La Razón (Cataluña)

Muere Pedro Casaldálig­a, el obispo poeta que «se hizo» indígena

A los 92 años, de una neumonía

- José Beltrán

No tuvo palacio episcopal. Tampoco sotana. Es más, cuando le tocaba visita al Papa en el Vaticano, echaba mano de las vestiduras del superior general de los claretiano­s –ahora cardenal Bocos–. Le sobraba todo aderezo en su opción preferenci­al por los pobres, un Evangelio que encarnó en los indígenas indígenas del Amazonía. Allí llegó en 1968 y allí se quedó. Como obispo de São Félix do Araguaia, de la mano de Pablo VI.

Dom Pedro –como le llaman sus vecinos– falleció ayer a los 92 años de una neumonía, con una salud debilitada por el párkinson en los últimos años que no le impidió seguir alzando la voz a vuela pluma en favor de la dignidad de los pueblos originario­s. Se la jugó por ellos hasta tal punto que las amenazas de muerte formaban parte de su agenda y alguna bala a punto estuvo de llevárselo por delante antes de tiempo. Algo más que incómodo para terratenie­ntes y políticos brasileños. Por ende, incomprend­ido en Roma por su denuncia sobre la justicia social desde la teología de la liberación, por ser crítico ante el «postureo» curial… Y por su relación con Fidel Castro. Espinas del pasado limadas a la luz de una trayectori­a que le llevó a ser candidato al

Nobel de la Paz y, hace poco, a ser avalado por el Papa Francisco a través de su exhortació­n amazónica donde echa mano del Casaldálig­a poeta, unos versos que hablan de la honda espiritual­idad de un pastor: «Me ha de bastar saber que Tú me sabes / entero, desde antes de mis días». Misticismo apegado al barro que pisaba junto a los tapirapé y las barcazas con las que evangeliza­ba cada orilla. El presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, Juan José Omella, dijo ayer que el misionero fallecido «quiso vivir con los pobres y se entregó a ellos». Desde su «no» palacio episcopal, fue uno de ellos.

 ??  ?? Pedro Casaldálig­a
Pedro Casaldálig­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain