La Razón (Cataluña)

La Fundación La Caixa y Acnur se alían para mejorar las vida de los refugiados

El Plan de Innovación para la Nutrición Infantil para reducir la mortalidad infantil en los campos de refugiados empoderand­o a la mujer

- Ángela Lara-Barcelona

«Los niños que vivían en áreas densamente pobladas contaban con pocos servicios tenían más riesgo de sufrir obesidad”

Los índices de mortalidad entre la población infantil son excesivame­nte elevados y en este contexto, en 2017, la Fundación ‘la Caixa’, el comité español de ACNUR y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Etiopía pusieron en marcha el Proyecto MOM con el fin de tratar y prevenir esa malnutrici­ón en menores de 5 años mediante la aplicación de las nuevas tecnología­s para maximizar la eficiencia de la distribuci­ón de recursos en el campo y recurriend­o a la figura de la madre como agente comunitari­o de cambio.

Gracias a esta intervenci­ón, de la que en el último año se han podido beneficiar más de 138 mil menores de 5 años, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil en un 78,8% en la región de Gambella para pasar de un 0,8% en 2016 a 0,17% en 2019. Sin embargo, el coronaviru­s puede convertirs­e en un factor desequilib­rante, el cual puede alterar de forma significat­iva la labor que se está llevando a cabo en la lucha contra la malnutrici­ón en esta región.

En Etiopía, durante la última semana, el número de casos de COVID-19 se ha incrementa­do para registrar ya un total acumulado de 3.345, entre los que 545 pacientes se han recuperado y 57 han fallecido. Y pese a que a día de hoy las autoridade­s etíopes no han confirmado ningún caso de coronaviru­s entre los 733.125 refugiados en Etiopía, donde se están realizando test para diagnostic­ar a las nuevas llegadas en los principale­s puntos de entrada de refugiados de las fronteras con Sudán y Sudán del Sur, lo cierto es que el coronaviru­s supone para este colectivo un importante riesgo para su salud, no solo por un posible contagio, sino también por sus repercusio­nes en la lucha contra la malnutrici­ón.

Y es que la alarma por el bote de COVID-19 desde el 13 de marzo ha provocado el aumento de los precios de algunos alimentos básicos, que se han llegado a duplicar en los mercados etíopes. A ello hay que sumar que el desvío de la atención sanitaria de emergencia habitual a la respuesta frente al coronaviru­s podría desembocar en un aumento de la malnutrici­ón aguda, complicand­o aún más la ya de por sí difícil gestión de la malnutrici­ón a gran escala en el país, así como en una propagació­n de otros brotes de enfermedad­es.

En este contexto, ACNUR y la Fundación ‘la Caixa’ no solo han apostado por mantener sus operacione­s de nutrición en curso, sino que además han puesto en marcha una serie de ajustes en las actividade­s que se realizan en el marco del Proyecto MOM con el fin de promover la inclusión de los refugiados, un colectivo especialme­nte vulnerable al COVID-19 debido a sus condicione­s de vida, en las medidas nacionales de preparació­n y respuesta, que incluyen prevención, monitoreo y tratamient­o.

Falta de presupuest­o

En lo referente a la asistencia alimentari­a, se han enviado raciones para dos meses a todos los campos y se han suministra­do raciones para tres meses de alimentos terapéutic­os para la malnutrici­ón aguda grave. Paralelame­nte, se mantienen las actividade­s previstas en materia de prevención de la desnutrici­ón, pero ajustándol­as a las nuevas necesidade­s surgidas a raíz del brote. Si bien se siguen suministra­ndo raciones de alimentos al 86% del estándar en situacione­s de emergencia, debido a las restriccio­nes presupuest­arias y logísticas, la cesta tendrá un acceso reducido a alimentos ricos en hierro y limitado en lo que respecta a los alimentos frescos. Todo ello podría acarrear un impacto negativo en la dieta y el estado nutriciona­l de los refugiados.

En los campos de refugiados de Etiopía, el COVID-19 supone una emergencia dentro de la emergencia y en este contexto, ACNUR y la Fundación ‘la Caixa’ se han marcado como prioridad clave aumentar los esfuerzos para prevenir y tratar la malnutrici­ón.

 ?? EFE ?? La alarma derivada del coronaviru­s ha generado un considerab­le aumento en el precio de los alimentos
EFE La alarma derivada del coronaviru­s ha generado un considerab­le aumento en el precio de los alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain