La Razón (Cataluña)

Comisión de Reconstruc­ción: ideas vagas por un consenso

Comisión en el Congreso Se proponen generalida­des como dotar de más recursos la Sanidad y se evita polemizar sobre impuestos para no dinamitar el acuerdo

- A. Martínez / P. Gómez -Madrid

La Comisión de Reconstruc­ción sigue dando pasos hacia su culminació­n con la elección ayer de los documentos que servirán de base para las conclusion­es finales. El equilibrio de fuerzas del Congreso hizo que fuera la propuesta de PSOE y Podemos la que se impusiera y a ella se añadirán en los próximos días las aportacion­es, en forma de enmiendas, del resto de partidos. La oferta de la coalición era lo suficiente­mente vaga e imprecisa como para no generar rechazo de entrada y esta falta de concreción es también lo que se ha criticado por parte de los partidos de la oposición, que buscarán sentirse cómodos con sus propias matizacion­es al texto.

Reforzar la Sanidad

El ámbito sanitario ha sido el más golpeado por la pandemia y también el que más propuestas ha generado. El documento base parte de la necesidad de «rediseñar una nueva arquitectu­ra institucio­nal» del Sistema Nacional de Salud, basada en la cogobernan­za con las CCAA e impulsando la Atención Primaria en la detección del Covid. Se busca reforzar la Sanidad con «recursos adicionale­s, de personal, económicos y tecnológic­os». Todos los partidos están de acuerdo en abordar de inmediato las reformas que sean necesarias para «afrontar un posible rebrote de la pandemia», aunque se difiere sobre la idoneidad de que sea el estado de alarma la figura a la que se vuelva a recurrir.

Más consenso genera la necesidad de «mejorar las condicione­s de contrataci­ón de los profesiona­les para acabar con la temporalid­ad del sistema sanitario».

Ambigüedad económica

Fue el principal escollo de la negociació­n entre PSOE y Podemos. Se quedaron fuera cuestiones espinosas como el impuesto a las grandes fortunas o la derogación de la reformar laboral para evitar incomodar al resto de grupos. Sin embargo, la oposición criticó el texto por su ambigüedad, calificánd­olo de «carta a los Reyes Magos». En el frente de la izquierda, también se afeó la escasa «valentía» de los morados por excluir la figura que gravaría a los ricos y se adelantó que se presentará como enmienda, lo que obligará a Podemos a retratarse en una futura votación. La falta de concreción en el ámbito impositivo, más allá de abogar por una «fiscalidad más justa y redistribu­tiva», se ha repetido en varias de las formacione­s –también Ciudadanos– como muestra de la voluntad para llegar a acuerdos. Desde el PP, sin embargo, se reclamará un plan fiscal específico, con exenciones, bonificaci­ones y aplazamien­tos de impuestos estatales, autonómico­s y locales que doten de liquidez a las empresas. En el terreno de los ERTE por fuerza mayor, se pugnará por prorrogarl­os hasta final de año.

Del IMV a las residencia­s

En materia social, los de Sánchez e Iglesias incluyen algunas de las iniciativa­s aprobadas durante el estado de alarma como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, vinculado con ello, plantean la revisión del IPREM. Proponen de forma vaga «estudiar la posibilida­d de extender medidas como las moratorias de desahucios, la imposibili­dad de corte de suministro­s y el apoyo al pago de deudas relacionad­as con la vivienda». Se marcan el objetivo de reducir la brecha de género en el acceso al empleo y proponen la elaboració­n de una propuesta de «tiempo de trabajo correspons­able» que regule el reparto de las horas de «trabajo y de la conciliaci­ón laboral y familiar con perspectiv­a de género». Llama la atención la poca concreción de las medidas en lo que concierne a los centros de mayores que se han demostrado como el principal problema del sistema de servicios sociales en estos meses. Olvidada la propuesta de Podemos de revertir a lo público las residencia­s, el documento se limita a recomendar un refuerzo en los sistemas de inspección y acreditaci­ón de estos centros. Finalmente incluyen, a modo de cajón desastre, medidas que el Gobierno se comprometi­ó a impulsar antes de la pandemia y con una vinculació­n muy tangencial con la crisis sanitaria, como el Estatuto del Becario, un Plan de Alquiler de Viviendas o la Ley de Diversidad Familiar.

Protocolo europeo en turismo

Dentro del documento sobre la Unión Europea, los socios de coalición plantean algunas medidas urgentes como el impulso de un Marco Financiero Plurianual para «afrontar las circunstan­cias extraordin­arias generadas por la Covid-19, que tenga en cuenta los países y sectores más afectados» y acelerar instrument­os como «el SUR E para apoyara los des empleados, la línea Covid-19d el ME DE para apoyara los Estados y el Fondo de Garantías del BEI para apoyar a las empresas». Asimismo, socialista­s y morados instan al Gobierno a «negociar la aprobación del fondo de recuperaci­ón europeo con una capacidad de movilizaci­ón de recursos suficiente­s» ya« armonizar protocolos comunes de actuación para sectores como la hostelería, la restauraci­ón y otros relacionad­os con el ocio y el turismo».

Los socios del Gobierno llevarán la propuesta del impuesto a los ricos a debate, lo que obligará a Podemos a retratarse sobre ella

 ?? EFE ?? La Comisión de Reconstruc­ción Económica y Social está llamada a alumbrar un plan para la recuperaci­ón de la economía, la Sanidad y los servicios sociales tras la crisis de la Covid-19
EFE La Comisión de Reconstruc­ción Económica y Social está llamada a alumbrar un plan para la recuperaci­ón de la economía, la Sanidad y los servicios sociales tras la crisis de la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain