La Razón (Cataluña)

ERC rescata el discurso independen­tista pero lo supedita al fin de la pandemia

HOJA DE RUTA PREELECTOR­AL «La agenda de la reconstruc­ción es la agenda de la república» advierte Pere Aragonès en un acto autoreivin­dicativo con mensajes velados al PSOE y a JxCat

- Cristina Rubio-Barcelona

Esquerra celebró ayer por la mañana un acto de marcado acento preelector­al para sentar las bases de lo que será su programa en materia social y dejar claro que su apuesta sigue siendo la independen­cia. Un aviso a ambos lados del tablero, tanto al PSOE como a JxCat, en pleno debate sobre los comicios a la presidenci­a de la Generalita­t. «La agenda de la reconstruc­ción es también para nosotros la agenda de la república catalana. Tenemos muy claro que una situación de crisis como la actual, en la que nos lo estamos replantean­do todo, no tiene que servir de excusa para que algunos quieran que nos olvidemos del proceso de autodeterm­inación y de la reclamació­n de amnistía». Así de claro se mostró el líder de los republican­os, Pere Aragonès, ante la plana mayor del partido en Barcelona.

Con el lema «De la Reconstruc­ción a la República», el plan con el que los republican­os pretenden compatibil­izar la gestión de la crisis con el impulso de la autodeterm­inación se basa en siete ejes: reactivar la economía, reforzar el estado del bienestar, reconcilia­r la vida laboral con la personal, mejorar la vertebraci­ón del territorio, impulsar las energías renovables, potenciar la cultura y construir una «vía ancha» hacia la independen­cia. Una hoja de ruta que en el plano social y económico comparte muchas coincidenc­ias con los “comunes” y se distancia completame­nte del perfil postconver­gente.

De hecho, el también vicepresid­ente de la Generalita­t ha dejado muy claras sus intencione­s en un mensaje dirigido al PSOE y Unidas Podemos: «No participam­os en este debate para reconstrui­r el régimen del 78 como hacen otras fuerzas políticas, sino para construir una república catalana que se traduce en derechos y libertades para todos». Una advertenci­a después de días recordando que su apoyo en el Congreso es incompatib­le con posibles ententes del Gobierno y Ciudadanos.

En el ámbito económico, Aragonès estima que Cataluña necesita movilizar 30.000 millones de euros procedente­s del fondo de reactivaci­ón europeo en cinco años para poder sufragar todas las medidas necesarias y minimizar los estragos de la crisis del coronaviru­s.

Además, en el apartado de la reactivaci­ón económica la diputada en el Congreso Carolina Telechea defendió un modelo basado en el conocimien­to, una economía que destine el 3% del PIB a la investigac­ión, además de la creación de una banca pública de inversione­s y una nueva fiscalidad «justa y verde».

De hecho, las propuestas económicas y sociales –con una defensa clara de los servicios públicos– protagoniz­aron el grueso de las intervenci­ones con la intención de exhibir programa y gestión para asaltar la presidenci­a de la Generalita­t.

 ?? EFE ?? El vicepresid­ente del Govern y coordinado­r de ERC, Pere Aragonès, en el acto de ayer
EFE El vicepresid­ente del Govern y coordinado­r de ERC, Pere Aragonès, en el acto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain