Ni re­pú­bli­ca ni re­fe­rén­dum: Es­pa­ña apo­ya al Rey

El 71,3% ava­la la de­ci­sión de Don Juan Car­los de tras­la­dar­se fue­ra del país El 78,3% con­si­de­ra que Fe­li­pe VI ha ac­tua­do bien al dis­tan­ciar­se de su pa­dre El Mo­nar­ca y la Rei­na So­fía, los me­jor va­lo­ra­dos de la Fa­mi­lia Real

La Razón (Cataluña) - - Portada - Pa­blo Gó­mez-Ma­drid

Has­ta un 45,1% con­si­de­ra que en es­tas se­ma­nas se ha vul­ne­ra­do el de­re­cho a la pre­sun­ción de inocen­cia de Don Juan Car­los

Los es­pa­ño­les aprue­ban ma­yo­ri­ta­ria­men­te la de­ci­sión adop­ta­da por el Rey Emé­ri­to de tras­la­dar su re­si­den­cia fue­ra de Es­pa­ña y man­tie­nen su apo­yo a la ins­ti­tu­ción mo­nár­qui­ca. Son dos de las con­clu­sio­nes de la en­cues­ta rea­li­za­da por NC Re­port pa­ra LA RA­ZÓN –cu­yo tra­ba­jo de cam­po se ha desa­rro­lla­do en­tre el 6 y el 8 de agos­to– en torno a la si­tua­ción crea­da la semana pa­sa­da tras el anun­cio de la Ca­sa Real en torno a Don Juan Car­los. Se­gún los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio, tam­po­co el de­ba­te que se pre­ten­de abrir des­de la iz­quier­da que re­pre­sen­ta Po­de­mos y des­de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas en torno al mo­de­lo de Es­ta­do y a un even­tual re­fe­rén­dum pa­ra pro­nun­ciar­se en­tre mo­nar­quía par­la­men­ta­ria y re­pú­bli­ca tie­ne un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio en­tre los en­cues­ta­dos.

Has­ta un 71,3% de los es­pa­ño­les va­lo­ra «bien» o «muy bien» la de­ci­sión de Don Juan Car­los de sa­lir del país. «An­te la re­per­cu­sión pú­bli­ca que es­tán ge­ne­ran­do cier­tos acon­te­ci­mien­tos pa­sa­dos de mi vi­da pri­va­da, de­seo ma­ni­fes­tar­te mi más ab­so­lu­ta dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra con­tri­buir a fa­ci­li­tar el ejer­ci­cio de tus fun­cio­nes des­de la tran­qui­li­dad y el so­sie­go que re­quie­re tu al­ta res­pon­sa­bi­li­dad», co­men­za­ba la mi­si­va con la que Don Juan Car­los le ex­pli­có a Fe­li­pe VI su vo­lun­tad de tras­la­dar­se fue­ra de Es­pa­ña. Fren­te a la ma­yo­ría que res­pal­da es­te mo­vi­mien­to, hay un 21,8% de los en­cues­ta­dos que lo va­lo­ra «mal» o «muy mal».

Sin pre­sun­ción de inocen­cia

Al ser pre­gun­ta­dos por si con­si­de­ran que se ha vul­ne­ra­do el de­re­cho de Don Juan Car­los a la pre­sun­ción de inocen­cia en re­la­ción con la in­for­ma­cio­nes y el de­ba­te pú­bli­co abier­to al­re­de­dor de al­gu­nos mo­vi­mien­tos de di­ne­ro, las opi­nio­nes se en­cuen­tran mu­cho más di­vi­di­das. Aún así, son más los que con­si­de­ran que sí se ha vul­ne­ra­do la pre­sun­ción de inocen­cia del an­te­rior je­fe del Es­ta­do –así lo re­fie­re un 45,1%– fren­te a los que con­tes­tan que no a es­ta cues­tión, que su­man un 43,1% del to­tal.

En lo que exis­ten po­cas du­das es en la per­cep­ción que tie­nen los es­pa­ño­les so­bre la sig­ni­fi­ca­ción his­tó­ri­ca del rei­na­do de Juan Car­los I. Un 77,5% con­si­de­ra que el pa­pel del Rey du­ran­te la Tran­si­ción es­pa­ño­la y, por tan­to, en el alum­bra­mien­to de la de­mo­cra­cia tras va­rias dé­ca­das de dic­ta­du­ra fue «bueno» o «muy bueno». Ape­nas el 15,9% de los pre­gun­ta­dos por NC Re­port ca­li­fi­ca de «ma­la» o «muy ma­la» la la­bor de Don Juan Car­los en aque­llos años.

Res­pec­to a la po­si­ción del Rey

Fe­li­pe VI en re­la­ción a su pa­dre, tam­bién exis­te una gran coin­ci­den­cia en­tre los en­cues­ta­dos a la ho­ra de sa­lu­dar po­si­ti­va­men­te las de­ci­sio­nes adop­ta­das en los úl­ti­mos me­ses. Ca­si ocho de ca­da diez en­cues­ta­dos (un 78,3%) cree que Fe­li­pe VI ha ac­tua­do bien con Don Juan Car­los, fren­te a un 15,3% que po­ne de ma­ni­fies­to lo con­tra­rio.

La va­lo­ra­ción del rei­na­do de Fe­li­pe VI, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des a las que se ha en­fren­ta­do, ro­za el no­ta­ble. Un 65,6% de los en­cues­ta­dos lo va­lo­ra po­si­ti­va­men­te. Re­pre­sen­tan, se­gún las con­clu­sio­nes de la en­cues­ta, me­nos de la mi­tad de los que ha­cen una va­lo­ra­ción ne­ga­ti­va de la ges­tión del ac­tual rey co­mo je­fe del Es­ta­do –el 28,3%–.

La ope­ra­ción de Po­de­mos

Al mar­gen de la va­lo­ra­ción de lo su­ce­di­do es­ta semana, los so­cios de Pe­dro Sán­chez han apro­ve

cha­do las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les pa­ra po­ner en mar­cha una ope­ra­ción de des­gas­te con­tra la ins­ti­tu­ción mo­nár­qui­ca y de «pur­ga» del le­ga­do de Don Juan Car­los. La ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos así lo per­ci­be. Un 55,4% cree que Uni­das Po­de­mos ha pues­to en mar­cha una ofen­si­va con­tra la Co­ro­na. El 33,8% sos­tie­ne que los de Pa­blo Igle­sias no han ini­cia­do es­ta es­tra­te­gia. En re­la­ción a es­te asun­to, tan­to el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción mo­ra­da co­mo otros di­ri­gen­tes de es­te y de otros par­ti­dos –Iz­quier­da Uni­da, EH Bil­du, BNG, Com­pro­mís, Más País o los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes– han abo­ga­do abier­ta­men­te por la ur­gen­cia de abrir un de­ba­te de ca­ra a afron­tar una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que con­clu­ye­se con un re­fe­rén­dum pa­ra ele­gir en­tre Mo­nar­quía y Re­pú­bli­ca. So­bre es­ta cues­tión, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos se man­tie­ne fir­me en su apo­yo a la ins­ti­tu­ción mo­nár­qui­ca.

En con­cre­to, un 54,8% pre­fie­re ac­tual­men­te una Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria. El 38,5% se ma­ni­fies­ta par­ti­da­rio del es­ta­ble­ci­mien­to de una re­pú­bli­ca en el país. Las res­pues­tas se equi­li­bran más cuan­do los en­cues­ta­dos son pre­gun­ta­dos por si apo­ya­rían la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum pa­ra ele­gir el mo­de­lo de Es­ta­do y vo­tar en una ur­na en­tre Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria y re­pú­bli­ca. Más de la mi­tad de los es­pa­ño­les –un 50,8%– no apo­ya la ce­le­bra­ción de es­ta con­sul­ta. Un 43,4% sí ase­gu­ra ser par­ti­da­rio de la ce­le­bra­ción del ci­ta­do re­fe­rén­dum.

No es una preo­cu­pa­ción

Coin­ci­dien­do con es­ta ope­ra­ción or­ques­ta­da por los so­cios de in­ves­ti­du­ra de Sán­chez, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Sociológic­as, pre­si­di­do por el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta Jo­sé Fé­lix Te­za­nos, ha avan­za­do su in­ten­ción de pre­gun­tar en su ba­ró­me­tro de sep­tiem­bre por una po­si­ble re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Lo ha he­cho sin con­cre­tar si in­clui­rá preguntas es­pe­cí­fi­cas so­bre la Mo­nar­quía. Se­gún los da­tos del úl­ti­mo CIS, el pu­bli­ca­do en ju­lio, ape­nas un 0,5% ma­ni­fes­tó que la ins­ti­tu­ción a cu­yo fren­te se en­cuen­tra Fe­li­pe VI re­pre­sen­ta un pro­ble­ma. Un por­cen­ta­je que evi­den­cia que es­te de­ba­te no se en­cuen­tra en­tre las prio­ri­da­des de los es­pa­ño­les. De he­cho, ape­nas ha cre­ci­do en el úl­ti­mo lus­tro. En 2015, se­gún el pro­pio CIS, la Mo­nar­quía re­pre­sen­ta­ba un pro­ble­ma pa­ra el 0,1% de los pre­gun­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.