In­te­rior in­ves­ti­ga a unos 50 mos­sos por sus ac­tua­cio­nes en las pro­tes­tas por el fa­llo del 1-O

La ma­yor au­di­to­ría so­bre la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca fi­na­li­za sin lle­var a nin­gún agen­te an­te el juez por las car­gas de oc­tu­bre

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Joan Pla­nes-Bar­ce­lo­na

Se ten­dría que ha­ber ce­le­bra­do en mar­zo, pe­ro por cul­pa de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus se pos­pu­so. Má­xi­mos car­gos de la con­se­lle­ria de In­te­rior y de los Mos­sos d’Es­qua­dra pre­sen­ta­ron ayer la Au­di­to­ría a la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca du­ran­te seis me­ses, que bá­si­ca­men­te ha es­tu­dia­do la ac­tua­ción de los an­ti­dis­tur­bios del cuer­po en las pro­tes­tas con­tra la sen­ten­cia del 1–O. Se ce­le­bró a puer­ta ce­rra­da, en el com­ple­jo cen­tral de Sa­ba­dell.

El di­rec­tor ge­ne­ral de los Mos­sos, Pe­re Fe­rrer, anun­ció que la con­se­lle­ria es­tá in­ves­ti­gan­do a cer­ca de unos 50 agen­tes del cuer­po por su ac­tua­ción du­ran­te las pro­tes­tas. Aña­dió que es­tos po­li­cías ac­tua­ron en 34 epi­so­dios di­fe­ren­tes, y que la mi­tad son ca­sos ju­di­cia­li­za­dos por de­nun­cias que han pre­sen­ta­do per­so­nas par­ti­cu­la­res o en­ti­da­des so­cia­les, mien­tras que los 17 res­tan­tes son a ni­vel in­terno. A nin­gún agen­te se le ha lle­va­do has­ta el juez.

Ha­ce po­cas se­ma­nas, el con­se­ller de In­te­rior, Mi­quel Buch ex­pli­có que el con­te­ni­do de la au­di­to­ría pa­sa­ría por un «aná­li­sis de la si­tua­ción en ge­ne­ral, in­ter­na y ex­ter­na», ya que «la vio­len­cia que se es­ta­ba ge­ne­ran­do en esas pro­tes­tas por par­te de al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes tam­bién for­ma par­te del aná­li­sis», ya que «no ha­bía pa­sa­do nun­ca» en mo­vi­li­za­cio­nes re­la­cio­na­das con el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta, don­de ha­bía ha­bi­do ma­ni­fes­ta­cio­nes de «ca­riz pa­cí­fi­co».

Fe­rrer de­ta­lló tam­bién que, en el tra­ba­jo rea­li­za­do por la au­di­to­ría, los equi­pos han de­di­ca­do más de mil ho­ras pa­ra vi­sio­nar to­do el tra­ba­jo au­dio­vi­sual re­la­cio­na­da con los epi­so­dios, y se han en­tre­vis­ta­do con más de un cen­te­nar de agen­tes, man­dos y ciu­da­da­nos.

Con to­do, des­ta­có la «in­ten­si­dad de los dis­tur­bios, la pro­lon­ga­ción en el tiempo, la si­mul­ta­nei­dad en la con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas en to­do el te­rri­to­rio y la gran des­pro­por­ción en­tre ma­ni­fes­tan­tes vio­len­tos y agen­tes», que ten­só la or­ga­ni­za­ción po­li­cial.

Po­co an­tes, Buch fue el pri­me­ro en in­ter­ve­nir, y des­ta­có el «au­men­to de la vio­len­cia» en las pro­tes­tas de oc­tu­bre, y re­cor­dó que en el mes de oc­tu­bre hu­bo 877 mo­vi­li­za­cio­nes, lo que su­po­ne una me­dia de 67 mo­vi­li­za­cio­nes al día, que mul­ti­pli­có por cua­tro la me­dia de 16,6 de 2017.

Tam­bién ex­pli­có que mien­tras en 2017 nue­ve de ca­da diez mo­vi­li­za­cio­nes eran sin vio­len­cia, en oc­tu­bre de 2019 fue­ron ocho de ca­da diez: lo que su­po­ne un au­men­to del 10%, dan­do una ci­fra de un 20% de las mo­vi­li­za­cio­nes de oc­tu­bre de­ter­mi­na­das co­mo vio­len­tas.

Men­cio­nó que se que­ma­ron con­te­ne­do­res, que se hi­zo pi­ro­tec­nia con­tra un he­li­cóp­te­ro po­li­cial, y des­ta­có que to­das es­tas ac­cio­nes fue­ron pro­du­ci­das por «una mi­no­ría», una suer­te de apo­yo a los ma­ni­fes­tan­tes.

«Bro­tes vio­len­tos»

Coin­ci­dien­do con Fe­rrer, Buch se­ña­ló que en esas pro­tes­tas hu­bo «bro­tes vio­len­tos», an­te los que la po­li­cía ca­ta­la­na, cu­ya es­truc­tu­ra de or­den pú­bli­co lle­gó a un «pun­to crí­ti­co», res­pon­dió con «acier­tos y erro­res».

«El pa­sa­do oc­tu­bre Ca­ta­lu­ña vi­vió pro­tes­tas con­tra la sen­ten­cia que afec­ta­ba re­pre­sen­tan­tes le­gí­ti­mos. Ma­yo­ri­ta­ria­men­te fue­ron cí­vi­cas y pa­cí­fi­cas», in­sis­tió el con­se­ller, que di­jo que se com­pro­me­tió a un tra­ba­jo de re­vi­sión pro­fun­da del cuer­po de Mos­sos. Una me­di­da que más o me­nos se anun­ció en oc­tu­bre, pe­ro que sin em­bar­go aún no se ha­bía ma­te­ria­li­za­do.

«El mo­de­lo de la po­li­cía de Ca­ta­lu­ña lo po­de­mos ana­li­zar y me­jo­rar, pe­ro no po­ner en ries­go», de­cla­ró Buch, que re­cor­dó que han si­do seis me­ses de tra­ba­jo efec­ti­vo que se ter­mi­na­ron en mar­zo, mes en el que se ten­dría que ha­ber pre­sen­ta­do la au­di­to­ría.

El con­se­ller de­cla­ró que ha si­do «una re­vi­sión de 360 gra­dos», pues­to que se han ana­li­za­do des­de las to­mas de de­ci­sio­nes has­ta las ac­tua­cio­nes in­di­vi­dua­les, pa­san­do por las he­rra­mien­tas po­li­cia­les y la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca.

Con to­do, di­jo que el ejer­ci­cio de es­ta au­di­to­ría de­mues­tra un mo­de­lo de po­li­cía con «neu­tra­li­dad, pro­xi­mi­dad, au­to­eva­lua­ción y trans­pa­ren­cia».

En su in­ter­ven­ción, el con­se­ller des­ta­có que no se pue­de po­ner en ries­go el mo­de­lo po­li­cial por ser una he­rra­mien­ta tan im­por­tan­te en «cla­ve de au­to­go­bierno».

EFE

En la ima­gen, una de las nu­me­ro­sas car­gas que pro­ta­go­ni­za­ron los Mos­sos du­ran­te las pro­tes­tas por el fa­llo del 1–O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.