Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción: ideas va­gas por un con­sen­so

Co­mi­sión en el Con­gre­so Se pro­po­nen ge­ne­ra­li­da­des co­mo do­tar de más re­cur­sos la Sa­ni­dad y se evi­ta po­le­mi­zar so­bre im­pues­tos para no di­na­mi­tar el acuer­do

La Razón (Cataluña) - - España - A. Martínez / P. Gó­mez -Ma­drid

La Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción si­gue dan­do pa­sos ha­cia su cul­mi­na­ción con la elec­ción ayer de los do­cu­men­tos que ser­vi­rán de ba­se para las con­clu­sio­nes fi­na­les. El equi­li­brio de fuer­zas del Con­gre­so hi­zo que fue­ra la pro­pues­ta de PSOE y Po­de­mos la que se im­pu­sie­ra y a ella se aña­di­rán en los pró­xi­mos días las apor­ta­cio­nes, en for­ma de en­mien­das, del res­to de partidos. La ofer­ta de la coa­li­ción era lo su­fi­cien­te­men­te va­ga e im­pre­ci­sa co­mo para no ge­ne­rar re­cha­zo de en­tra­da y es­ta fal­ta de con­cre­ción es tam­bién lo que se ha cri­ti­ca­do por par­te de los partidos de la opo­si­ción, que bus­ca­rán sen­tir­se có­mo­dos con sus pro­pias ma­ti­za­cio­nes al tex­to.

Re­for­zar la Sa­ni­dad

El ám­bi­to sa­ni­ta­rio ha si­do el más gol­pea­do por la pan­de­mia y tam­bién el que más pro­pues­tas ha ge­ne­ra­do. El do­cu­men­to ba­se par­te de la ne­ce­si­dad de «re­di­se­ñar una nueva ar­qui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal» del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, ba­sa­da en la co­go­ber­nan­za con las CCAA e im­pul­san­do la Aten­ción Pri­ma­ria en la de­tec­ción del Co­vid. Se bus­ca re­for­zar la Sa­ni­dad con «re­cur­sos adi­cio­na­les, de per­so­nal, eco­nó­mi­cos y tec­no­ló­gi­cos». To­dos los partidos es­tán de acuer­do en abor­dar de in­me­dia­to las re­for­mas que sean ne­ce­sa­rias para «afron­tar un po­si­ble re­bro­te de la pan­de­mia», aun­que se di­fie­re so­bre la ido­nei­dad de que sea el es­ta­do de alar­ma la fi­gu­ra a la que se vuel­va a re­cu­rrir.

Más con­sen­so ge­ne­ra la ne­ce­si­dad de «me­jo­rar las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les para aca­bar con la tem­po­ra­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio».

Am­bi­güe­dad económica

Fue el prin­ci­pal es­co­llo de la ne­go­cia­ción en­tre PSOE y Po­de­mos. Se que­da­ron fue­ra cues­tio­nes es­pi­no­sas co­mo el im­pues­to a las gran­des for­tu­nas o la de­ro­ga­ción de la re­for­mar la­bo­ral para evi­tar in­co­mo­dar al res­to de gru­pos. Sin em­bar­go, la opo­si­ción cri­ti­có el tex­to por su am­bi­güe­dad, ca­li­fi­cán­do­lo de «car­ta a los Reyes Ma­gos». En el frente de la iz­quier­da, tam­bién se afeó la es­ca­sa «va­len­tía» de los mo­ra­dos por ex­cluir la fi­gu­ra que gra­va­ría a los ri­cos y se ade­lan­tó que se pre­sen­ta­rá co­mo en­mien­da, lo que obli­ga­rá a Po­de­mos a re­tra­tar­se en una fu­tu­ra vo­ta­ción. La fal­ta de con­cre­ción en el ám­bi­to im­po­si­ti­vo, más allá de abo­gar por una «fis­ca­li­dad más jus­ta y re­dis­tri­bu­ti­va», se ha re­pe­ti­do en va­rias de las for­ma­cio­nes –tam­bién Ciu­da­da­nos– co­mo mues­tra de la vo­lun­tad para lle­gar a acuer­dos. Desde el PP, sin em­bar­go, se re­cla­ma­rá un plan fis­cal es­pe­cí­fi­co, con exen­cio­nes, bo­ni­fi­ca­cio­nes y apla­za­mien­tos de im­pues­tos es­ta­ta­les, au­to­nó­mi­cos y lo­ca­les que do­ten de li­qui­dez a las em­pre­sas. En el te­rreno de los ERTE por fuer­za ma­yor, se pug­na­rá por pro­rro­gar­los has­ta fi­nal de año.

Del IMV a las re­si­den­cias

En ma­te­ria so­cial, los de Sán­chez e Igle­sias in­clu­yen al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas apro­ba­das du­ran­te el es­ta­do de alar­ma co­mo el In­gre­so Mí­ni­mo Vi­tal (IMV) y, vin­cu­la­do con ello, plan­tean la re­vi­sión del IPREM. Pro­po­nen de for­ma va­ga «es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der me­di­das co­mo las mo­ra­to­rias de desahu­cios, la im­po­si­bi­li­dad de cor­te de su­mi­nis­tros y el apo­yo al pa­go de deu­das re­la­cio­na­das con la vi­vien­da». Se mar­can el ob­je­ti­vo de re­du­cir la bre­cha de gé­ne­ro en el ac­ce­so al em­pleo y pro­po­nen la ela­bo­ra­ción de una pro­pues­ta de «tiem­po de tra­ba­jo co­rres­pon­sa­ble» que re­gu­le el re­par­to de las ho­ras de «tra­ba­jo y de la con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro». Lla­ma la aten­ción la po­ca con­cre­ción de las me­di­das en lo que con­cier­ne a los cen­tros de ma­yo­res que se han de­mos­tra­do co­mo el prin­ci­pal pro­ble­ma del sis­te­ma de ser­vi­cios so­cia­les en es­tos me­ses. Ol­vi­da­da la pro­pues­ta de Po­de­mos de re­ver­tir a lo pú­bli­co las re­si­den­cias, el do­cu­men­to se li­mi­ta a re­co­men­dar un re­fuer­zo en los sis­te­mas de ins­pec­ción y acre­di­ta­ción de es­tos cen­tros. Fi­nal­men­te in­clu­yen, a mo­do de ca­jón desas­tre, me­di­das que el Go­bierno se com­pro­me­tió a im­pul­sar an­tes de la pan­de­mia y con una vin­cu­la­ción muy tan­gen­cial con la crisis sanitaria, co­mo el Es­ta­tu­to del Be­ca­rio, un Plan de Al­qui­ler de Vi­vien­das o la Ley de Di­ver­si­dad Fa­mi­liar.

Pro­to­co­lo eu­ro­peo en tu­ris­mo

Den­tro del do­cu­men­to so­bre la Unión Eu­ro­pea, los so­cios de coa­li­ción plan­tean al­gu­nas me­di­das ur­gen­tes co­mo el im­pul­so de un Mar­co Fi­nan­cie­ro Plu­ri­anual para «afron­tar las cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias ge­ne­ra­das por la Co­vid-19, que ten­ga en cuen­ta los paí­ses y sec­to­res más afec­ta­dos» y ace­le­rar ins­tru­men­tos co­mo «el SUR E para apo­ya­ra los des em­plea­dos, la lí­nea Co­vid-19d el ME DE para apo­ya­ra los Es­ta­dos y el Fon­do de Ga­ran­tías del BEI para apo­yar a las em­pre­sas». Asi­mis­mo, so­cia­lis­tas y mo­ra­dos ins­tan al Go­bierno a «ne­go­ciar la apro­ba­ción del fon­do de re­cu­pe­ra­ción eu­ro­peo con una ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción de re­cur­sos su­fi­cien­tes» ya« ar­mo­ni­zar pro­to­co­los co­mu­nes de ac­tua­ción para sec­to­res co­mo la hos­te­le­ría, la res­tau­ra­ción y otros re­la­cio­na­dos con el ocio y el tu­ris­mo».

Los so­cios del Go­bierno lle­va­rán la pro­pues­ta del im­pues­to a los ri­cos a de­ba­te, lo que obli­ga­rá a Po­de­mos a re­tra­tar­se so­bre ella

EFE

La Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción Económica y So­cial es­tá lla­ma­da a alum­brar un plan para la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía, la Sa­ni­dad y los ser­vi­cios so­cia­les tras la crisis de la Co­vid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.