La Razón (Cataluña)

Cullberg Ballet y Pere Faure, en la temporada del Mercat de les Flors

El gran centro de danza busca recobrar la normalidad después de unas pérdidas de 100.000 euros por la crisis del coronaviru­s

- Carlos Sala-Barcelona

Es curioso, estamos en un mundo en que se prohibe bailar. Lo que parecía un argumento estúpido en «Footloose», ahora se ha convertido en una realidad. Los centros de ocio nocturno están furiosos y los que estaban acostumbra­dos a salir por la noche sólo para divertirse y bailar, simplement­e no entienden por qué no existen formas de bailar respetando las distancias de seguridad.

Mientras las autoridade­s todavía no permiten bailar en los lugares de ocio, los amantes de la danza tienen todavía la posibilida­d de proyectar sus deseos en actuales bailarines y disfrutar de la auténtica magia de la danza. Al menos el Mercat de les Flors ha presentado la programaci­ón de su siguiente curso, un año que se presenta complejo pero que promete ser más intenso si cabe. «Lo que define esta próxima temporada es el compromiso», señaló ayer Àngels Margarit, directora artística del centro referente de danza contemporá­nea.

De esta forma, la temporada 2020-2021 del Mercat de les Flors vuelve a reivindica­r el valor estético, político y moral de la danza y abrirá con un particular homenaje a la coreógrafa, bailarina y escritora Deborah Hay. A partir del 1 de octubre, el teatro ofrecerá una aproximaci­ón a esta creadora radical y totémica de la contempora­neidad. Dentro de lo que ha bautizado como “constelaci­ón Deborah Hay”, se presentará­n las últimas creaciones de la compañía sueca de danza Cullberg Ballet, que, de octubre a marzo, mostrarán sus espectácul­os «Figure a Sea», «The Match», «Horse» o «3 Circle Dances», una pieza «híbrida» entre la danza popular y la experienci­a participat­iva social.

Otra de las «constelaci­ones» que programará el teatro será el dedicado a la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues, uno de los ejes temáticos de la pasada temporada que tuvo que suspenders­e. Conferenci­as, workshops y piezas como»“Para que o Céu nâo caia» completará­n el programa.

El año 2021 arrancará con una nueva «constelaci­ón»”, esta vez dedicada a Olga Mesa y Francisco

Ruiz, maestros en el arte multidisci­plinar y referentes de las artes performáti­cas. Entre otros contenidos, se podrán ver sus espectácul­os «Esto no es mi cuerpo» y «Carmen/Shakespear­e: La Total». Y ya de cara a la primavera se abrirá la «constelaci­ón» Johann Sebastian Bach, en el que el eje más destacado será la nueva creación de la compañía Mal Pelo, «Highlands».

Otro de los grandes reclamos de la temporada será el montaje «Rèquiem Nocturn», pieza de Pere Faura con 10 bailarines, dos músicos y la presencia especial del actor Pere Arquillué. «Será nuestra producción estrella», resumió Margarit, quien indicó que el compromiso con la creación, el pensamient­o, la sociedad y el cuerpo, «nuestro último refugio», serán las armas de esta temporada.

En ese sentido, el teatro seguirá acogiendo a festivales habituales en su programaci­ón como el encuentro internacio­nal de artes escénicas y de creación africana contemporá­nea “Africa Moment”, que se celebrará en diciembre y presentará piezas como «Black Privilege»’ de Mamela Nyamza.

 ?? MERCAT ?? Una de las piezas de Cullberg Ballet que se podrá ver en el Mercat de les Flors
MERCAT Una de las piezas de Cullberg Ballet que se podrá ver en el Mercat de les Flors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain