Es­pa­ña no lo ha he­cho na­da bien

Cuan­do cru­za­mos las dis­tin­tas es­ta­dís­ti­cas mun­dia­les so­bre la in­ci­den­cia de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, nues­tro país siem­pre fi­gu­ra en­tre los diez que peo­res ci­fras de in­fec­ción pre­sen­tan

La Razón (Cataluña) - - Debates - Al­fre­do Sem­prún

Va­ya por de­lan­te que es­ta­mos an­te una fo­to fi­ja, la que nos pre­sen­tan los da­tos de la OMS a 28 de ju­nio de 2020. Es im­por­tan­te te­ner­lo en cuen­ta por­que la evo­lu­ción de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus si­gue sien­do una in­cóg­ni­ta y paí­ses co­mo Por­tu­gal vie­nen re­gis­tran­do un al­za de in­fec­cio­nes por­cen­tual­men­te su­pe­rior a las del mes de ma­yo. Por otra par­te, en Es­ta­dos Uni­dos, la cur­va de con­ta­gios, le­jos de apla­nar­se, co­mo en Eu­ro­pa, no de­ja de cre­cer –has­ta lle­gar a los 29.000 ca­sos del pa­sa­do 23 de ju­nio, fren­te a los 4.000 de Eu­ro­pa en la mis­ma fe­cha– y, ade­más, na­die es ca­paz de pre­ver có­mo afec­ta­rá la lle­ga­da del in­vierno aus­tral a la vi­ru­len­cia del vi­rus.

Pe­ro, en cual­quier ca­so, las ci­fras es­tán ahí y son lo su­fi­cien­te­men­te gra­ves co­mo pa­ra que la po­bla­ción es­pa­ño­la se pre­gun­te qué he­mos he­cho mal y qué de­be­mos de­man­dar de nues­tros go­ber­nan­tes pa­ra que no vuel­va a ocu­rrir. Por­que Es­pa­ña no só­lo ocu­pa el ter­cer lu­gar en nú­me­ro de muertes por Co­vid-19 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, sino que es el sex­to país del mun­do con más fa­lle­ci­mien­tos, y eso, dan­do por bue­nas las es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad que di­ri­ge Salvador Illa, ya que los da­tos so­bre in­cre­men­to de la mor­ta­li­dad dia­ria de los que dis­po­ne el Ins­ti­tu­to Car­los III ha­cen su­po­ner que el nú­me­ro real de fa­lle­ci­dos es sen­si­ble­men­te su­pe­rior, en torno a 15.000 más. Asi­mis­mo, en lo que se re­fie­re al por­cen­ta­je de in­fec­cio­nes re­gis­tra­das res­pec­to al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, Es­pa­ña de­cla­ra 529,7, in­me­dia­ta­men­te de­trás de Bél­gi­ca, con 544,3. Se­gún la OMS, el país más afec­ta­do por el vi­rus es Qa­tar, con 3.335,5 con­ta­gia­dos por ca­da 10.000 ha­bi­tan­tes, pe­ro que ape­nas de­cla­ra 109 fa­lle­ci­mien­tos, es de­cir, una ta­sa de le­ta­li­dad in­fe­rior al 4 por cien mil. Le si­guen Ba­réin y Chi­le, con por­cen­ta­jes de in­fec­ta­dos so­bre cien mil ha­bi­tan­tes su­pe­rio­res al mi­llar, pe­ro, tam­bién con ta­sas de muertes mu­cho más ba­jas que las de Es­pa­ña, Sue­cia, Bél­gi­ca, Ita­lia y Reino Uni­do. Los chi­le­nos de­cla­ran 26,8 muer­tos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, en el mis­mo ran­go que Pe­rú. Bra­sil, fi­gu­ra co­mo el se­gun­do país por fa­lle­ci­mien­tos, pe­ro, da­da su po­bla­ción, pre­sen­ta una le­ta­li­dad ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.