La Razón (Cataluña)

«No hay que culpar a los adolescent­es por el Covid, sino apelar a su solidarida­d»

El virus actúa en los jóvenes como en los niños, en forma de leve resfriado, pero son mucho más difíciles de controlar

- Ángela Lara-Barcelona

Con el inicio de la desescalad­a, las imágenes de reuniones de decenas de jóvenes sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, en actitudes imprudente­s y poco responsabl­es, han hecho poner el foco en este colectivo, al que se le señala por considerar que su falta de respeto hacia las medidas de prevención en lo referente a un posible contagio por coronaviru­s podría desembocar en un aumento de la circulació­n del virus y, en última instancia, en un rebrote.

Sin embargo, desde el ámbito sanitario, se rechaza esta sobrecarga de responsabi­lidad sobre los jóvenes y, sin embargo, se apela a su solidarida­d de cara a prevenir posibles contagios, que sería del todo evitables. Al respecto, la doctora María Espiau, pediatra de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s e Inmunologí­a Pediátrica de Vall d’Hebron, recuerda que «la adolescenc­ia de por sí se caracteriz­a por una baja percepción del riesgo, son un colectivo con mucha vida social y muchos contactos y contacto físico y además los adolescent­es no han sufrido la pandemia porque se han infectado poco y en su mayoría son asintomáti­cos o han tenido síntomas leves, lo que hace que se relajen en lo que se refiere a las medidas de prevención».

En este sentido, el doctor Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, señala que «la gente joven no tiene carga de enfermedad, es decir que puede infectarse pero pasa la enfermedad de forma leve». De hecho, «la mayoría son asintomáti­cos, pero los que no lo son la pasan como si fuera un simple resfriado, de manera que en muchos casos les puede pasar desapercib­ida». De cualquier forma, ellos, como el resto de la población, pueden contagiar. En definitiva, el virus actúa en ellos como en los niños, pero, a diferencia de la población infantil, los jóvenes y adolescent­es son difícilmen­te controlabl­es. Por ello, que éstos mantengan una actitud responsabl­e en lo que se refiere a la prevención depende única y exclusivam­ente de su solidarida­d hacia el resto de la población, especialme­nte hacia las personas mayores y los colectivos más vulnerable­s.

En este contexto, el doctor alude a lo sucedido en los últimos días en Lisboa. Allí un importante porcentaje de la población ha tenido que confinarse de nuevo ante el aumento de contagios, debido, principalm­ente, a concentrac­iones incontrola­das y desmedidas de jóvenes. Para Almirante la actitud irresponsa­ble de este colectivo no ha de ser a priori causa de un posible rebrote de la epidemia en España, ya que al contrario de la que sucede en la capital portuguesa, «ahora estamos excepciona­lmente bien y se están diagnostic­ando a personas asintomáti­cas y haciendo seguimient­o de sus contactos, de manera que la situación está muy controlada».

Sin embargo, no hay que perder la realidad de vista y, aunque presumible­mente a día de hoy no exista ese riesgo de una posible segunda oleada de contagios provocada por la conducta de algunos jóvenes, es necesario ser prudentes y responsabl­es para evitar poner en riesgo a nuestros mayores y a la población vulnerable. Para Espiau, «no existe evidencia o conocimien­to científico acerca de si se va a producir un rebrote o no, ni tampoco sobre su posible origen, por lo que, ante el desconocim­iento, hay que ser precavidos porque no hemos vuelto a la normalidad». En la misma línea, Almirante apela a la prudencia al señalar que «siempre que esas concentrac­iones descontrol­adas de jóvenes sean puntales, hay que apelar a que éstos tengan una actitud responsabl­e centrada en su entorno, más que pensar en un posible rebrote».

Dicho esto, ¿qué mejor herramient­a que internet, los videojuego­s o las redes sociales para hacerles llegar este mensaje?. En este contexto, este fin de semana se celebra el Torneo solidario de videojuego­s FTW Vall d’Hebron de forma virtual, una competició­n que enfrentará a un equipo formado por los 20 mejores gamers profesiona­les del mundo y otro integrado por una veintena de influencer­s de videojuego­s, los más conocidos de España. El torneo se retrasmiti­rá en directo por Twitch, con una potencial audiencia de un millón de personas, y el dinero recaudado con esta iniciativa a través de donaciones irá destinado al Hospital Vall d’Hebron, que invertirá esa recaudació­n en la adecuación de sus espacios para garantizar una correcta atención de los pacientes.

 ?? EFE ?? Cartel promociona­l del acto para jóvenes
EFE Cartel promociona­l del acto para jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain