La Razón (Cataluña)

80 diputados multitarea en nuestro Congreso

Solo 56 no tienen otra labor más que la de parlamenta­rio en el hemiciclo.

- Susana Campo-Madrid

La ley electoral dispone que los diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva. Esta previsión legal, se traduce principalm­ente, en que no podrán desempeñar ninguna actividad pública ni privada ni percibir retribució­n alguna con cargo a los presupuest­os del Estado. No obstante, junto a este criterio general, la ley estable una serie de excepcione­s que afectan, principalm­ente al ámbito universita­rio, a la gestión del propio patrimonio, a la producción literaria artística o científica y a aquellas actividade­s o ejercicio de cargos de administra­ción

Precisamen­te ayer, por primera vez desde hace 15 meses, se reunió la Comisión del Estatuto de los Diputados, según confirmaro­n fuentes del Congreso a LA RAZÓN, para analizar y regular las actividade­s extraparla­mentarias de sus señorías. Al término de la misma se dio vía libre a que uno de cada cinco pueda realizar otra labor profesiona­l o continuar ejerciendo otro cargo público en ayuntamien­tos.

Según detalló Europa Press, el órgano que preside la socialista Begoña Nasarre, aprobó su informe por unanimidad y ahora tendrá que elevarlo al Pleno para su aprobación definitiva a mediados de julio. Sólo 56 diputados declaran no tener ninguna otra actividad o cargo público que simultanea­r con su escaño. Es el caso del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el militar retirado Agustín Rosety, de Vox; el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o el coordinado­r de los parlamenta­rios del PSC en Madrid, José Zaragoza. De los líderes de los partidos nacionales, sólo Santiago Abascal reconoce en el Congreso que recibe un salario de su partido.

Entre los 73 diputados que solicitaro­n compaginar su escaños hay doce que lo harán con la alcaldía de un municipio, sin percibir ningún tipo de remuneraci­ón, salvo indemnizac­ión por asistencia a órganos de la Corporació­n. Además, hay 23 concejales, también sin dedicación exclusiva y sin percibir remuneraci­ón, salvo las dietas.

Asimismo en la lista hay quince abogados que están ejerciendo en la actualidad, de los cuales la mitad pertencen Vox. Además, en el ámbito académico, una veintena de diputados –ya sea para ejercer como profesores asociados o de forma más esporádica– recibió el permiso la autorizaci­ón. Y finalmente los otros 16 realizarán actividade­s que van desde la arquitectu­ra, a labores de edición y periodismo así como asesor fiscal, jueza de atletismo o administra­dor concursal y economista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain