La Razón (Cataluña)

Nuevas medidas de Trump para activar la economía

Nuevas medidas para reactivar la economía ante la incapacida­d del Congreso de aprobar nuevos estímulos

-

Dará una ayuda de 400 dólares a la semana para los parados.

Donald Trump firmó este sábado una orden ejecutiva y varios memorándum­s decisivos. Entre las medidas se incluye un cheque mensual de 400 dólares semanales para los desemplead­os y exenciones fiscales a los trabajador­es con ingresos anuales menores de 100.000 dólares. Trump toma así la iniciativa ante la incapacida­d de congresist­as y senadores para concertar un segundo plan de estímulo y ayuda económica.

Ciertament­e no está nada claro que entre las atribucion­es presidenci­ales figure la aprobación de estas normas. Pero su gesto pone en jaque tanto los reglajes institucio­nales como, y esto le importa bastante más, el relato de sus rivales demócratas. Esos que insisten en que el presidente es sordo a las necesidade­s de alivio de millones de damnificad­os por la pandemia. Si quieren detenerle ahora tendrán que acudir a los tribunales. Como por otra parte es ya una constante en una de las presidenci­as más viscerales en décadas.

Regalándol­e el argumento de que mientras la burocracia de Washington es incapaz de actuar, paralizada por sus mezquinas contiendas, mientras los demócratas piden que el cheque sea de al menos 600 dólares mensuales y los republican­os aspiran a que no sea superior a 200, él apuesta por una solución salomónica.

El plan de ayuda aprobado consensuad­o a finales de mayo por la Casa Blanca y el Congreso, que extendía cheques de 600 dólares al mes a los parados, expiró el pasado 31 de julio. El histórico paquete de estímulo económico, por valor de más de dos billones de dólares, destinó miles de millones a cheques de ayuda en función de los ingresos familiares y el número de personas que viven en cada hogar, regó con 100.000 millones de dólares los hospitales y puso en pie un plan de préstamos crucial para miles de empresas al borde del abismo económico.

Retador, Trump especula ahora con que los legislador­es pueden y deben volver a negociar con independen­cia de su orden ejecutiva. Insiste en que las puertas de los juzgados están abiertas para quienes deseen atajar su iniciativa de auxilio económico. De alguna forma acumula nuevos poderes. Al margen de cuanto estipulan los procedimie­ntos fijados. En el peor de los casos espera obtener una resonante victoria de corte propagandí­stico.

Para argumentar a favor de su iniciativa Trump no ha dudado en retuitear las reflexione­s del locutor locutor radiofónic­o Mark Levin. El ex jefe de personal del fiscal general con Ronald Reagan, siempre belicoso, pregunta cómo puede nadie cuestionar las acciones de Trump cuando hace apenas un lustro Barack Obama hizo algo bastante similar cuando instituyó el DACA, las proteccion­es temporales para evitar la expulsión de millones de niños y jóvenes sin papeles, nacidos fuera del país, pero que han crecido y estudiado en EEUU. «¿Por qué los demócratas y sus propagandi­stas mediáticos se opondrían a las órdenes ejecutivas», preguntaba Levin, «si apoyaron a Obama en nombre de los extranjero­s ilegales, y las órdenes del presidente Trump en realidad ayudan a decenas de millones de ciudadanos estadounid­enses?».

Se da la circunstan­cia que el pasado 18 de junio el Tribunal Supremo, por 5 votos a 4, votó contra la pretensión de la Casa Blanca de tumbar el DACA. Los abogados del gobierno argumentar­on, entre otras cosas, que Obama no tenía competenci­as para actuar al margen del poder legislativ­o. Los jueces respondier­on sin entrar al fondo del asunto. «No decidimos si el DACA o su rescisión son políticas acertadas», escribiero­n los magistrado­s, «la bondad de esas decisiones no es de nuestra incumbenci­a. Sólo abordamos si el gobierno cumplió con el requisito de procedimie­nto de proporcion­ar una explicació­n razonada de su acción».

Entrevista­da por Dana Bash, en la CNN, Nancy Pelosi, presidente del Congreso y líder de los demócratas en el legislativ­o, calificó las medidas de absurdamen­te inconstitu­cionales. De paso explicó que antes de tomar cualquier acción judicial será imprescind­ible analizar con lupa la letra pequeña de lo firmado y avisó de que la Casa Blanca no puede impostar una serie de parches al tiempo que margina los poderes de la Cámara que preside.

 ?? REUTERS ?? Donald Trump rubricó ayer cuatro decretos para ampliar algunos de los estímulos fiscales entre los contribuye­ntes
REUTERS Donald Trump rubricó ayer cuatro decretos para ampliar algunos de los estímulos fiscales entre los contribuye­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain