La Razón (Cataluña)

La protección de los océanos se convierte en prioridad para la ONU

Fundacione­s como Ecomar, fundada por la medallista Theresa Zabell, tienen entre sus objetivos conciencia­r a los más jóvenes de la importanci­a de cuidar el medio marino

- Cristina Ruiz

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo; representa­n la biosfera más grande de nuestro planeta. Con la particular­idad de que generan el 50% del oxígeno que necesitamo­s, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono que los humanos lanzamos a la atmósfera y capturan el 90% del calor adicional que generan dichas emisiones.

No solo son «el pulmón del planeta», sino que además son el mayor sumidero de carbono, un amortiguad­or vital frente a los impactos del cambio climático. Alimentan a una biodiversi­dad inimaginab­le y producen alimentos, empleo, minerales y recursos energético­s necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere.

Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre los océanos, pero hay muchos motivos por los que debemos gestionarl­os de manera sostenible, tal y como se estableció en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina. Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedente­s como resultado de las actividade­s humanas. Si nadie pone los medios y la voluntad necesarios, su salud y capacidad para preservar la vida solo empeorará a medida que la población mundial crezca y las actividade­s humanas aumenten.

Si queremos abordar algunos de los problemas más significat­ivos de nuestra época, como el cambio climático, la insegurida­d alimentari­a, las enfermedad­es y pandemias, la pérdida de biodiversi­dad, la desigualda­d económica e incluso los conflictos bélicos y otros tipos de contiendas, debemos actuar ya para proteger el estado de nuestros océanos.

En esa línea, fundacione­s como

Ecomar desarrolla­n su actividad con un fin educativo y pedagógico, centradas principalm­ente en interactua­r con los más jóvenes y dando la bienvenida a todos aquellos que quieran sumarse a su compromiso de cuidar el entorno. «Nuestro compromiso es crear una marea azul de solidarida­d por unplanetam­ejor“SavetheBlu­e”», indican. Ecomar fue fundada en 1999 por la dos veces medallista olímpica Theresa Zabell que, desde que concluyó su carrera deportiva, ha querido devolver al mar todo lo que éste le dio.

Apoyo de deportista­s

La fundación cuenta, además, con el apoyo de figuras deportivas como Ona Carbonell o Saúl Craviotto entre otros. Para contribuir a este objetivo, la organizaci­ón ha puesto en marcha campañas de conciencia­ción y limpieza de costas, así como talleres medioambie­ntales, cuyo principal objetivo es transmitir a los niños que ellos son futuro, por lo que consideran que la educación es fundamenta­l para lograr un cambio de tendencia.

«La mitad del oxígeno que respiramos viene del mar. Nuestra calidad de vida puede bajar de forma drástica día a día y desde nuestras casas tenemos que cuidarlo. El tema de la sobrepesca, todas las especies que se extinguen… son problemas muy importante­s. No podremos vivir sin el equilibrio en el planeta. Esto nos tiene que servir de aviso», aseguró Theresa Zabell en una entrevista.

La Agenda 2030 puede ser el marco ideal para aumentar la conciencia­ción ciudadana en relación a la contaminac­ión de las costas y los mares, incrementa­r el control de las actividade­s contaminan­tes de otras iniciativa­s económicas que se desarrolla­n en las costas y generar una entidad encargada de tomar medidas en relación a la acidificac­ión de los océanos. En cuanto a las capturas, la ampliación del conocimien­to sobre el enfoque ecosistémi­co de la pesca y el apoyo a la pesca artesanal se destacan como oportunida­des relevantes. Además, la creación de códigos de buenas prácticas que permita a los pescadores tener una visión a largo plazo fomentaría la sostenibil­idad de los ecosistema­s.

Metas de España

Las metas que se ha marcado España a este respecto son, de aquí a 2025, prevenir y reducir significat­ivamente la contaminac­ión marina de todo tipo, en particular la producida por actividade­s realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes; gestionar y proteger sostenible­mente los ecosistema­s marinos y costeros para evitar efectos adversos importante­s, incluso fortalecie­ndo su resilienci­a, y adoptar medidas para restaurarl­os a fin de restablece­r la salud y la productivi­dad de los mares.

Asimismo, prevé minimizar y abordar los efectos de la acidificac­ión de los océanos, incluso mediante una mayor cooperació­n científica a todos los niveles. reglamenta­r eficazment­e la explotació­n pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la ilegal, no declarada y no reglamenta­da y las prácticas pesqueras destructiv­as, así como aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablece­r las poblacione­s de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimient­o sostenible de acuerdo con sus caracterís­ticas biológicas.

El mar genera el 50% del oxígeno que necesitamo­s y absorbe el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono

 ?? FRANCISCO MARTÍN ?? La medallista olímpica Theresa Zabell es la promotora de la Fundación Ecomar
FRANCISCO MARTÍN La medallista olímpica Theresa Zabell es la promotora de la Fundación Ecomar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain