La Razón (Cataluña)

Un sitio a la derecha

Zidane ha utilizado un jugador en cada partido Rodrygo, Valverde, James y Bale y no le convencen. En la izquierda, con Hazard y Vinicius, le falta sitio

- JOSÉ AGUADO

EnEn el primer encuentro tras el confinamie­nto, contra el Eibar, Zidane sorprendió con Rodrygo junto a Hazard y Benzema en el ataque blanco.

En el segundo partido decidió que fuera Valverde quien se desenvolvi­era en esa posición. El Madrid ganó al Valencia.

En el tercer choque, buscó una nueva posibilida­d: apareció James, en un equipo con Vinicius a la izquierda y Benzema en el centro

Y para el cuarto encuentro, contra el Mallorca, en casa, por el lado derecho hizo su aparición Bale y le juntó en el once junto a Vinicius, Hazard y Benzema. Todos los encuentros los ha ganado el Real Madrid, más convencido que nunca para ganar LaLiga y en todos ha terminado con la misma sensación: algo falla en la banda derecha. Al final, resulta que el jugador que más llega por ese lado es Carvajal, el lateral imprescind­ible (y que por eso, hace que Achraf se piense mucho, hasta descartar, su regreso) mientras que el resto de jugadores a los que Zidane va dando oportunida­des rotan con algo de pena y muy poca gloria.

James jugó mejor cuando se fue algo al centro, pero, tras tanto tiempo parado, su partido no fue ni por asomo el que se espera de un jugador que tiene que ganarse el puesto. Rodrygo todavía es irregular, a Valverde se le ve perdido arrinconad­o en ese lado y Bale está en modo postBale. Aparece de manera esporádica, se le ve ayudar en defensa, pero su peso en el equipo es ínfimo.

Es una posición en la que segurament­e hubiese tenido minutos Lucas Vázquez, pero su lesión ha hecho que Zidane vaya probando sistemas y nombres. Las rotaciones, que en otras posiciones son muy complicada­s, casi son obligatori­as en el lado derecho.

Sin duda ya, el Real Madrid es un equipo que en el campo se vuelca hacia la izquierda para encontrar soluciones. Ahí está el talento de Marcelo y desde esa zona parte también Hazard. Ahora, además, hay que encajar también a Vinicius, un jugador fundamenta­l en los últimos encuentros por su capacidad para el desborde. Va dejando cadáveres de laterales derechos contrarios: «Todos los jugadores saben dónde están y todos los que trabajamos aquí en cada parcela de su trabajo tenemos altibajos», explica Zidane. «Así es la vida. Cuando estás un poco abajo lo que tienes que hacer es trabajar. Estamos en un momento bueno y Vinicius Jr. también.

Me siento mejor futbolista que entrenador. Estoy contento, pero lo máximo es terminar de jugador en el Madrid Zinedine Zidane

Tiene 21 años y mucho margen de progresión. Pero aquí todos miramos solo en el equipo y eso es lo bueno».

Y para el bien del equipo, Vinicius tiene que jugar, al menos los partidos importante­s. Pero para el bien del equipo, sería un error dejar fuera a Hazard. Zidane buscó la forma de mezclarlos contra el Mallorca con el belga en la media punta, pero le salía un equipo descompens­ado y Eden pasó algo más inadvertid­o que en otros choques. Tiene que ver Zizou cómo construye un equipo competitiv­o con dos jugadores que parten de la izquierda y resulta que son decisivos y ninguno por la derecha.

Vinicius es diestro, pero Zidane sospecha que en su banda natural, obligado a centrar, sería mucho menos efectivo que por la izquierda, donde el recorte hacia dentro le sale natural.

No voy a entrenar durante 20 años. Yo me voy a retirar antes. Como soy un entrenador atípico puede pasar de todo»

Espanyol (4-4-2)

D. López; Javi López, Bernardo Espinosa, Cabrera, Pedrosa; D. López, Marc Roca, Darder, Embarba; Calleri y De Tomás.

Real Madrid (4-4-2) Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Valverde, Isco; Hazard y Benzema.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Estadio: RCDE Stadium.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Bale fue titular en la banda derecha en el último partido del Real Madrid
JESÚS G. FERIA Bale fue titular en la banda derecha en el último partido del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain