La «nue­va nor­ma­li­dad» trae 2.500 nue­vos con­ta­gios

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se es­fuer­zan por lo­ca­li­zar y ata­jar los nue­vos bro­tes pa­ra evi­tar la trans­mi­sión

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - Ana Abizanda- Ma­drid

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad in­for­mó ayer de 118 nue­vos ca­sos po­si­ti­vos más diag­nos­ti­ca­dos por PCR des­de el sá­ba­do. En to­tal, la ci­fra de con­ta­gia­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia es de 248.770, lo que su­po­ne 2.500 ca­sos más en la pri­me­ra se­ma­na de la vuel­ta a la nor­ma­li­dad. Ade­más, dos per­so­nas fa­lle­cie­ron por la pan­de­mia del sá­ba­do al do­min­go, por lo que el to­tal de muer­tes por el vi­rus es de 28.343 per­so­nas.

El in­ci­den­te de la jor­na­da tu­vo lu­gar ayer en la is­la de Ibi­za, don­de 130 per­so­nas que no es­ta­ban cum­plien­do las me­di­das de se­gu­ri­dad tu­vie­ron que ser des­alo­ja­das de una dis­co­te­ca. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad acu­die­ron al lo­cal, en el que se ce­le­bra­ba un cum­plea­ños, tras re­ci­bir la lla­ma­da de un ve­cino aler­tan­do de la si­tua­ción.

ARA­GÓN

48 nue­vos ca­sos, 28 en las co­mar­cas en fa­se 2

El Go­bierno de Ara­gón de­tec­tó el sá­ba­do 48 nue­vos ca­sos de co­ro­na­vi­rus en la co­mu­ni­dad. De los nue­vos con­ta­gia­dos, 15 se co­rres­pon­den con las co­mar­cas de Ba­jo Cin­ca, Cin­ca Me­dio y La Li­te­ra, y 13 con la co­mar­ca de Ba­jo Ara­gón-Cas­pe. Las co­mar­cas ara­go­ne­sas que han pa­sa­do a fa­se 2 acu­mu­lan, se­gún da­tos pro­vi­sio­na­les, al­re­de­dor de 320 po­si­ti­vos.

De acuer­do con las úl­ti­mas no­ti­fi­ca­cio­nes 22 nue­vos con­ta­gios son en la pro­vin­cia de Hues­ca y 26 en la de Za­ra­go­za.

AN­DA­LU­CÍA

Diez bro­tes en cin­co provincias

La Jun­ta dio ayer por con­tro­la­do un bro­te de co­vid-19 en el Le­van­te al­me­rien­se y que es­tu­vo en fa­se de in­ves­ti­ga­ción has­ta el sá­ba­do, con cua­tro per­so­nas de un mis­mo en­torno fa­mi­liar y la­bo­ral que die­ron po­si­ti­vo pe­ro que es­ta­ban asin­to­má­ti­cos. Tam­bién in­for­mó de que el bro­te de Le­pe (Huel­va), con diez afec­ta­dos, es­tá en fa­se de con­trol.

En to­tal, la co­mu­ni­dad tie­ne 181 ca­sos con­fir­ma­dos en diez bro­tes en las provincias de Má­la­ga, Gra­na­da, Cá­diz, Huel­va y Almería. Cin­co han si­do de­tec­ta­dos en Gra­na­da, con 47 ca­sos po­si­ti­vos, mien­tras que Má­la­ga, con dos bro­tes en fa­se de in­ves­ti­ga­ción, es la pro­vin­cia con más con­ta­gia­dos, con 97 ca­sos.

MUR­CIA

Una em­pre­sa en cua­ren­te­na por 32 afec­ta­dos

A sie­te se ele­van los nue­vos ca­sos del ma­yor bro­te de la co­mu­ni­dad, que afec­ta a 32 per­so­nas, lo que ha obli­ga­do al cie­rre de la em­pre­sa del mu­ni­ci­pio en la que se han de­tec­ta­do los úl­ti­mos con­ta­gios, vin­cu­la­dos a pa­sa­je­ros de un vue­lo pro­ce­den­te de Bo­li­via. Los tra­ba­ja­do­res han si­do pues­tos en cua­ren­te­na.

CAN­TA­BRIA Con­tro­la­do el bro­te de San­tan­der

Can­ta­bria su­mó ayer seis nue­vos con­ta­gios y ele­vó a 30 los ca­sos ac­ti­vos. Los diag­nos­ti­ca­dos su­po­nen el tri­ple de los re­gis­tra­dos el sá­ba­do, en que Sa­ni­dad so­lo con­ta­bi­li­zó dos, pe­ro con­fir­mó tam­bién un bro­te, 13 in­fec­ta­dos en un edi­fi­cio de San­tan­der que es­tá en cua­ren­te­na. Cin­co de los seis po­si­ti­vos de ayer son de ese fo­co: tres de­tec­ta­dos en un pi­so, uno más en otra vi­vien­da y el úl­ti­mo en un en­torno pró­xi­mo. La di­rec­to­ra de Sa­lud Pú­bli­ca, Pa­lo­ma Na­vas, de­cla­ró que el bro­te es­tá con­tro­la­do y la si­tua­ción «muy iden­ti­fi­ca­da». El sex­to en una per­so­na que no tie­ne que ver con el bro­te de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.