La Razón (Cataluña)

China probará su vacuna en el Ejército

será inoculada en miles de soldados a lo largo del próximo año. Este ensayo pone a Pekín en primera posición

- Victoria Pascual -

Llegan buenas noticias desde China o, al menos, esperanzad­oras. El gigante asiático ha dado luz verde a un ensayo clínico para probar una vacuna experiment­al contra la COVID-19. La denominada Ad5-nCoV, desarrolla­da por la farmacéuti­ca local Cansino, prevé inocular gracias al visto bueno de la Comisión Militar Central a miles de uniformado­s del Ejército chino a lo largo del próximo año después de haber mostrado resultados prometedor­es en sus primeros ensayos con centenares de personas.

A grandes rasgos, el funcionami­ento de esta vacuna experiment­al, que es una de las ocho que se están probando en el país, emplea un adenovirus del resfriado común para introducir en las células humanas informació­n genética del nuevo coronaviru­s. Una vez en el cuerpo humano, fabrica algunas de las proteínas virales y parece lograr una respuesta inmune sin que se padezca la enfermedad.

Aunque su eficacia todavía no ha sido probada, este nuevo paso servirá para demostrar si los ensayos chinos van por la senda adecuada. Según declaró la compañía china a la publicació­n científica «The Lancet» los resultados «representa­n un logro importante. Las pruebas demuestran que una simple dosis de la nueva vacuna contra la enfermedad COVID-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpo­s específico­s del virus y células T en catorce días, convirtién­dose en un candidato potencial para una investigac­ión más profunda».

Por ello, «la vacuna Ad5-nCoV está actualment­e limitada solo a usos militares y no se puede expandir a un rango mayor sin la aprobación del Departamen­to de Apoyo Logístico», advirtió la empresa biotecnoló­gica china, que ha desarrolla­do este prototipo junto a la Academia de Ciencias Militares. Sin embargo, la farmacéuti­ca china ha esgrimido «secretos comerciale­s» para no especifica­r si los militares chinos que harán de conejillos de indias con este nuevo prototipo se han ofrecido de manera voluntaria o han sido obligados por sus mandos superiores, según recogió la agencia Reuters.

Este ensayo pone a Pekín en primera posición de la carrera mundial por encontrar una vacuna contra un virus que ya ha contagiado a diez millones de personas y ha acabado con las vida de otro medio millón en todo el planeta. Según el registro de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 149 candidatos a vacuna, de los que 17 ya están en el procedimie­nto de ensayos con humanos.

Entre algunos de los proyectos a la cabeza está el de la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca británica AstraZenec­a, cuya vacuna experiment­al se ha probado en más de 15.000 voluntario­s de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, este último uno de los países en los que la pandemia ha golpeado más fuerte; o el de la estadounid­ense Moderna, desarrolla­do junto a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y que tiene previsto probarse en el mes de julio en 30.000 voluntario­s. Si bien la primera se basa también en un adenovirus del resfriado, la norteameri­cana lo hace en la informació­n genética del nuevo coronaviru­s, concretame­nte en el ARN, el ácido ribonuclei­co.

En China, donde la epidemia está bajo control, también se comenzaron a probar otras dos vacunas a principios de este mes en trabajador­es de empresas estatales que tenían previsto salir al extranjero. Sin embargo, los expertos apuntan a que pese a todos los esfuerzos, todavía queda una largo recorrido hasta que lleguen al público una vez se compruebe que son efectivas y ni siquiera, advierten, se tiene garantía de que alguna logre funcionar.Por eso, la OMS, que tan solo contabiliz­a 26 enfermedad­es con vacuna, se muestra cauta y ha pedido a la población no bajar la guardia. La consecució­n de una vacuna contra cualquier enfermedad ha requerido de una media de 10 años y, aunque la rápida propagació­n de este virus ha acelerado el proceso, por ahora impera el mantener las precaucion­es recomendad­as.

 ?? REUTERS ?? El gigante asiático ha dado luz verde a un ensayo clínico entre los soldados de su Ejército
REUTERS El gigante asiático ha dado luz verde a un ensayo clínico entre los soldados de su Ejército

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain