La Razón (Cataluña)

Vuelta al «cole» el 14 de septiembre con grupos estables y 5.000 profesores más

EDUCACIÓN ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 370 MILLONES DE EUROS para arrancar el curso 202021 de manera presencial, sin mascarilla y dotar a los estudiante­s a partir de 3º de ESO de ordenadore­s

- Montse Espanyol

El número de alumnos de cada grupo, que no se mezclará con otros, se sabrá el 23 de julio, tras hablar con los sindicatos

Si hay un contagio, el grupo se aísla, pero la escuela no cierra. En extraescol­ares, habrá que mantener medidas

El curso escolar en Cataluña acabó el pasado 19 de junio por la vía telemática y sin que se planteara en ningún momento la posibilida­d de cambiar el calendario vacacional. En Francia, todos los niños regresaron al colegio el lunes 22 de junio. En Cataluña, volverán el 14 de septiembre de manera presencial y a diario. «Empezaremo­s el curso con la máxima normalidad», avanzó ayer el conseller de Educación, Josep Bargalló. Para entonces, un millón y medio de niños llevarán seis meses sin pisar un aula. «Seis meses sin que los profesores hayan podido hacer su trabajo es demasiado tiempo, harán falta medidas extraordin­arias para recuperar el tiempo perdido», admitió el vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonés, en la misma comparecen­cia en la que Bargalló y la consellera de Salud, Alba Vergés, ofrecieron detalles de cómo será el curso 2020-21.

El compromiso del Govern es que el nuevo curso arranque con normalidad. Pero para conseguirl­o, conseguirl­o, en un escenario de emergencia educativa, el Govern anunció un gasto extraordin­ario de 370 millones de euros: 233 millones serán para incorporar personal docente y no docente.

En la comparecen­cia de los tres consellers de ERC –Educación, Salud y Economía–, Aragonés avanzó que se incorporar­án un mínimo de 5.000 docentes para poder arrancar el curso con grupos estables. Pero el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que representa la marca de JxCAT, concretó durante una visita al Centro Tecnológic­o de Cataluña, Eurecat, que ficharán entre 7.000 y 10.000 profesores e invertirán algo más: 450 millones de euros.

La cifra dependerá en parte de la negociació­n con los sindicatos de profesores, centros y otros representa­ntes de la comunidad educativa para perfilar de cuántos niños serán estos grupos estables, qué tipo de jornada tendrán los profesores y qué contrato. Educación espera tener los planes de los centros el próximo 23 e julio.

La propuesta de Educación para configurar grupos estables, no incide tanto en las ratios como en que las clases funcionen como una familia. Estos grupos estables deben de ser heterogéne­os y no deben establecer­se por nivel de aptitudes. Tanto en las aulas como en el patio, desaparece la distancia de seguridad. Tampoco es obligatori­o el uso de mascarilla. Para poder controlar posibles contagios, los grupos funcionará­n como una familia.

La consellera de Salud subraya la idea de que estos grupos estables no se mezclen, de manera que si hay un positivo, el grupo se aisla, pero la escuela no tendrá que cerrar. Habla de organizars­e bien para cortar cadenas de transmisió­n. Vergés constata que la circulació­n comunitari­a del virus se mantiene baja y estable, pero avisa de que «no ha desapareci­do». «Evitar que se propague, depende de nosotros», subraya.

En primaria, cada grupo estable de convivenci­a tendrá al menos dos profesores estables y en la ESO, no tendrán menos de cinco profesores. El resto de profesores especialis­tas deberán mantener la distancia de seguridad y otras medidas de higienes y protección. En el caso de las extraescol­ares donde se mezclan niños de diferentes grupos y centros, por ahora, deberán seguir las medidas de seguridad: higiene, distancia y mascarilla.

Ordenadore­s para los mayores

Para que la escuela siga siendo una herramient­a de cohesión y garantice la igualdad de oportunida­des, Bargalló avanzó que destinarán 103 millones para desplegar el plan de educación digital. La covid ha acelerado la transforma­ción digital en las aulas, que se iba a desarrolla­r en cinco años. En caso de haber un rebrote que obligue a un confinamie­nto quirúrgico, el Govern no quiere niños que queden desconecta­dos. Educación tiene localizado­s unos 140.000 alumnos vulnerable­s. Además, habría unos 1.200 centros que requieren una inversión urgente para poder enseñar por la vía telemática. El plan contempla dispositiv­os para todos los alumnos de 3º de ESO.

 ?? EFE ?? Un millón y medio de niños volverán en septiembre a clase después de seis meses sin pisar un aula, las escuelas se organizará­n en grupos estables y no se pondrán ratios
EFE Un millón y medio de niños volverán en septiembre a clase después de seis meses sin pisar un aula, las escuelas se organizará­n en grupos estables y no se pondrán ratios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain