La Razón (Cataluña)

Estados Unidos tendrá su propio Eurovisión

- L. R. T. -

LaLa fecha será en 2021. El año próximo, Estados Unidos celebrará su propio Festival de Eurovisión, según informa la revista «Variety». A cargo de la producción estará Christer Björkman, promotor de la idea junto a Ben Silverman, creador de la serie «The Office». La idea es que sea un certamen que una a los 50 estados en una competició­n musical. «Eurovisión ha sido un proyecto soñado para mí desde que era un niño», ha dicho Björkman, que ha añadido: «Tener la oportunida­d de usar todo lo que sabes del formato, rehacerlo (para la versión estadounid­ense de Eurovisión) desde el comienzo y llevarlo a un público que no tiene historia con él es un gran privilegio». También, con claras intencione­s publicitar­ias, ha dicho que «¿tener la oportunida­d de «animar a tu estado y tu ciudad natal? No hay ningún espectácul­o espectácul­o en la televisión estadounid­ense que haga esto». Su socio, Ben Silverman, eleva el certamen a una categoría geoestraté­gica: «Ahora que Estados Unidos está más fracturado que nunca, y que estamos lidiando con muchos asuntos que nos dividen, lo único que verdaderam­ente nos une es nuestra cultura».

A gigante estadounid­ense ya le estaba picando el gusanillo desde que está participan­do en el evento Australia, que inició su trayectori­a trayectori­a en 2018. El impulso final fue cuando Madonna intervino como artista invitada en 2019, en la gala final que se celebró en Tel Aviv (Israel).

Hay que recordar que el Festival de Eurovisión en Europa se gestó en 1950, cuando el continente estaba inmerso en una postguerra que había dejado muchas heridas entre los distintos países que aún no habían cicatrizad­o. La Unión Europea de Radiodifus­ión (UER) –con base en Suiza– puso en marcha la idea de un festival de la canción internacio­nal donde todas la nacionespu­dieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultánea­mente en todos los países de la UER. Tomaron la idea del Festival de San Remo, que se celebraba en Italia. La primera edición fue en Suiza. En ella participar­on siete países. Poco a poco, se incorporar­on otros países como España (en 1961), la extinta Yugoslavia, hasta los estados que se independiz­aron la de Unión Soviética. Ahora EE UU quiere «colonizar» este festival».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain