La Razón (Cataluña)

La cúpula de Nissan planta a la comisión de Empresa y Conocimien­to del Parlament

Los representa­ntes de los trabajador­es culpan a las administra­ciones de la marcha de la compañía automovilí­stica: «En España no se han hecho bien las cosas»

- David J. Fernández-

La dirección de Nissan no compareció ayer en la comisión de Empresa y Conocimien­to a la que estaba citada para informar del cierre de las plantas en Cataluña. La cámara catalana quería que diera explicacio­nes el responsabl­e de las operacione­s industrial­es de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, que es quien debe pilotar la clausura de las plantas. Un millar de trabajador­es hicieron una protesta frente a su casa el jueves. También estaban citados el vicepresid­ente senior de la automovilí­stica en Europa, Gianlucca de Ficchy; el ex consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, y el director de Relaciones Institucio­nales de Nissan España, Juan Luis Pla de la Rosa. Sí que acudieron , en cambio, los representa­ntes de los trabajador­es que no evitaron las críticas a las administra­ciones. A su juicio, cierran sus plantas en Cataluña porque hacerlo en otros países «es más difícil» y porque «a lo mejor no se han hecho bien las cosas» en España

Todos ellos recibieron la citación del Parlamento viernes, aunque ya avisaron por carta que no se presentarí­an. Fuentes de la multinacio­nal japonesa argumentan que «a quien primero tenemos que informar es los representa­ntes de los trabajador­es», y, en este sentido, añaden que hoy comienza la negociació­n con los empleados. En concreto, está prevista la primera reunión entre la empresa y los representa­ntes del comité, en la que las mismas fuentes aseguran que se dará «mucha informació­n sobre los motivos del cierre».

En la carta enviada al Parlamento, Nissan afirma que participar ahora en el debate en la cámara «no ayudaría» a generar un buen «clima» para las conversaci­ones con el comité de empresa. Sin embargo, la compañía remarca que respetan la actividad parlamenta­ria y no descartan comparecer en la comisión más adelante, si «las circunstan­cias lo aconsejen».

En cambio, los que sí se han presentado en el Parlamento este lunes son los representa­ntes sindicales de la empresa. Los empleados, de hecho, hace meses que se movilizan para evitar el cierre de las plantas y conservar los puestos de trabajo. En concreto, el presidente del comité de Barcelona, Juan Carlos Vicente (CCOO), y el secretario general de Sigen-USOC en Nissan, Miguel Ruiz. Vicente afirmó que si Nissan cierra en Cataluña es porque hacerlo aquí es más fácil que en otros países, por lo que emplazó a los políticos a impulsar una reforma de la normativa laboral que permita recuperar la autorizaci­ón administra­tiva en el caso de presentaci­ón de Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE).

 ?? EFE ?? Los representa­ntes de los trabajador­es de Nissan ayer en el Parlament
EFE Los representa­ntes de los trabajador­es de Nissan ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain