Los ro­bots sa­len a la ca­lle

Cir­cu­lan por la fá­bri­ca de SEAT Martorell Ca­da con­voy pue­de trans­por­tar has­ta 10 to­ne­la­das de ma­te­rial

La Razón (Cataluña) - - Economía | Motor - F. Cas­tro -

Rea­li­zan 240 ki­ló­me­tros al día com­par­tien­do las ca­lles con pea­to­nes, ca­mio­nes, bi­ci­cle­tas y co­ches. Con­tro­lan los se­má­fo­ros, se co­mu­ni­can con su en­torno… Pe­ro al cru­zar­nos con ellos no ve­re­mos a na­die con­du­cién­do­los. Son au­tó­no­mos, se lla­man AGV («Au­to­ma­ted Gui­ded Vehi­cles», en in­glés) y sa­len al ex­te­rior de los ta­lle­res de la plan­ta de SEAT en Martorell.

Un ro­bot se sue­le aso­ciar a una má­qui­na con as­pec­to hu­mano que rea­li­za al­gu­nas fun­cio­nes, pe­ro en reali­dad cual­quier má­qui­na pro­gra­ma­ble ca­paz de rea­li­zar ope­ra­cio­nes de ma­ne­ra au­tó­no­ma es un ro­bot. Es el ca­so de los AGV: son vehícu­los au­tó­no­mos que ya ope­ra­ban den­tro de los ta­lle­res y que aho­ra sa­len a las ca­lles de la fá­bri­ca. Las úl­ti­mas tec­no­lo­gías de re­co­no­ci­mien­to en na­ve­ga­ción SLAM («si­mul­ta­neo­us lo­ca­li­za­tion and map­ping», en in­glés), de co­ne­xión 4G y de car­ga de ba­te­rías eléc­tri­cas por in­duc­ción es­tán de­trás de es­te pro­yec­to úni­co en Eu­ro­pa.

Sin guías ni ca­bles

En to­tal son ocho los ro­bots que cir­cu­lan por las ca­lles de la fá­bri­ca de SEAT Martorell. Ca­da con­voy pue­de trans­por­tar 10 to­ne­la­das y, en con­jun­to, tras­la­dan has­ta 2.000 pie­zas al día. To­do sin guia­do mag­né­ti­co ni ca­bles. ¿Có­mo fun­cio­nan? Los AGV es­tán pro­gra­ma­dos pa­ra leer su en­torno. Pa­ra sa­ber cuál es el re­co­rri­do que de­ben se­guir, pri­me­ro lo ha­cen guia­dos y, me­dian­te una cá­ma­ra in­te­gra­da, lo me­mo­ri­zan. Lue­go, so­lo tie­nen que re­pe­tir­lo: sa­len de la ba­se, ven un edi­fi­cio de dos pi­sos a su iz­quier­da, lue­go un cru­ce, ahí gi­ran a la de­re­cha… una re­fe­ren­cia tras otra has­ta lle­gar a su des­tino. «Si en al­gún mo­men­to per­die­ra esa re­fe­ren­cia, por­que se cru­za­ra al­go en su camino que le ta­pa­ra el ma­pa que tie­ne me­mo­ri­za­do, el ro­bot se pa­ra­ría has­ta vol­ver a en­con­trar la re­fe­ren­cia», afir­ma Víctor Pa­la­cios, in­ge­nie­ro de lo­gís­ti­ca de SEAT y res­pon­sa­ble del pro­yec­to.

Además de ver e in­ter­pre­tar to­do lo que tie­nen a su al­re­de­dor, son ca­pa­ces de co­mu­ni­car­se con su en­torno gra­cias a la tec­no­lo­gía 4G. Tam­bién pue­den «ha­blar» en­tre ellos. «Son ocho y no es­tán to­do el tiem­po en mo­vi­mien­to. Cuan­do uno sa­le de la zo­na de car­ga avi­sa al si­guien­te, que está en zo­na de es­pe­ra, pa­ra que ocu­pe su lu­gar. Si dos se cru­zan, tam­bién se co­mu­ni­can pa­ra re­du­cir la ve­lo­ci­dad», co­men­ta Pa­la­cios. In­clu­so re­gu­lan el tráfico a su pa­so. Tie­nen la pre­fe­ren­cia, así que, al lle­gar a un cru­ce, cam­bian los se­má­fo­ros pa­ra te­ner­los en ám­bar y po­der se­guir su camino. Se­gu­ri­dad 360º. A la se­gu­ri­dad en la cir­cu­la­ción hay que su­mar­le la in­te­gra­da en el pro­pio ro­bot. Unos sen­so­res si­tua­dos en la par­te su­pe­rior y a ras del sue­lo ha­cen que se pa­re si de­tec­ta cual­quier ob­je­to en su camino. «Los ro­bots van a una ve­lo­ci­dad de 1 me­tro por segundo, por lo que an­te cual­quier ob­je­to o per­so­na que se cru­ce con ellos en una ra­dio de me­tro y me­dio, son ca­pa­ces de pa­rar en se­co», ase­gu­ra Pa­la­cios.

Se­gu­ros, efi­cien­tes y sos­te­ni­bles

Es­te sis­te­ma per­mi­te un su­mi­nis­tro más efi­cien­te des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal. Son eléc­tri­cos y se car­gan por in­duc­ción, sin ne­ce­si­dad de ca­bles. En 15 mi­nu­tos tie­nen la ba­te­ría com­ple­ta mien­tras rea­li­zan una pa­ra­da pa­ra abas­te­cer­los de pie­zas. Ener­gía lim­pia que per­mi­te que se re­duz­can 1,5 to­ne­la­das de CO2 al año. «En los úl­ti­mos años SEAT está in­cor­po­ran­do in­no­va­cio­nes pio­ne­ras en el ám­bi­to de la lo­gís­ti­ca y es­te es un ejem­plo más de nues­tro com­pro­mi­so por con­ver­tir­nos en un re­fe­ren­te de la In­dus­tria 4.0. La in­cor­po­ra­ción de los AGV nos per­mi­te op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de pro­duc­ción y lo­gís­ti­ca de una ma­ne­ra efi­cien­te, sos­te­ni­ble y co­nec­ta­da», con­clu­ye el vi­ce­pre­si­den­te de Pro­duc­ción y Lo­gís­ti­ca de SEAT, Dr. Ch­ris­tian Voll­mer.

SEAT

Es­tos ro­bots au­tó­no­mos son eléc­tri­cos y se car­gan por in­duc­ción, sin ne­ce­si­dad de ca­bles

Pri­me­ro ha­cen el re­co­rri­do guia­dos y, me­dian­te una cá­ma­ra, lo me­mo­ri­zan. Lue­go, so­lo tie­nen que re­pe­tir­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.