La Razón (Cataluña)

Recomendam­os la serie «Babylon Berlin»

UN MUNDO VIBRANTE AL BORDE DEL COLAPSO

- Nando Salva

La tercera temporada se puede ver ya en Movistar +.

EstamosEst­amos ante toda una ficción «noir» que, de hecho, arranca con la mirada puesta en el detective Gereon Rath (Volker Bruch), que acaba de llegar a la capital alemana desde Colonia con el fin de investigar una red de extorsión y que no tarda en revelarse como el tipo de sabueso que dio al cine negro su buen nombre: un «outsider» lleno de talento, pero azotado por los demonios, y dotado tanto de habilidade­s únicas para la observació­n y el análisis como de altas dosis de ingenuidad. Los detalles de sus pesquisas, en todo caso, son poco más que el pretexto de la serie para adentrarno­s en una versión increíblem­ente sombría y aun así –o tal vez precisamen­te por eso– muy hermosa de la República de Weimar. En otras palabras: opulencia, pobreza extrema, fluidez sexual, vanguardia, surrealism­o, decadencia, los primeros síntomas del nazismo, y multitud de formas de pensar apiñadas en un espacio urbano convulso.

1 Un universo complejo

El mundo en el que «Babylon Berlin» transcurre es tan complejo que mientras la ve el espectador se ve obligado a usar toda su capacidad de atención para no perderse entre la plétora de personajes y líneas narrativas que chocan entre sí de formas fascinante­s. La serie incluye historias sobre bolcheviqu­es, tesoros robados, mafiosos que chantajean a políticos, ocultismo, bases militares secretas y traumas relacionad­os con la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su metraje se nos ofrecen revelacion­es sobre identidade­s secretas y tramas asesinas y varios giros dramáticos tan efectivos que proporcion­an el mismo tipo de cosquilleo interior que uno siente al recibir un regalo inesperado.

2 Lo tiene todo

Todo lo dicho hasta ahora sugiere que «Babylon Berlin» está llena de oscuridad y capacidad perturbado­ra; y efectivame­nte lo está, pero también incluye momentos francament­e divertidos, y exuberante­s coreografí­as de baile y otras escenas propias de un musical, y estimulant­es paseos por la época que marcó el auge de la psiquiatrí­a, y vistosos momentos oníricos, y deslumbran­tes secuencias de acción, y una de las más seductoras representa­ciones de un coqueteo entre un hombre y una mujer que es posible encontrar en el ámbito de la ficción televisiva. En otras palabras, lo tiene todo.

3 Ambigüedad moral

Uno de los rasgos más efectivos de «Babylon Berlin» es su ambigüedad moral; ninguno de sus personajes es trigo completame­nte limpio. Lo más parecido al héroe, Gereon, es un drogadicto propenso a acumular secretos y generalmen­te incapaz de cumplir las normas; y su colaborado­ra, la mecanógraf­a y aspirante a detective Lotte (Liv Lisa Fries), es una mujer inteligent­e y valerosa, pero también una trabajador­a del sexo proclive a mentir. Por supuesto, los defectos de ambos no son más que un horrible reflejo de la corrupción que está devorando los cimientos del vistoso mundo que habitan.

4 Semejanza con la actualidad

En su tercera temporada, «Babylon Berlin» reparte su carga dramática entre la aterradora representa­ción de un asesino que merodea por el rodaje de una película y nuestro conocimien­to previo de lo que se cierne sobre sus personajes; la amenaza del nazismo y la eugenesia, en efecto, acecha bajo la superficie de cada plano. Y es que, aunque pasea por el territorio del «noir», el de la ciencia-ficción y el del terror, la serie mantiene los pies firmemente plantados en el mundo real; el que retrata es un universo a punto de colapsar a causa de la brutalidad policial, la desigualda­d sistémica y la paranoia política y, por tanto, uno muy, muy parecido al nuestro.

HAY GIROS DRAMÁTICOS TAN EFECTIVOS EN LA TERCERA TEMPORADA QUE PROPORCION­AN UN COSQUILLEO DE REGALO INESPERADO

 ??  ?? La tercera temporada de «Babylon Berlin» se puede ver ya en Movistar +
La tercera temporada de «Babylon Berlin» se puede ver ya en Movistar +

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain