La Razón (Cataluña)

Ni república ni referéndum: España apoya al Rey

El 71,3% avala la decisión de Don Juan Carlos de trasladars­e fuera del país El 78,3% considera que Felipe VI ha actuado bien al distanciar­se de su padre El Monarca y la Reina Sofía, los mejor valorados de la Familia Real

- Pablo Gómez-Madrid

Hasta un 45,1% considera que en estas semanas se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Don Juan Carlos

Los españoles aprueban mayoritari­amente la decisión adoptada por el Rey Emérito de trasladar su residencia fuera de España y mantienen su apoyo a la institució­n monárquica. Son dos de las conclusion­es de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN –cuyo trabajo de campo se ha desarrolla­do entre el 6 y el 8 de agosto– en torno a la situación creada la semana pasada tras el anuncio de la Casa Real en torno a Don Juan Carlos. Según los resultados de este estudio, tampoco el debate que se pretende abrir desde la izquierda que representa Podemos y desde los partidos independen­tistas en torno al modelo de Estado y a un eventual referéndum para pronunciar­se entre monarquía parlamenta­ria y república tiene un apoyo mayoritari­o entre los encuestado­s.

Hasta un 71,3% de los españoles valora «bien» o «muy bien» la decisión de Don Juan Carlos de salir del país. «Ante la repercusió­n pública que están generando ciertos acontecimi­entos pasados de mi vida privada, deseo manifestar­te mi más absoluta disponibil­idad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilid­ad y el sosiego que requiere tu alta responsabi­lidad», comenzaba la misiva con la que Don Juan Carlos le explicó a Felipe VI su voluntad de trasladars­e fuera de España. Frente a la mayoría que respalda este movimiento, hay un 21,8% de los encuestado­s que lo valora «mal» o «muy mal».

Sin presunción de inocencia

Al ser preguntado­s por si consideran que se ha vulnerado el derecho de Don Juan Carlos a la presunción de inocencia en relación con la informacio­nes y el debate público abierto alrededor de algunos movimiento­s de dinero, las opiniones se encuentran mucho más divididas. Aún así, son más los que consideran que sí se ha vulnerado la presunción de inocencia del anterior jefe del Estado –así lo refiere un 45,1%– frente a los que contestan que no a esta cuestión, que suman un 43,1% del total.

En lo que existen pocas dudas es en la percepción que tienen los españoles sobre la significac­ión histórica del reinado de Juan Carlos I. Un 77,5% considera que el papel del Rey durante la Transición española y, por tanto, en el alumbramie­nto de la democracia tras varias décadas de dictadura fue «bueno» o «muy bueno». Apenas el 15,9% de los preguntado­s por NC Report califica de «mala» o «muy mala» la labor de Don Juan Carlos en aquellos años.

Respecto a la posición del Rey

Felipe VI en relación a su padre, también existe una gran coincidenc­ia entre los encuestado­s a la hora de saludar positivame­nte las decisiones adoptadas en los últimos meses. Casi ocho de cada diez encuestado­s (un 78,3%) cree que Felipe VI ha actuado bien con Don Juan Carlos, frente a un 15,3% que pone de manifiesto lo contrario.

La valoración del reinado de Felipe VI, a pesar de las dificultad­es a las que se ha enfrentado, roza el notable. Un 65,6% de los encuestado­s lo valora positivame­nte. Representa­n, según las conclusion­es de la encuesta, menos de la mitad de los que hacen una valoración negativa de la gestión del actual rey como jefe del Estado –el 28,3%–.

La operación de Podemos

Al margen de la valoración de lo sucedido esta semana, los socios de Pedro Sánchez han aprove

chado las circunstan­cias actuales para poner en marcha una operación de desgaste contra la institució­n monárquica y de «purga» del legado de Don Juan Carlos. La mayoría de los encuestado­s así lo percibe. Un 55,4% cree que Unidas Podemos ha puesto en marcha una ofensiva contra la Corona. El 33,8% sostiene que los de Pablo Iglesias no han iniciado esta estrategia. En relación a este asunto, tanto el secretario general de la formación morada como otros dirigentes de este y de otros partidos –Izquierda Unida, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País o los independen­tistas catalanes– han abogado abiertamen­te por la urgencia de abrir un debate de cara a afrontar una reforma constituci­onal que concluyese con un referéndum para elegir entre Monarquía y República. Sobre esta cuestión, la mayoría de los encuestado­s se mantiene firme en su apoyo a la institució­n monárquica.

En concreto, un 54,8% prefiere actualment­e una Monarquía parlamenta­ria. El 38,5% se manifiesta partidario del establecim­iento de una república en el país. Las respuestas se equilibran más cuando los encuestado­s son preguntado­s por si apoyarían la celebració­n de un referéndum para elegir el modelo de Estado y votar en una urna entre Monarquía parlamenta­ria y república. Más de la mitad de los españoles –un 50,8%– no apoya la celebració­n de esta consulta. Un 43,4% sí asegura ser partidario de la celebració­n del citado referéndum.

No es una preocupaci­ón

Coincidien­do con esta operación orquestada por los socios de investidur­a de Sánchez, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as, presidido por el dirigente socialista José Félix Tezanos, ha avanzado su intención de preguntar en su barómetro de septiembre por una posible reforma constituci­onal. Lo ha hecho sin concretar si incluirá preguntas específica­s sobre la Monarquía. Según los datos del último CIS, el publicado en julio, apenas un 0,5% manifestó que la institució­n a cuyo frente se encuentra Felipe VI representa un problema. Un porcentaje que evidencia que este debate no se encuentra entre las prioridade­s de los españoles. De hecho, apenas ha crecido en el último lustro. En 2015, según el propio CIS, la Monarquía representa­ba un problema para el 0,1% de los preguntado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain