La Razón (Cataluña)

La deflación amenaza a las pensiones

Las previsione­s apuntan al estancamie­nto del IPC hasta 2021, lo que dejará el alza en el mínimo del 0,25%

- H. Montero -

La subida de las pensiones decretada por el Gobierno este año es del 0,9%. Su aprobación llegó a primeros de enero, en el primer Consejo de Ministros del recién estrenado Gobierno de coalición. Nadie en el Ejecutivo vislumbrab­a el escenario que se cernía sobre España. De hecho, se garantizó en el Real Decreto-ley una compensaci­ón adicional a los pensionist­as si se superaba la estimación prevista de subida en el IPC. El coste de esta revaloriza­ción se estimó en 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones correspond­ían a la subida de las pensiones contributi­vas, 144 millones a la de las clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributi­vas y 10 millones de euros a las prestacion­es familiares por hijo a cargo, que también se revaloriza­ron un 0,9% en 2020.

Esta subida del 0,9% coincidía con la estimación media del IPC para este año. Sin embargo, los estragos de la pandemia han dado la vuelta a todas las previsione­s. El INE avanzó ayer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo. Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos pero encadena tres meses en tasas negativas.

Este nuevo dato mantiene las perspectiv­as de estancamie­nto de los precios. El Gobierno, en la nueva previsión macroeconó­mica remitida a Bruselas reconoce que los deflactore­s del PIB y del consumo privado registrará­n tasas ligerament­e negativas en 2020, debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y al impacto de la pandemia sobre la demanda agregada. Así, se vislumbra una contracció­n del 1% en el deflactor del PIB en 2020 seguida de una fuerte expansión en 2021 del 1,8%. Sin embargo, la Airef pronostica que los precios cerrarán con una variación entre el 0% y el -0,5% este año y que la recuperaci­ón de los mismos en 2021 rondará el 0,5%.

En cualquier caso, las pensiones volverán a engordar más de lo que lo hacen los precios. En el escenario menos adverso, los precios se mantendrán estancados mientras que las pensiones subirán un 0,9% merced al alza aprobada por el Gobierno en enero. Un alza que no tiene marcha atrás, como sucedió en 2019.

El año pasado, las pensiones contributi­vas se revaloriza­ron un 1,6% y las mínimas y no contributi­vas en un 3%. Se trataba de un alza que ya se recogía en los Presupuest­os Generales del Estado para 2018, una medida que fue introducid­a gracias al acuerdo entre el PNV y el PP, en ese momento en el poder.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el alza pese a que la previsión de inflación del Gobierno para 2019 era del 1% para que los pensionist­as recuperara­n poder adquisitiv­o. Y lo hicieron, ya que finalmente sus pensiones se revaloriza­ron más del doble de la subida final de los precios, ya que el IPC finalmente se cuadró en diciembre con una subida del 0,8% interanual por el alza de los carburante­s, según el INE, con un dato de media anual del 0,7%.

Tras dos años seguidos en los que los pensionist­as habrán visto cómo sus nóminas ganan poder adquisitiv­o de forma meteórica habrá que ver si el Gobierno podrá mantener subidas de las mismas por encima del mínimo del 0,25% fijado por el PP en 2013 siempre que el sistema de la Seguridad Social se mantuviera en déficit. Con una previsión de evolución de los precios cercana a la deflación, cualquier alza sería bienvenida.

 ?? EFE ?? Los pensionist­as acumulan dos años consecutiv­os en los que sus nóminas crecen muy por encima del coste de la vida
EFE Los pensionist­as acumulan dos años consecutiv­os en los que sus nóminas crecen muy por encima del coste de la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain