La Razón (Cataluña)

La Policía sale de las favelas por el virus

Durante la pandemia los agentes mataron a decenas de personas en Rio La Justicia avala ahora suspender las operacione­s en los barrios más pobres de esta ciudad

- Ángel Sastre

En lo alto de la favela chacaré, uno de los cerros de Río de Janeiro. Los famosos calaveras, la temida tropa de élite irrumpe con su cuchillos y los M16. Cuatro «vagabundos cayeron en la batalla». Hoy estuvo tranquilo pero aquí la violencia mata casi tanta gente como el coronaviru­s. En este contexto, la Corte Suprema de Brasil avaló que las operacione­s policiales en las favelas de Río de Janeiro permanezca­n suspendida­s durante la pandemia debido a una serie de supuestos abusos por parte de los agentes que causaron la muerte de al menos 65 personas en tiempos de confinamie­nto social.

En una sesión virtual y con nueve votos a favor y dos en contra, el Supremo confirmó la cautelar concedida a comienzos de junio por el juez Edson Fachin, una decisión que ya ha dado resultados concretos en junio con una reducción del 74% en las muertes ocasionada­s por la policía.

El 5 de junio el magistrado Fachin ordenó suspender las operacione­s policiales en las favelas de Río de Janeiro, tras corroborar que la violencia policial se había incrementa­do durante el confinamie­nto social impuesto para enfrentar la propagació­n del virus.

Entre los casos citados por el juez, figuran un menor de edad, João Pedro Mattos, de 14 años, quien a mediados de mayo fue tiroteado en su propia casa durante un operativo policial, tres días después de otra acción de los uniformado­s que dejó trece muertos en un complejo de favelas al norte de Río de Janeiro.

La reducción de las víctimas a manos de los agentes fue notoria y pasó de 129 muertes en mayo a 34 en junio, tras comenzar a aplicarse la medida, una caída del 74%, según datos de la Red de Observator­ios de Seguridad Pública. No obstante, la orden permite que se realicen operacione­s en «casos absolutame­nte excepciona­les», siempre y cuando «estas sean justificad­as por escrito por una autoridad competente y comunicada­s de inmediato a la Fiscalía en Río».

Esto, porque según la argumentac­ión del magistrado Fachin, cuando se llevan a cabo este tipo de operacione­s, las autoridade­s deben tener cuidado «para no poner en un riesgo mayor a la población, a la provisión de servicios de salud pública, ni a la realizació­n de actividade­s de ayuda humanitari­a».

Mientras tanto, el país se desliza por la pendiente del coronaviru­s. Ayer sábado, Brasil, el segundo país del mundo con más contagios y muertes por coronaviru­s, rebasó los 100.000 decesos y los casi 3 millones de infectados, mientras la enfermedad sigue en expansión en varias zonas del territorio.

Las autoridade­s locales informaron que hubo 538 nuevas muertes. Brasil es el segundo país en llegar a esa cifra. El primero fue Estados Unidos a finales de mayo. Desde que se declaró la primera defunción por coronaviru­s en marzo de 2020, el presidente Jair Bolsonaro ha tratado de quitar importanci­a al virus.

 ?? AP ?? La Policía de Río de Janeiro se prepara antes del comienzo de la reconstruc­ción de la muerte de una niña durante un operativo
AP La Policía de Río de Janeiro se prepara antes del comienzo de la reconstruc­ción de la muerte de una niña durante un operativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain