La Razón (Cataluña)

La pandemia reduce un 41 % la siniestral­idad en la carretera

Los motoristas siguen siendo el colectivo más vulnerable, pero de los 25 fallecidos en el primer semestre de 2019 pasan a 7

- J. Planes

El número de muertes en las carreteras catalanas ha sido de 48 personas durante el primer semestre de 2020, una caída del 41,5% respecto al mismo período de 2019, cuando murieron 82, informó el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

Los accidentes mortales también han caído hasta los 41, destacando el número de siniestros con un único vehículo implicado: 19, lo que supone un 46% del total. Casi la mitad de las muertes registrada­s –22 de las 48 víctimas mortales, un 45,8%– fueron en fin de semana o en día festivo, volviendo a la tendencia habitual de accidentes en las carreteras catalanas.

Colectivos vulnerable­s

En el apartado de colectivos vulnerable­s, durante los seis primeros meses del año, han fallecido 7 motoristas, 2 ciclistas y 6 peatones, suponiendo una caída generaliza­da, puesto que en 2019 murieron 25 motoristas, 3 ciclistas y 6 peatones.

Por demarcacio­nes territoria­les, Lleida y Barcelona es donde han disminuido más las muertes por accidente vial, con un 46,2% y un 41,9% respectiva­mente, seguido de Girona, con una caída del 40%, y Tarragona, con un 39,1%.

Este mes de junio, coincidien­do con la desescalad­a del confinamie­nto por el coronaviru­s y el fin del estado de alarma, ha habido 4 víctimas mortales, convirtién­dose en el mes con menos mortalidad en la red viaria catalana este año, con un descenso del 69,2% respecto el año pasado, cuando hubo 13 muertes.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra arrestaron a tres hombres en tres accidentes de tráfico distintos en Portbou, Blanes y Vall-llobrega (Girona), por ser presuntame­nte los autores de un delito «contra la seguridad vial» y conducir ebrios, según informaron en un comunicado.

El primer accidente tuvo lugar el 25 de junio en Portbou: los agentes recibieron un aviso de que un vehículo había salido de la vía y, al llegar, le hicieron la prueba de alcoholemi­a al conductor y triplicó la tasa permitida.

Dos días más tarde, en Blanes, los Mossos identifica­ron al autor de un atropello a un ciclista y su posterior fuga que dio positivo triplicand­o la tasa.

Esa misma madrugada, hubo un accidente entre dos turismos en Vall-llobrega, donde el presunto causante presentaba signos evidentes de alcoholemi­a tras quedarse dormido.

Coincidien­do con el final del estado de alarma, junio sólo ha registrado cuatro fallecidos en accidente

 ?? SCT ?? En la imagen, un accidente ocurrido en Vilafranca del Penedès, en el primer semestre de este año
SCT En la imagen, un accidente ocurrido en Vilafranca del Penedès, en el primer semestre de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain