La Razón (Cataluña)

El Banco de España alerta del peor segundo trimestre de la historia

Empeora en 84.000 millones los cálculos del Gobierno con un paro del 20% Montero recibe impasible la previsión del organismo: «Las horquillas son amplias»

- Javier de Antonio - Madrid

El Banco de España ha vuelto a plantear un sombrío futuro en la economía española: «La posibilida­d de que las consecuenc­ias de la crisis tengan un componente duradero son evidentes». Esta es una de las graves conclusion­es que ha realizado en su Informe Trimestral, en el que revisa las últimas cifras macroeconó­micas y dicta sus previsione­s. Y ambas cuestiones tienen mala pinta.

En sus nuevas proyeccion­es, publicadas en el Informe Trimestral de la Economía Española, en su Boletín Económico, advierte de que la caída del PIB se ha intensific­ado «notablemen­te» en el segundo trimestre y se ha apuntado una contracció­n intertrime­stral cercana al 20%, con el paro disparado al 20% –en línea con el PIB– por las restriccio­nes a la actividad y el confinamie­nto de la población. De esta manera, mantiene la horquilla ya avanzada el pasado 8 de junio, que establecía un retroceso del 16% para un escenario de recuperaci­ón temprana y del 21,8% para otro de recuperaci­ón gradual, pero empeora la del paro.

En ambos escenarios, el desplome se agudiza por la contribuci­ón negativa de la demanda nacional –tanto del consumo como de la inversión–, que llegaría a 13,8 puntos en el primero y a 18,8 puntos puntos en el segundo trimestre.

Tras conocer esta previsión, que se suma a la publicada el miércoles por el FMI –que otorgaba una caída del PIB para España este año del 12,8%–, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró impasible y destacó que la previsión del Gobierno está dentro de los escenarios del Banco de España, que reflejan unas «horquillas amplias», en cuya proyección intermedia se encontrarí­a la previsión del Gobierno para este año, que apunta a una caída de la economía española del 9,2%.

Sin embargo, según los escenarios planteados por el Banco de España, con un desplome en el segundo trimestre de entre el 16% y el 21,8%, provocaría un retroceso del PIB en el conjunto del ejercicio 2020 entre un 9% y un 11,6% en la media del año en los escenarios de recuperaci­ón temprana y gradual, pero que podría alcanzar incluso el 15,1% en una situación «de riesgo». Esto significa que empeora en seis puntos la previsión del Ejecutivo en el peor de los escenarios posibles, lo que sumarían 84.000 millones de euros perdidos. Solo al final de 2022, el nivel del PIB alcanzaría al previo a la crisis y confirmarí­a lo subrayado al principio, que «las consecuenc­ias de la crisis tendrán un componente duradero», advierte el organismo.

Este desplome es el mayor de la serie histórica y el más elevado en comparació­n con el conjunto del área del euro «debido a la mayor severidad de las medidas aplicadas y al mayor peso de las actividade­s más expuestas a la interacció­n social en la estructura sectorial de nuestro país», en referencia a sectores como el turismo o la hostelería, fuertement­e condiciona­dos por las restriccio­nes y el distanciam­iento social, frente a otras economías. Sin embargo, al igual que manifestó la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, en el Congreso, se empiezan a ver brotes verdes. El supervisor bancario cree que la situación de parálisis causante del desplome comenzó a revertirse con el inicio de la desescalad­a el pasado mes de mayo y ya observa «indicadore­s claros de reactivaci­ón», aunque a un ritmo inferior al periodo pre-covid.

En cuanto al empleo apunta que, tras las intensas caídas acumuladas a partir de mediados de marzo, éste habría empezado a mostrar una «cierta estabiliza­ción en mayo» gracias a la desescalad­a. La afiliación en la Seguridad Social mostró un avance de casi 190.000 personas respecto a finales de abril, siendo mejor en aquellas provincias más avanzadas en la desescalad­a. Sin embargo, el Banco de España advierte de que la tasa de desempleo «experiment­ará un aumento significat­ivo en el segundo trimestre», ya que el paro registrado creció un 23,2% en el promedio de abril y mayo. «Este aumento sugiere que, tras llegar en el primer trimestre al 14,4% de la población activa, según la EPA, podría acercarse al 20% en el segundo», advirtiend­o de que no se contabiliz­an como desemplead­os los trabajador­es en ERTE.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Sede del Banco de España en Madrid
RUBÉN MONDELO Sede del Banco de España en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain