Si­món asu­me que los ca­sos im­por­ta­dos «no pue­den evi­tar­se»

Con la aper­tu­ra de fron­te­ras «van a en­trar» con­ta­gia­dos, «se­ría inocen­te pen­sar que es­ta­mos protegidos con­tra es­to»

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - Ana Abizanda- Ma­drid

El director del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, Fernando Si­món, de­cla­ró ayer que en es­te mo­men­to «la sen­si­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio es­pa­ñol es al­ta», por lo que se «de­tec­tan mu­chos más con­ta­gios que ha­ce unos me­ses» (en es­tos mo­men­tos el por­cen­ta­je es del 30-35%), lo que per­mi­ti­rá de­tec­tar mu­chos ca­sos im­por­ta­dos. No obs­tan­te, ase­gu­ra que per­so­nas del ex­tran­je­ro con el vi­rus «van a en­trar y no se va a po­der evi­tar» cuan­do se abran las fron­te­ras in­ter­na­cio­na­les en ju­lio, y pu­so el ejem­plo de Chi­na, que a pe­sar de su ex­pe­rien­cia, ha su­fri­do el bro­te de Pe­kín, que ha si­do por un caso im­por­ta­do. «Se­ría inocen­te pen­sar que es­ta­mos protegidos con­tra es­to», ma­ni­fes­tó Si­món.

«Exis­te esa po­si­bi­li­dad, pe­ro no se pue­de ase­gu­rar. Lo que sí es cier­to es que nues­tra evo­lu­ción no ha re­pun­ta­do. Por aho­ra nos man­te­ne­mos bien, pe­ro hay que ser pru­den­tes por­que un bro­te que se nos es­ca­pe más de la cuen­ta pue­de ge­ne­rar un bro­te gran­de», de­cla­ró, para avi­sar de que se pue­de es­tar vien­do una «par­te im­por­tan­te» de lo que no hay. Asi­mis­mo, Si­món re­cor­dó que el 60% de los ca­sos que se diag­nos­ti­can en la ac­tua­li­dad son de per­so­nas asin­to­má­ti­cas,que trans­mi­ten« po­co », y des­ta­có que el 25% de las per­so­nas de­tec­ta­das son de ca­sos im­por­ta­dos. Por ello, Si­món ha se­ña­la­do la ne­ce­si­dad de te­ner un «es­pe­cial cui­da­do» con los via­je­ros que lle­gan a Es­pa­ña por­que «son los que trae­rán los ca­sos».

ARAGÓN

Uno de los que más preo­cu­pa a Sa­ni­dad, con 250 ca­sos

Los 250 con­ta­gios de­tec­ta­dos en Aragón, en una zona li­mí­tro­fe con Lé­ri­da y que afec­ta a cuatro co­mar­cas, vin­cu­la­do a tra­ba­ja­do­res tem­po­re­ros de re­co­gi­da de fru­ta, cen­tra la aten­ción de Sa­ni­dad por su vo­lu­men. La ma­yo­ría de los de­tec­ta­dos, el 95%, son asin­to­má­ti­cos. «La co­mu­ni­dad es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo de con­trol ex­cep­cio­nal», di­jo Si­món, con lo que con­fía en que en bre­ve sea po­si­ble pen­sar que «es­tá en vías de re­so­lu­ción, aun­que ha­brá que es­pe­rar uno o dos días».

MÁ­LA­GA

89 ca­sos en un cen­tro de aco­gi­da de Cruz Ro­ja

An­da­lu­cía tam­bién ha he­cho «una ges­tión de muy al­to ni­vel» del bro­te de­tec­ta­do en un cen­tro de aco­gi­da de Cruz Ro­ja en el que se han diag­nos­ti­ca­do ya 89 po­si­ti­vos; en es­te caso ade­más se tra­ta

de «una po­bla­ción de­fi­ni­ble y con­fi­na­ble» y el he­cho de que «Cruz Ro­ja es­té de por me­dio ayu­da», se­gún el doc­tor Si­món.

EX­TRE­MA­DU­RA

El ori­gen del bro­te de Na­val­mo­ral, en bus­ca y cap­tu­ra

La per­so­na que ha ori­gi­na­do el bro­te de co­ro­na­vi­rus en Na­val­mo­ral de la Ma­ta, que al­can­za ya los 20 ca­sos con­fir­ma­dos de CO­VID19 y otras 30 per­so­nas ais­la­das, es­tá en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do y en or­den de bús­que­da y cap­tu­ra por las fuer­zas de se­gu­ri­dad. La de­le­ga­da del Go­bierno en Ex­tre­ma­du­ra, Yo­lan­da Gar­cía Se­co, ex­pli­có que el ori­gen es una per­so­na que fue tras­la­da­da por mo­ti­vos «hu­ma­ni­ta­rios» a Ex­tre­ma­du­ra, por lo que es­ta­ba au­to­ri­za­do por las nor­mas del es­ta­do de alar­ma.

HUEL­VA

Nue­ve po­si­ti­vos y me­dio cen­te­nar de ais­la­dos

Me­dio cen­te­nar de ve­ci­nos de Le­pe (Huel­va) fue­ron ais­la­dos por pre­cau­ción tras re­gis­trar­se ayer nue­ve po­si­ti­vos aso­cia­dos a un caso im­por­ta­do. Se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, los con­ta­gios se pro­du­je­ron en una fies­ta de bien­ve­ni­da en ho­nor a una per­so­na lle­ga­da del ex­tran­je­ro. El Ayun­ta­mien­to de Le­pe de­ci­dió sus­pen­der to­das sus ac­ti­vi­da­des du­ran­te una se­ma­na.

GA­LI­CIA

Bro­tes de ori­gen fa­mi­liar en la co­mar­ca de A Ma­ri­ña

Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan el ori­gen de un bro­te en la co­mar­ca de A Ma­ri­ña, don­de ocho miem­bros de una mis­ma fa­mi­lia han re­sul­ta­do in­fec­ta­dos, y otras 25 per­so­nas es­tán pen­dien­tes del re­sul­ta­do de las prue­bas. A ellos hay que su­mar al me­nos otros dos caso en la mis­ma co­mar­ca.

CA­NA­RIAS

Bro­tes li­ga­dos a in­mi­gran­tes que lle­gan en pa­te­ra

En la is­la de Fuer­te­ven­tu­ra, que es­tu­vo va­rias se­ma­nas sin ca­sos ac­ti­vos, se con­ta­bi­li­zan 32 po­si­ti­vos que se co­rres­pon­den con al­gu­nos mi­gran­tes lle­ga­dos en pa­te­ras in­ter­cep­ta­das en las úl­ti­mas se­ma­nas. To­dos es­tos ca­sos son im­por­ta­dos y per­ma­ne­cen ais­la­dos en una na­ve de Puer­to del Ro­sa­rio, la ca­pi­tal de la is­la.

CAN­TA­BRIA

Tres per­so­nas que con­vi­ven en la mis­ma ca­sa dan po­si­ti­vo

Can­ta­bria de­tec­tó ayer un fo­co con tres nue­vos ca­sos de per­so­nas que con­vi­ven en el mis­mo do­mi­ci­lio de San­tan­der, si­tua­do en las in­me­dia­cio­nes de otro de­tec­ta­do el do­min­go con cin­co ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.