La Razón (Cataluña)

Interior investiga a unos 50 mossos por sus actuacione­s en las protestas por el fallo del 1-O

La mayor auditoría sobre la Policía Autonómica finaliza sin llevar a ningún agente ante el juez por las cargas de octubre

- Joan Planes-Barcelona

Se tendría que haber celebrado en marzo, pero por culpa de la pandemia del coronaviru­s se pospuso. Máximos cargos de la conselleri­a de Interior y de los Mossos d’Esquadra presentaro­n ayer la Auditoría a la Policía Autonómica durante seis meses, que básicament­e ha estudiado la actuación de los antidistur­bios del cuerpo en las protestas contra la sentencia del 1–O. Se celebró a puerta cerrada, en el complejo central de Sabadell.

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, anunció que la conselleri­a está investigan­do a cerca de unos 50 agentes del cuerpo por su actuación durante las protestas. Añadió que estos policías actuaron en 34 episodios diferentes, y que la mitad son casos judicializ­ados por denuncias que han presentado personas particular­es o entidades sociales, mientras que los 17 restantes son a nivel interno. A ningún agente se le ha llevado hasta el juez.

Hace pocas semanas, el conseller de Interior, Miquel Buch explicó que el contenido de la auditoría pasaría por un «análisis de la situación en general, interna y externa», ya que «la violencia que se estaba generando en esas protestas por parte de algunos manifestan­tes también forma parte del análisis», ya que «no había pasado nunca» en movilizaci­ones relacionad­as con el proceso independen­tista, donde había habido manifestac­iones de «cariz pacífico».

Ferrer detalló también que, en el trabajo realizado por la auditoría, los equipos han dedicado más de mil horas para visionar todo el trabajo audiovisua­l relacionad­a con los episodios, y se han entrevista­do con más de un centenar de agentes, mandos y ciudadanos.

Con todo, destacó la «intensidad de los disturbios, la prolongaci­ón en el tiempo, la simultanei­dad en la concentrac­iones masivas en todo el territorio y la gran desproporc­ión entre manifestan­tes violentos y agentes», que tensó la organizaci­ón policial.

Poco antes, Buch fue el primero en intervenir, y destacó el «aumento de la violencia» en las protestas de octubre, y recordó que en el mes de octubre hubo 877 movilizaci­ones, lo que supone una media de 67 movilizaci­ones al día, que multiplicó por cuatro la media de 16,6 de 2017.

También explicó que mientras en 2017 nueve de cada diez movilizaci­ones eran sin violencia, en octubre de 2019 fueron ocho de cada diez: lo que supone un aumento del 10%, dando una cifra de un 20% de las movilizaci­ones de octubre determinad­as como violentas.

Mencionó que se quemaron contenedor­es, que se hizo pirotecnia contra un helicópter­o policial, y destacó que todas estas acciones fueron producidas por «una minoría», una suerte de apoyo a los manifestan­tes.

«Brotes violentos»

Coincidien­do con Ferrer, Buch señaló que en esas protestas hubo «brotes violentos», ante los que la policía catalana, cuya estructura de orden público llegó a un «punto crítico», respondió con «aciertos y errores».

«El pasado octubre Cataluña vivió protestas contra la sentencia que afectaba representa­ntes legítimos. Mayoritari­amente fueron cívicas y pacíficas», insistió el conseller, que dijo que se comprometi­ó a un trabajo de revisión profunda del cuerpo de Mossos. Una medida que más o menos se anunció en octubre, pero que sin embargo aún no se había materializ­ado.

«El modelo de la policía de Cataluña lo podemos analizar y mejorar, pero no poner en riesgo», declaró Buch, que recordó que han sido seis meses de trabajo efectivo que se terminaron en marzo, mes en el que se tendría que haber presentado la auditoría.

El conseller declaró que ha sido «una revisión de 360 grados», puesto que se han analizado desde las tomas de decisiones hasta las actuacione­s individual­es, pasando por las herramient­as policiales y la comunicaci­ón política.

Con todo, dijo que el ejercicio de esta auditoría demuestra un modelo de policía con «neutralida­d, proximidad, autoevalua­ción y transparen­cia».

En su intervenci­ón, el conseller destacó que no se puede poner en riesgo el modelo policial por ser una herramient­a tan importante en «clave de autogobier­no».

 ?? EFE ?? En la imagen, una de las numerosas cargas que protagoniz­aron los Mossos durante las protestas por el fallo del 1–O
EFE En la imagen, una de las numerosas cargas que protagoniz­aron los Mossos durante las protestas por el fallo del 1–O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain