La Razón (Cataluña)

España es el país más carnívoro de la Unión Europea

Tendríamos que reducir nuestro consumo de carne en un 84% para cumplir el compromiso europeo de alcanzar la neutralida­d de carbono para 2050

- LAURA C. LIÉBANA -

DejarDejar de comer carne, al menos, durante una semana. Esta es la propuesta goblal con la que multitud de ONGs, entre las que se encuentran Greenpeace o Igualdad Animal, pretenden conciencia­r sobre los beneficios medioambie­ntales de seguir una dieta vegetarian­a. Adoptar este estilo de vida puede suponer un reto, pero el desafío se vuelve aún más complicado para los ciudadanos del país más carnívoro de toda la Unión Europea: el nuestro.

España tiene el mayor consumo de carne per cápita, según reveló el último estudio anual de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a. Cada uno de nosotros consume, de media, más de 100 kilos de carne al año. Esto equivale a unos 275 gramos diarios, cuando las recomendac­iones científica­s internacio­nales y estatales sitúan el límite en entre 300 y 375 gramos a la semana. Es decir: somos capaces de comer, en 24 horas, la cantidad recomendad­a para siete días.

Un consumo de carne mayor que el recomendad­o contribuye a la aceleració­n del cambio climático. La ganadería intensiva es la responsabl­e del 14,5% del total de emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) mundiales. Si redujéramo­s el consumo de carne y productos lácteos, podríamos hacer descender en dos tercios la huella de carbono de los alimentos que consumimos. Y no solo eso: si queremos cumplir con el objetivo de alcanzar la neutralida­d de CO2 para el año 2050 marcado por la UE, los españoles tendríamos que reducir un 84% nuestra ingesta actual de carne.

La cifra procede del último estudio efectuado por Greenpeace Internacio­nal con motivo de la Semana Sin Carne, celebrada del 15 al 21 de junio. «No podemos seguir mirando para otro lado. El excesivo consumo y producción de carne industrial en España está contribuye­ndo a la destrucció­n del planeta», afirma, por teléfono, Luís Ferreirim, responsabl­e de Agricultur­a de la ONG en España. «Transforma­r el sistema y adoptar dietas sanas y sostenible­s es urgente y necesario», añade, y prosigue: «Debemos dejar de llenar el campo de macrogranj­as; fábricas de carne que contaminan acuíferos y ríos, destruyen modos de vida y empleos». Ferreirim encomienda a la población a responsabi­lizarse, reducir los productos derivados de animales e incluir en nuestra dieta alimentos ecológicos, locales y de temporada.

 ?? REUTERS ?? Nuestro país también es el número uno en enjaular animales: hay unos 92 millones, según Igualdad Animal
REUTERS Nuestro país también es el número uno en enjaular animales: hay unos 92 millones, según Igualdad Animal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain