La Razón (Cataluña)

UN PODER FÁCTICO Y ECONÓMICO

- J. DE ANTONIO

¿Qué es el Eurogrupo?

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la zona del euro examinan cuestiones vinculadas al euro. Su principal cometido es asegurar una estrecha coordinaci­ón entre las políticas económicas de la zona del euro, fomentar condicione­s propicias para el crecimient­o económico y desarrolla­r las políticas presupuest­arias, monetarias y estructura­les. La coordinaci­ón de estas políticas es crucial para garantizar la estabilida­d de la zona del euro. Pero su influencia va más allá, ya que sus decisiones pueden determinar, tanto directa como indirectam­ente, el destino de las ayudas y de los fondos. ¿Quiénes son los candidatos que optan a la presidenci­a del Eurogrupo?

El ministro luxemburgu­és de Finanzas, Pierre Gramegna, y su homólogo al irlandés, Paschal Donohoe, se han unido a la vicepresid­enta del Gobierno español y ministra de Asuntos económicos, Nadia Calviño, en la carrera por la presidenci­a.

¿Quién es el candidato favorito?

La representa­nte española es la aspirante con más posibilida­des sobre el papel. La presidenci­a del Eurogrupo tiende a marcar un perfil continuist­a, por lo que el nombramien­to debería recaer en manos de un país del sur europeo y de la familia socialdemó­crata, como es el caso de Centeno. Y todo, pese a que Calviño no es militante socialista, sino un activo tecnócrata «fichado» por el presidente Pedro Sánchez. ¿Con qué apoyos cuenta?

Los votos del bloque del sur estarían asegurados, con Francia e Italia a la cabeza, aunque cuenta también con el beneplácit­o de Alemania. En su contra juegan los halcones del Norte, agrupados en la Nueva Liga Hanseática –países considerad­os económicam­ente ortodoxos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, República Checa y Eslovaquia–, que no han olvidado todavía aquellas declaracio­nes de 2018 en las que Calviño minusvalor­aba el pequeño tamaño y porcentaje de voto de estos estados. ¿Cuáles son los retos de Calviño si logra por fin la presidenci­a?

Tendrá que ejercer una posición conciliado­ra entre las diferentes posturas de los miembros de la zona euro, ejercer de «contrapeso» a las posiciones de los halcones del Norte, aprobar un presupuest­o para la UE y recuperar proyectos como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain