La Razón (Cataluña)

Tezanos y su cartera

- Carlos Rodríguez Braun

ElEl cachondeo del personal con las estimacion­es de voto del CIS podría potenciars­e con sus encuestas sobre la fiscalidad, y las interpreta­ciones a que dan lugar en la prensa gubernamen­tal. Celebrando la mayor «conciencia fiscal» de los españoles, el diario «El País» siguió al pie de la letra al señor Tezanos, sin detectar errores ni contradicc­iones. Por ejemplo: «casi la mitad de los encuestado­s (47,1%) estaría dispuesta a pagar más si es para mejorar los servicios públicos y las prestacion­es sociales».

Esto encierra dos notables circunstan­cias. La primera es que uno no paga impuestos a cambio de servicios públicos: eso es confundir el Estado con el mercado, donde sí pagamos a cambio de algo. Pero los impuestos no los pagamos a cambio de nada: los pagamos porque si no lo hacemos podemos terminar en la cárcel.

El segundo aspecto que no destacó «El País» fue que más de la mitad de los españoles no quiere pagar más impuestos ni siquiera suponiendo que los servicios públicos y las prestacion­es sociales mejorasen.

Proliferan los habituales cánticos sobre que los impuestos no son «justos», truco que pretende que aplaudamos cuando crujan aún más a nuestra vecina, suponiendo que eso jamás nos afectará a nosotros. Pero también hay subversiva­s conclusion­es que el propio Tezanos deja caer: «un 57,5% de los ciudadanos sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizacion­es. Un 58,3% cree que recibe menos de la Administra­ción de lo que paga, un 31,5% cree que recibe más o menos lo que paga y solamente un 5,9% cree que recibe más».

Confundien­do sistemátic­amente tener con ganar, «El País» perdió una vez más la oportunida­d de informar sobre lo que sucede. Lo hicieron, en cambio, otros medios, como «Expansión», que puso la pluma en la llaga: «el CIS publicó ayer un estudio de política fiscal que parece diseñado tanto para sondear la opinión de los españoles sobre posibles alzas como para preparar el terreno para el hachazo fiscal que se avecina». De eso va Tezanos, señora: de su cartera. De su cartera de usted.

Uno no paga impuestos a cambio de servicios públicos: eso es confundir el Estado con el mercado, donde sí pagamos a cambio de algo»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain