La Razón (Cataluña)

El PNC de Pascal defiende una consulta pactada y se presentará a las elecciones

- C. R. -

El Partit Nacionalis­ta de Catalunya, alumbradoa imagen y semejanza del PNV, celebró ayer su congreso constituye­nte de forma telemática, un cónclave en el que la excoordina­dora general del PDeCAT, Marta Pascal, fue elegida secretaria general con el 91% de los votos. La nueva formación aprobó también el manifiesto político en el que apuesta por un referéndum pactado como solución para Cataluña. «Creemos que la solución política pasa por las urnas. Este es el modelo escocés». «Nos alejamos del planteamie­nto de un referéndum unilateral. Hay un marco legal que debe respetarse, y si las leyes no nos gustan las tenemos que cambiar». «Por lo tanto, no es un tema de qué hará el Estado español, sino de nuestra capacidad de construir país y proponer soluciones que integren a toda la sociedad catalana», defendió la propia Pascal.

En el congreso, que se celebró de forma telemática, también se han elegido al resto de miembros de la ejecutiva, un total de 16 contando contando a Pascal, y entre los que destacan el exdiputado de CiU en el Parlament Àlex Moga como secretario de organizaci­ón, Oriol Puig como portavoz del partido y Pep García como tesorero.

En su discurso de clausura, Pascal aseguró que el PNC no ha llegado para ser «la muleta de nadie ni la cuota de nada», ni tampoco «ni una rama ni ninguna hoja de ningún proyecto del pasado». «Este momento no pide ni frentismo, ni bloques, ni trincheras», afirmó la dirigente nacionalis­ta, quien también reclamó «un Govern que gobierne y que no busque excusas en terceros». Además, confirmó que la formación nace con la clara voluntad de presentars­e a las próximas elecciones catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain