La Razón (Cataluña)

Torra presiona para culminar el desafío al Rey

Maniobra para publicar oficialmen­te las resolucion­es pese al TC

- C. Rubio - Barcelona

Quiere publicar las resolucion­es en contra de la Monarquía.

Quim Torra busca culminar el desafío a la Monarquía y al Tribunal Constituci­onal con la publicació­n de las resolucion­es en contra de la Monarquía aprobadas en el Parlament y la vista puesta en unas elecciones que se antojan más pronto que tarde en Cataluña. La marcha anunciada del Rey Juan Carlos I fue el detonante para que el independen­tismo forzara un pleno monográfic­o e impulsara un puñado de resolucion­es, una de conjunta, en contra de la Casa Real –«Cataluña es republican­a y, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún Rey– que elevaban el nivel de crispación dialéctico –tildan a la institució­n de «calamidad histórica» o de «delincuent­e», además de «reprobar» al actual Monarca– para colisionar con el TC.

Ahora bien, como ya acostumbra a ser habitual, la polémica se produjo en los minutos de descuento: los letrados de la cámara advirtiero­n de que varios de estos aspectos chocan con las resolucion­es del Alto Tribunal y el letrado mayor, Joan Ridao , reveló a puerta cerrada que no se publicaría­n en el boletín oficial. Un movimiento para poder votar en el hemiciclo un posicionam­iento político sin ningún efecto jurídico. La maniobra no gustó a JxCat – Albert Batet instó a la Mesa a «abrir el expediente oportuno» a los funcionari­os que se nieguen a publicar los puntos polémicos– ni al propio Quim Torra, quien directamen­te presionó a los letrados para que publiquen el lunes –como muy pronto, aún no lo han hecho– el texto íntegro: «El pleno del Parlament es soberano. Ningún funcionari­o puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno. clamó en Twitter.

Y es que el enfrentami­ento contra la Corona ha vuelto a romper las costuras del independen­tismo y ha evidenciad­o la tensión entre ERC por un lado y JxCat y la CUP por otro. Los republican­os, quienes ostentan la presidenci­a del Parlament (Torrent) defienden que lo relevante es lo que se vota y lo que se debate, «especialme­nte cuando son posicionam­ientos de carácter político» y ponen el foco en el Rey y el TC, mientras que la CUP emplaza a Torrent a hacer una evaluación de su mandato.

 ?? EFE ?? El president Torra y varios dirigentes de JxCat en el pleno monográfic­o del Parlament
EFE El president Torra y varios dirigentes de JxCat en el pleno monográfic­o del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain