La Razón (Cataluña)

El gobierno balear congela el sueldo a sus funcionari­os

La coalición social-comunista de Armengol ahorrará 39 millones Se recortarán un 2% los complement­os autonómico­s a 34.000 trabajador­es

- H. Montero - OPINIÓN

El gobierno regional de Baleares no subirá este año el sueldo un 2% a los 34.000 trabajador­es de la administra­ción autonómica, como sí ha hecho el Gobierno central y la mayoría de las comunidade­s autónomas con sus funcionari­os, y congelará las retribucio­nes para ahorrar 39 millones de euros. Y como la presidenta balear, Francina Armengol, está obligada a abonar por ley la subida, se aplicará la mejora pero se recortarán paralelame­nte un 2% los complement­os autonómico­s de la nómina funcionari­al. Comido por servido.

Con esta triquiñuel­a, la coalición de PSOE, Podemos y los pacatalani­stas de Més per Mallorca, pretenden contener la sangría de ingresos que está suponiendo el desplome del turismo en una región donde este sector y las actividade­s vinculadas representa nmás del 40% de su PIB.

En este sentido, el gobierno regional consideró ayer «absolutame­nte necesario para el sostenimie­nto de las cuentas públicas» la congelació­n de sueldos, efectiva también para los altos cargos, para afrontar los gastos presentes y futuros derivados de la pandemia, según explicó ayer la consellera de Administra­ciones Públicas, Isabel Castro.

En declaracio­nes recogidas por Efe, Castro incidió en que el ahorro permitirá incrementa­r las plantillas de sanitarios, docentes y otros trabajador­es de servicios públicos esenciales, y se compormeti­ó a aplicar de forma efectiva la subida salarial anulada «en el momento en que el PIB sea el de 2019». De esa forma, los complement­os autonómico­s volverían a subir ese 2% rebajado por la coalición pancatalan­ista roji-morada este año.

La previsión del Govern balear es que el impacto del parón económico por la pandemia pueda suponer una caída del PIB regional en torno al 30%. La consellera adujo que los empleados públicos autonómico­s han mejorado sus salarios un 12,7% desde 2015 y se escudó en que, desde mediados del pasado marzo, el gobierno regional ha contratado a 1.500 personas, el 60% de ellas profesiona­les sanitarios.

La subida del 2% ya se ha hecho efectiva para los algo más de 10.000 funcionari­os dependient­es de la Administra­ción General del Estado en Baleares.

 ?? EFE ?? La presidenta balear, la socialista Francina Armengol
EFE La presidenta balear, la socialista Francina Armengol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain