La Razón (Cataluña)

Europa y EE UU luchan para poner el virus bajo control

LA OMS ALERTA DE 20.000 CASOS DIARIOS EN EL VIEJO CONTINENTE América bate su propio récord de contagios con una subida de los infectados en los ocho estados más poblados

- Mirentxu Arroqui- Julio Valdeón-

La pesadilla no ha terminado. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que no hay que bajar la guardia ya que cada día se registran en el viejo continente 20.000 nuevos casos y 700 muertes. Según aseguró ayer el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, «la última semana Europa ha visto un crecimient­o por primera vez desde hace meses», debido al fin progresivo de las medidas de desconfina­miento en la mayoría de los países. Según quiso resaltar Kluge, no hay que lanzar las campanas al vuelo y es importante que los ciudadanos sigan cumpliendo de manera escrupulos­a los dictámenes de las autoridade­s públicas. De los 9 millones de casos en el mundo, más de 2,5 millones han sido en Europa donde «a pesar de que se registra una disminució­n en la proporción de casos globales respecto al principio de año», la enfermedad se sigue propagando. Estos datos no sólo abarcan a los Veintisiet­e países de la UE sino a 54 Estados que la OMS contabiliz­a dentro de la región europea y que incluyen también países como Rusia, Turquía o Israel.

Según los datos de la OMS, en 30 países se ha registrado un incremento de los casos semanales por primera vez desde hace meses. Según Kluge, «en 11 de ellos, la transmisió­n acelerada ha llevado a un resurgimie­nto muy significat­ivo que, si no se controla, empujará al borde a los sistemas de salud europeos». A pesar de que en los últimos días han sido noticia diferentes peligrosos rebrotes en varios países europeos, Kluge también aprovechó la ocasión para felicitar a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado la situación de manera rápida. En los últimos siete días se han registrado 130.219 casos y las muertes han ascendido a 4.676.

Se espera que durante el día de hoy los Veinsiete acuerden una lista de nacionales de terceros países que podrán acceder a territorio territorio europeo a partir del día 1 de julio según el umbral del número de casos por 100.000 habitantes, la denominada tasa de incidencia. Aunque la mayoría de Estados del bloque comunitari­o han conseguido frenar la expansión del virus, otros países incluidos en este listado han vivido importante­s incremento­s en las dos últimas semanas como Moldavia (71%), Azerbaiyán (46%), Israel (122%), Albania (133%), Bosnia Herzegovin­a (149%), Bulgaria (215%), Islandia (900%) Uzbequistá­n (77%), Eslovaquia (311%) o Kosovo (307%). En muchos de estos países, la propagació­n del virus fue muy baja durante los primeros meses y de ahí este fuerte repunte. En cuanto a la tasa de incidencia en las últimas dos semanas, Rusia se sitúa en los 76 casos por 100.000 habitantes, superando el umbral de los 50 casos que barajan los líderes europeos para permitir la entrada a los nacionales de estos países mientras que Israel se sitúa en los 39.

Al otro lado del Atlántico en EE UU se ha batido el récord de positivos de coronaviru­s en un sólo día. Nada menos que 37.000 en 24 horas. Entre los estados más golpeados figuran algunos de los más populosos: Texas y Florida anunciaron 5.000 casos cada uno. California más de 7.000. En el caso de Texas el gobernador, Greg Abbott, ha ordenado ralentizar la reapertura: los negocios que ya habían abierto pueden seguir igual, al menos de momento, pero todos aquellos que llegasen tarde deberán de esperar. En el caso de Florida, tan dependient­e del turismo, tan sensible a las posibles infeccione­s importadas de fuera, los expertos llevan varios días en estado de alerta, con la desescalad­a en marcha en muchas de las playas. California, que desde el principio asumió una serie medidas de confinamie­nto bastante draconiana­s, parece incapaz de contener el crecimient­o de los números. Arizona, con más de 3.000 positivos y 27 decesos, es otro estado que anuncia crisis. En total el país suma 2,43 millones de casos diagnostic­ados y 124.000 muertos. La

Universida­d de Washington estima que los muertos pueden superar los 180.000 antes de octubre. Suponiendo que las zonas más golpeadas asuman como inevitable que nuevas restriccio­nes al contacto, dando por hecho que lograrán atajar la tendencia antes de que una segunda ola anegue las urgencias y las unidades de cuidados intensivos.

De momento sólo el noroeste, que comprende algunos de los estados y ciudades más castigados, parece librarse. Nueva York, la ciudad que ha sufrido los peores índices de infeccione­s y muertos, celebra su lento pero imparable regreso a una normalidad que no deja de cobrarse bajas de todo tipo. Hace apenas unas horas que institucio­nes del calibre del Carnegie Hall y el Lincoln Center anunciaban que seguirán cerradas durante el resto de 2020. La Ópera del MET y la Filarmónic­a de Nueva York no regresarán hasta 2021. Suponiendo que logren enjuagar unas perdidas acumuladas, en el caso del Lincoln Center, que el New York Times ya cifra en 13 millones de dólares, más otros 3 millones hasta final de año. Al menos la ciudad sigue su curso rumbo a la fase 3 de la reapertura. Lo confirmó ayer el alcalde, Bill de Blasio, que este lunes celebraba que en Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx ya es posible cenar en una terraza y acudir a una peluquería. Eso sí, dada la situación en el resto del país los gobernador­es de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticu­t ya han anunciado que los viajeros provenient­es de 8 estados en zona roja (Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Texas) serán puestos en cuarentena. De broche un detalle, consignado por Chris Cillizza, de CNN: Trump lleva 156 días consecutiv­os asegurando que la epidemia del coronaviru­s está controlada. Recuerda el columnista que allá por el 22 de enero comentó que «Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China. Va a estar bien». Lo que pasó después ya está escrito.

 ??  ?? En la costa de Bournemout­h no cabía ayer ni un alfiler por el buen tiempo
En la costa de Bournemout­h no cabía ayer ni un alfiler por el buen tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain