La Razón (Cataluña)

Ver la realidad

- José María Marco

UnUn periódico económico norteameri­cano ha publicado una selección del reportaje que el fotógrafo español Manu Bravo realizó en hospitales y cementerio­s españoles durante los momentos más trágicos del covid-19. Son extraordin­arias, por la calidad del trabajo y por su intensidad y su humanidad. También son de los pocos testimonio­s gráficos de lo ocurrido en nuestro país. Ahora que todo se publicita, resulta extraño que hayan salido a la luz tan escasos documentos sobre un momento como este, todavía próximo pero que a mucha gente le empieza a parecer un mal sueño que hay que olvidar lo antes posible.

Las fotos acompañan un artículo sobre la vulnerabil­idad de las personas mayores al covid-19. Recuerda que en 24 países europeos, que suman 350 millones de habitantes controlado­s por la red europea de Monitoriza­ción de la Mortalidad (el llamado EuroMOMO), ha habido unos 175.000 muertos de más de marzo a junio, y que de estos fallecidos, relacionad­os con el covid-19 por todos los especialis­tas, un 78% fueron personas mayores de 75 años. En España hemos gastado mucha energía buscando las responsabi­lidades de lo ocurrido, en particular en las residencia­s de mayores, cuando cualquiera que conozca la situación de los hospitales en marzo y en abril sabe lo imposible que era tratar más enfermos, sobre todo los más delicados. Ahora hay que prevenir otra oleada, tomar medidas con antelación e invertir en prevención y cuidados para los mayores.

Como refleja el reportaje de Manu Bravo, también habrá que volver a humanizar la medicina. Ya es paradójico que una sociedad cada vez más longeva haya demostrado tanta ceguera y tan poca sensibilid­ad con la situación de sus mayores. Aún más lo es que las epis, las mascarilla­s e incluso la telemedici­na hayan contribuid­o a que los médicos empiecen a bajarse de su arrogancia, siempre parapetado­s detrás de la pantalla de su ordenador, sin apenas mirar al enfermo, como ocurre en tantas consultas. Por fin parece que se interesan por la situación del paciente: las molestias, las relaciones familiares, el medio en el que vive, su capacidad de comprensió­n de lo que le ocurre y lo que le diagnostic­an y prescriben. Además los médicos han tenido la oportunida­d de salir de su campo de especialid­ad y ver su profesión con una perspectiv­a más amplia y más humana. Son algunas de las lecciones de una pandemia que, por otra parte, está muy lejos de haber llegado a su fin.

Ya es paradójico que una sociedad cada vez más longeva haya demostrado tanta ceguera y tan poca sensibilid­ad con la situación de sus mayores»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain