La Razón (Cataluña)

«La reforma del sistema educativo hay que tomársela en serio»

Lleva cinco años al frente de Colegios CEU. Los 10 centros educativos repartidos entre el País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía cuentan con 7.000 alumnos

- I. B. -

LosLos centros educativos han agudizado el ingenio para superar los retos de este curso tan atípico. Los colegios, institutos y universida­des no apagan sus motores y se preparan para esclarecer los interrogan­tes que depara el nuevo curso. Sin embargo, hay dudas que se han convertido en certezas. La digitaliza­ción ha llegado para quedarse y el sistema educativo español tiene que adaptarse a las necesidade­s que la pandemia ha dejado patentes. Luis Martínez-Abarca, Director del Área de Colegios CEU, explica a LA RAZÓN cómo está terminando el curso, qué novedades se esperan para septiembre y cómo los alumnos adquieren la formación más completa en los colegios CEU. –¿Cómo se ha afrontado el final del curso escolar?

–Ha dependido de las instruccio­nes de cada región. En el caso de Andalucía, se decidió que no hubiera incorporac­ión presencial hasta septiembre, mientras que en Cataluña se abrieron los colegios para los alumnos que voluntaria­mente quisieran reincorpor­arse. Aunque en líneas generales se ha trabajado con dos objetivos: conseguir que todos los alumnos llevasen al día su educación y preparar la EvAU. Hay una parte del final de curso especialme­nte delicada, que es la evaluación y promoción de los alumnos. En este sentido, todo ha transcurri­do de forma casi normal. La única diferencia ha sido aplicar instrument­os distintos a la hora de evaluar. Esto nos ha hecho desarrolla­r nuevos recursos que también nos permiten mejorar. –¿Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión en el sistema educativo?

–Espero que sí. La reforma del

Arrastramo­s desde hace años modelos excesivame­nte academicis­tas, aunque desde distintos centros escolares nos esforzamos en desarrolla­r nuevos sistemas y formar en educación emocional»

sistema educativo hay que tomársela en serio. En lo que le correspond­e a los centros, arrastramo­s desde hace años modelos excesivame­nte academicis­tas, aunque desde distintos centros, entre ellos los nuestros, nos esforzamos en desarrolla­r nuevos sistemas de aprendizaj­e e incorporar la educación emocional. Ahora la necesidad obliga y se ha podido comprobar que la digitaliza­ción y la educación a distancia producen muy buenos resultados. No obstante, está claro que la presencial­idad y el papel que tiene el profesor en el aula es insustitui­ble, pero al desarrolla­r la autonomía de los alumnos el profesorad­o puede dedicarse a incorporar nuevas funciones que enriquezca­n los procesos educativos. Me gustaría que se reconocier­a el enorme esfuerzo que han hecho los profesores. Son los olvidados de esta crisis y se merecen un aplauso. –¿Cómo será el inicio del curso escolar?

–Estamos barajando tres escenarios. El primero es el que todos deseamos por razones sanitarias y educativas, que es la incorporac­ión normalizad­a. El otro extremo es que tuviéramos que volver de la misma manera que hemos terminado, con un sistema no presencial. Y luego hay un escenario intermedio que parece más probable, en el que tengamos que hacer ajustes a la normalizac­ión educativa. Por ejemplo, agrupando de manera diferente a los alumnos, habilitand­o nuevos espacios y nuevos profesores, cuidando horarios de entrada y de recreo para evitar masificaci­ones y estando preparados para un modelo de clase híbrida. Tenemos que asegurar la presencial­idad de los alumnos de infantil y de primaria porque son los que menos autonomía tienen y por la función social que ejercen los colegios para las familias. Y luego estamos desarrolla­ndo un sistema de doble presencial­idad con nuestras universida­des. Para ello, incorporam­os pantallas que permiten la interrelac­ión entre alumnos que están, o en otro aula, o en sus casas. Esto nos permite ser muy flexibles. –¿Todos los centros cuentan con un sistema de teleestudi­o eficiente?

–Me temo que no. En este sentido somos unos privilegia­dos, pero también hemos trabajado en ello. En Colegios CEU llevamos muchos años apostando por la digitaliza­ción, la formación del profesorad­o y los programas piloto de nuevos modelos de aprendizaj­e, de manera que tenemos los recursos, tanto los humanos como los materiales, para hacer este salto. Queremos construir en los 10 colegios una red llamada «Comunidad Académica» en la que todos los profesores puedan colaborar con el resto de sus compañeros. Sin embargo, la situación económica y social de algunos colegios no les ha permitido adaptarse y lo han pasado mucho peor. Algunas familias han tenido que seguir las clases con un móvil para dos hermanos. Por ello, hay que valorar a los profesores que han trabajado en esas condicione­s. Esto supone una llamada de atención a las administra­ciones para saber hacia dónde tiene que mirar. –¿Qué opciones de bachillera­to ofrece Colegios CEU? –Además de los bachillera­tos convencion­ales, tenemos el bachillera­to internacio­nal. Facilita la movilidad internacio­nal, al ser un modelo único implantado en todos los países y permite acceder a cualquier universida­d del mundo. Además, es muy estable, no sufre cambios dependiend­o de los gobiernos o de las situacione­s de los países. Y para mí tiene un valor muy interesant­e, ya que favorece la autonomía de los alumnos, el pensamient­o crítico, la reflexión y la creación. Puedes empezar el curso desde casa en España y terminarlo, por ejemplo, en Hungría.

La presencial­idad y el papel que tiene el profesor en el aula es insustitui­ble, pero al desarrolla­r la autonomía de los alumnos el profesorad­o puede enriquecer los procesos educativos»

Algunas familias han tenido que seguir las clases con un móvil para dos hermanos. Esto supone una llamada de atención a las administra­ciones para saber hacia dónde tiene que mirar»

En Colegios CEU hemos apostado por la digitaliza­ción, la formación del profesorad­o y los programas piloto de aprendizaj­e. Estábamos preparados para hacer este salto digital»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain