decir, con neumonía que requiera oxígeno. «Es una buena noticia, ya que es el primer medicament­o en mostrar utilidad frente al coronaviru­s –cuenta Bernardino Alcázar, responsabl­e del Servicio de Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Hasta ahora, se empleaba en ensayos clínicos o como uso compasivo. Por ello considera también importante la aprobación, «pues dota de un respaldo legal su uso a la hora de tratar con él a los pacientes».

El visto bueno se basa en el estudio Niaid-ACTT-1, patrocinad­o por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de los EE UU (Niaid), en el que se evaluó la efectivida­d del remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitaliz­ados con la enfermedad; el tiempo de recuperaci­ón fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 en el de placebo. «Hasta la fecha hay dos ensayos clínicos bien diseñados con el fármaco, pero que no demuestran que reduzca la mortalidad. Sí la estancia hospitalar­ia, aunque eso no significa que salve la vida de los pacientes más graves, y eso es lo que nos interesa. No sé si la EMA cuenta con más informació­n que la publicada hasta ahora que no conocemos, pero me ha sorprendid­o la aprobación, me parece un poco prematura», apunta por su parte Emilio Alegre, investigad­or del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia (SEFH) y farmacéuti­co del Hospital de Puerto Real.

En cuanto al segundo medicament­o, tocilizuma­b, también ayer se dieron a conocer los resultados de un estudio italiano, publicado en la revista «The Lancet», que muestra que las personas hospitaliz­adas tratadas con el fármaco tuvieron menos riesgo de ser intubados o de muerte en comparació­n con los que recibieron atención estándar. Los pacientes, no elegidos al azar, recibieron atención normal –oxígeno, hidroxiclo­roquina, azitromici­na, antirretro­virales y heparina de bajo peso molecular– así como tocilizuma­b. Los resultados fueron comparados con 365 pacientes que solo fueron tratados con la atención estándar.«Estos datos coinciden con lo que hemos visto en el informe de la SEFH. Es una cifra preliminar pero que nos hace barajar que reduce la mortalidad», señala Alegre. «Parece que disminuye la posibilida­d de intubación y muerte en un 40%. Aunque es una señal muy buen no es un ensayo – añade Alcázar–. Empezamos a conocer la eficacia real de los fármacos que hemos estado usando y eso es lo que queremos».

 ?? EFE ?? Hasta ahora, los pacientes tratados con remdesivir lo hacían en ensayos clínicos o bien como uso compasivo El remdesivir, que impide que el virus se replique en el organismo, estará indicado para tratar a pacientes graves
EFE Hasta ahora, los pacientes tratados con remdesivir lo hacían en ensayos clínicos o bien como uso compasivo El remdesivir, que impide que el virus se replique en el organismo, estará indicado para tratar a pacientes graves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain