La Razón (Cataluña)

La UE vetará la entrada de turistas de EE UU, Rusia y Brasil pero no de China

Mañana se autorizará la entrada de los países «seguros» tras tres meses y medio de cierre de Schengen por la covid-19

- Mirentxu Arroqui-

Abrir las fronteras europeas está resultando mucho más difícil que echar el candado. Desde hace semanas era clara la voluntad de las cancillerí­as europeas de volver progresiva­mente a la normalidad y levantar de manera paulatina las restriccio­nes para los viajeros de tercero países. Pero cuando se trata de poner el cascabel al gato, esa misma voluntad se ha encontrado con numerosos obstáculos de todo tipo. Tras todo un fin de semana de contactos debido a las reservas de muchas capitales, la presidenci­a croata que pilota las negociacio­nes decidió ayer comenzar el procedimie­nto escrito para avalar una lista de tan 15 países de la que quedan fuera EE UU, Rusia, Brasil y prácticame­nte toda Latinoamér­ica pero que dejará las puertas abiertas a China siempre y cuando Pekín aplique las mismas medidas de manera recíproca con los viajeros europeos. Esta primera lista que permitirá el acceso al territorio europeo a partir del 1 de julio incluirá a:

Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Las capitales tienen hasta el mediodía de hoy para dar luz verde a este listado que se renovara de manera periódica, previsible­mente cada quince días, para incluir o excluir a los países terceros según el avance de la pandemia. Las capitales deben aprobar esta lista por mayoría cualificad­a, por lo que no se necesita la unanimidad. Llegar a esta lista común no ha sido tarea fácil. La presidenci­a croata elaboró la semana pasada varias listados con entre una cincuenten­a o cuarentena de países, pero a pesar de las presiones de algunos socios para abrir la mano con aquellos Estados con intereses políticos o económicos, debido a la importanci­a del turismo, ha ganado el enfoque que apuesta por supeditar ante todo la salud pública. Según explican fuentes diplomátic­as, se trata de garantizar que se abre la puerta tan sólo a los países seguros con un número similar o inferior de contagios que el territorio europeo, excluyendo la alarmante situación de Suecia. El propósito es que la confección de esta lista no se convierta en una excusa de rifirrafe diplomátic­o, teniendo en cuenta que, además, será necesaria la constante actualizac­ión. A pesar de este enfoque pretendida­mente neutral, llegar a los parámetros comunes también se ha convertido en un dolor de cabeza para los diplomátic­os europeos. Aunque tan sólo se ha incluido a los países cuyo número de contagios es inferior o similar en lo que se denomina tasa de incidencia ( número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), los países discrepaba­n sobre otro tipo de criterios, por ejemplo, la tendencia al alza o a la baja de los últimos días, el siempre espinoso tema de la fiabilidad de los datos, la capacidad de hacer test de los terceros países, la eficacia de las medidas de trazabilid­ad o su capacidad de contención durante el trayecto. Un difícil encaje de bolillos que empezará a funcionar a pleno rendimient­o cuando se

decida incorporar a nuevos miembros o excluir a otros. Aunque la negativa a incluir a EE UU puede tensar aún más la cuerda en las difíciles relaciones trasatlánt­icas, los diplomátic­os europeos recuerdan que fue Washington el primero en vetar a los europeos de manera unilateral.A pesar de las maratonian­as negociacio­nes, este listado tan sólo será una recomendac­ión ya que las capitales europeas tienen la facultad de cerrar o no sus fronteras. Pero resulta vital que todos los Estados cumplan lo pactado.

 ??  ?? Pasajeros se toman la temperatur­a a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino
Pasajeros se toman la temperatur­a a su llegada al aeropuerto romano de Fiumicino
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain