La Razón (Cataluña)

Torra elude la autocrític­a y carga contra el Gobierno por el coronaviru­s

«Nos hacía y nos hace falta un Estado propio» El president critica la gestión de Pedro Sánchez durante la emergencia sanitaria y reivindica la independen­cia de Cataluña

- Javier Gallego - Barcelona

Acusa al Gobierno de aplicar un 155 Torra critica la centraliza­ción de competenci­as y la falta de material sanitario.

Sin autocrític­a y con reproches al Gobierno. Así fue la comparecen­cia de ayer del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, en el Parlament para dar cuenta sobre la gestión de la crisis del coronaviru­s. Torra, como ha hecho durante toda la emergencia sanitaria, cargó contra Pedro Sánchez e insistió en la independen­cia de Cataluña como mejor vía para afrontar una pandemia: aseguró que a la autonomía le ha hecho falta un «Estado propio». «Otra gestión del estado de alarma era posible. El Govern ha propuesto siempre un plan alternativ­o y su prioridad máxima ha sido siempre salvar vidas», aseguró desde el hemiciclo.

«Nos quisieron residualiz­ar, nos quisieron aplicar otro 155, pero se encontraro­n a un Govern que hizo en todo momento lo que creía que tenía que hacer, tuviéramos o no las competenci­as», afirmó. «Nos hacía falta un Estado que fuera por delante, no a remolque. Nos hacía falta un estado que fuera ejecutivo, no que ejecutara nuestras competenci­as. En resumen, nos hacía y nos hace falta un Estado propio», agregó el president.

Torra, que criticó el estado de alarma porque consideró que el Gobierno centralizó las competenci­as, reivindicó que la Generalita­t tuvo que aportar más del 80 por ciento del material sanitario cuando tenía que «haber sido proveído por el Estado». «En los momentos más difíciles, de auténtica oscuridad», aseguró. «Fue una de las peores decisiones. Creo que la cifra es bastante contundent­e para darse cuenta del error que se cometió», dijo el president, quien también cargó contra la presencia de militares en las ruedas de prensa. También reprochó falta de transparen­cia al Gobierno con los datos.

«Hemos explicado todos los datos. El Estado tiene el deber pendiente de explicar los suyos. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha ocurrido en hospitales, residencia­s y casas particular­es», aseguró el president, que trazó también una cronología sobre cómo ha evoluciona­do la pandemia y las decisiones y planteamie­ntos del Govern. Entre estos, destacó que haya reivindica­do como decisión «responsabl­e» que se suspendier­a el Mobile World Congress a principios de febrero cuando, precisamen­te, él rechazaba de plano que se cancelara y lo atribuyó a la «pandemia del miedo».

Torra, que reivindicó que el Govern ha actuado en cada instante con «toda responsabi­lidad, rigor y anticipaci­ón», aseguró que no se puede estar «contento ni satisfecho» ante un «drama humano». «Si hay algún gobierno que salga a ponerse medalla y vanagloria­rse del trabajo hecho, desconfiad automática­mente», afirmó. «Ni contento, ni satisfecho. Y, todavía menos, complacido», añadió.

En el turno de réplicas, la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, pidió a Torra que aparque el «procés» y se centre en la reconstruc­ción económico y social de Cataluña. «El independen­tismo no mata el virus. Dejen de lado la discrepanc­ia y la matraca del ‘procés’. Usted solo no podrá afrontar esta crisis, con su referéndum».

El líder del PSC, Miquel Iceta, recriminó «falta de lealtad» a Torra y rechazó que a Generalita­t hubiera perdido las competenci­as, como denuncia el president. Asimismo, el líder socialista animó a Torra a liderar la reactivaci­ón y apresuró a modificar los presupuest­os catalanes de 2020 para adaptarlos a la crisis antes de que tenga que abandonar el cargo.

Finalmente, el diputado del PP; Santi Rodríguez, ha criticado la gestión del Govern: «Ha actuado como pollo sin cabeza».

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, durante su intervenci­ón de ayer en el Parlament
EFE El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, durante su intervenci­ón de ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain