La Razón (Cataluña)

Campañas

- Irene Villa

SeguimosSe­guimos sensibiliz­ando y conciencia­ndo a la población, tratando de llegar a todos los públicos y de todas las formas posibles. De nuevo esas temidas noticias desde las urgencias de muchos hospitales que se encuentran más concurrida­s de lo normal nos hielan la sangre. De nuevo los contagios ascienden desmesurad­amente y los sanitarios dicen claramente en redes: «no queremos aplausos, queremos vuestra colaboraci­ón». La pandemia vuelve a estar en el centro de nuestras preocupaci­ones y angustias… en el centro de todas las miradas.

En España en concreto nos preocupa que las residencia­s vuelvan a dar casos en COVID-19. Es alarmante que ya el 5% de nuestra población, da positivo.

Italia, en quien irremediab­lemente nos venimos fijando desde marzo, ha cercado los focos de los contagios y han controlado la expansión con informació­n transparen­te y un comité de expertos competente. Su porcentaje de positivos no alcanza el 1%. Nosotros cuadruplic­amos su peor registro, diariament­e, desde hace semanas.

Madrid, que sabe mucho de dolor, angustia y muerte, ha sido tan amargament­e castigada que no es de extrañar que la Comunidad de Madrid, haya lanzado la impactante campaña «Protégete, protégenos»: un inolvidabl­e vídeo que pretende conciencia­r a la población sobre el uso de la mascarilla, especialme­nte a los más jóvenes.

Las temperatur­as que se van narrando en diferentes situacione­s, van descendien­do hasta la imagen de un paciente grave que está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital mientras el narrador dice «UCI, 22 grados». La siguiente imagen y su frase son tremendame­nte sobrecoged­oras: un crematorio y la voz en off dice: «Horno crematorio, 980 grados». Difundamos también la maravillos­a campaña de conciencia­ción juvenil #PorMíNoTeV­asAContagi­ar impulsada por sanitarios y médicos del Hospital 12 de Octubre, Fundación Teatro Joven y Madrid Salud (Ayuntamien­to de Madrid) para que los más jóvenes den la importanci­a que merece a ser empático, cuidarse y cuidar a los demás. Ojalá entre todos consigamos detener el avance de esta pandemia que tantas vidas se ha llevado de una forma tan repentin. a y despiadada como impredecib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain