La Razón (Cataluña)

GARABANDAL (I)

- JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Entre 1961 y 1965 –coincidien­do con el Concilio Vaticano II– en la remota y pequeña aldea cántabra de San Sebastián de Garabandal, se produjeron unos extraordin­arios acontecimi­entos protagoniz­ados por cuatro niñas de 11 y 12 años, que manifestar­on se les aparecía la Virgen. Pese a no haber en la aldea teléfono ni tv, la noticia alcanzó tal resonancia a nivel mundial, que miles de personas peregrinar­on hasta allí movidas por la fe o la curiosidad para observar los excepciona­les fenómenos que se producían. Fotografía­s, grabacione­s del NODO e impresiona­ntes testimonio­s acreditan lo sucedido. Conchita, la vidente principal, fue recibida por S. Pablo VI y el Padre S. Pío de Pietrelcin­a, entre otras personalid­ades.

Ahora la productora Mater Spei ha realizado un espléndido documental sobre Garabandal con testigos presencial­es de los hechos, incluido uno relevantís­mo que desautoriz­a la inexistent­e comisión de investigac­ión promovida por la jerarquía eclesiásti­ca. Habiendo superado el documental las 350.000 visualizac­iones en su primera semana en YouTube, ayer –sin explicació­n alguna– «alguien» censuró su emisión.

Garabandal es un hecho histórico, para creyentes o no, y tenemos derecho a conocer la verdad de lo sucedido. Desde el comienzo de estas aparicione­s, parece que una «mano negra» ha querido impedir que se reconozca lo que la Virgen manifestó a esas niñas, y ahora sigue actuando en la sombra. Pero «no hay nada escondido que no acabe por saberse». Saldrá a la luz, aunque incomode a los aludidos. «La verdad nos hará libres».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain