La in­ci­den­cia del vi­rus de la Co­vid en Ara­gón

La co­mu­ni­dad no­ti­fi­có ayer 633 nue­vos po­si­ti­vos de Co­vid-19, si­tuán­do­se co­mo la re­gión con más ca­sos acu­mu­la­dos por 100.000 ha­bi­tan­tes de Europa en los úl­ti­mos 14 días

La Razón (Cataluña) - - Punto De Mira En 60 Segundos - Con­cha Gar­cía-Ma­drid

Se ha si­tua­do en una de las re­gio­nes con más ca­sos acu­mu­la­dos.

Cen­tros sa­ni­ta­rios as­fi­xia­dos y re­si­den­cias vol­vien­do a ser el fo­co de los nue­vos con­ta­gios. La es­can­da­lo­sa si­tua­ción en Ara­gón des­en­ca­de­na­da por los bro­tes ya no so­lo es ti­tu­lar na­cio­nal, sino que ha tras­cen­di­do com­pa­rán­do­se en el plano in­ter­na­cio­nal. La ba­se del Cen­tro Eu­ro­peo pa­ra la Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des (ECDC) ha pu­bli­ca­do un do­cu­men­to –con da­tos ac­tua­li­za­dos a 5 de agos­to– que ana­li­za la in­ci­den­cia acu­mu­la­da del vi­rus –ca­sos acu­mu­la­dos por 100.000 ha­bi­tan­tes no­ti­fi­ca­dos en los úl­ti­mos 14 días– en 405 re­gio­nes eu­ro­peas. Y Ara­gón ga­na por go­lea­da. Re­gis­tra la in­ci­den­cia más al­ta (690,37), se­gui­da por la Gua­ya­na Fran­ce­sa (413,84) y el dis­tri­to de Ar­ges en Va­la­quia (Ru­ma­nía), con una ci­fra que des­cien­de a 264,78. Por su par­te, si com­pa­ra­mos es­tos da­tos con los paí­ses más afec­ta­dos del mun­do, y si­guien­do los da­tos fa­ci­li­ta­dos por Sa­ni­dad, la in­ci­den­cia en Ara­gón con­ti­núa so­bre­sa­lien­do: 503,68, fren­te a Es­ta­dos Uni­dos, con la mi­tad de in­ci­den­cia acu­mu­la­da (237,1), o Bra­sil (274,2). En cuan­to a Es­pa­ña en ge­ne­ral, tam­bién apa­re­ce en la ca­be­za de la lis­ta. Vién­do­se so­lo re­ba­sa­da por Lu­xem­bur­go, que pre­sen­ta una in­ci­den­cia de 150,5, Es­pa­ña re­gis­tra 89,4, se­gui­da de Ru­ma­nía (87,3), Bél­gi­ca (58,4) y Bul­ga­ria (43,3).

Con es­to, jun­to a Ca­ta­lu­ña,

Ara­gón con­ti­núa sien­do la re­gión es­pa­ño­la que más preo­cu­pa en cuan­to a bro­tes de nue­vo co­ro­na­vi­rus. Ayer se re­gis­tra­ron 633 nue­vos ca­sos, de los cua­les 41 en Hues­ca, 12 en Te­ruel y 567 en Za­ra­go­za. De es­te to­tal, el 41% eran asin­to­má­ti­cos. Con es­to, la re­gión vuel­ve a so­bre­pa­sar los 600 con­ta­gios dia­rios, así co­mo la si­tua­ción en los hos­pi­ta­les con­ti­núa em­peo­ran­do: ya hay 544 ca­mas ocu­pa­das, de las cua­les 51 son en UCI. Pe­ro no son so­lo los cen­tros sa­ni­ta­rios los afec­ta­dos, sino que el ries­go en las re­si­den­cias va in cres­cen­do. De las 386 re­si­den­cias que exis­ten en Ara­gón, el vi­rus ha en­tra­do en 47, con cer­ca de 300 an­cia­nos in­fec­ta­dos y 154 pro­fe­sio­na­les. En es­ta lí­nea, tam­bién des­ta­ca Bil­bao: la Dipu­tación de Viz­ca­ya ha in­for­ma­do que tras dar po­si­ti­vo un tra­ba­ja­dor de una re­si­den­cia, se han de­tec­ta­do ocho nue­vos ca­sos.

En cuan­to al res­to de Es­pa­ña, Ca­ta­lu­ña tam­bién con­ti­núa con al­tas ci­fras de con­ta­gio, su­peran­do el mi­llar por ter­cer día con­se­cu­ti­vo. Ayer no­ti­fi­có 1.091 nue­vos po­si­ti­vos de co­ro­na­vi­rus, al­zán­do­se la ci­fra to­tal de con­ta­gios des­de el ini­cio de la pan­de­mia de 106.657. En cuan­to a los fa­lle­ci­mien­tos, la Ge­ne­ra­li­tat in­for­mó ayer 7 en las úl­ti­mas 24 ho­ras. Ade­más, hay unas 540 per­so­nas in­gre­sa­das por Co­vid-19 en los hos­pi­ta­les ca­ta­la­nes. An­te es­tas ci­fras, la Ge­ne­ra­li­tat ha em­pren­di­do des­de hoy una cam­pa­ña pa­ra rea­li­zar PCR de ma­ne­ra ma­si­va y fre­nar, en la me­di­da de lo po­si­ble, los nue­vos con­ta­gios. Es­ta reac­ción ha co­men­za­do ins­ta­lan­do car­pas en Ta­rra­sa, Sa­ba­dell y Ri­po­llet, mien­tras que hoy es­tas lo­ca­li­za­cio­nes se es­tre­nan en San­ta Co­lo­ma de Gra­me­net y Vi­la­fran­ca del Pe­ne­dés. Por tan­to, las ci­fras en Ca­ta­lu­ña po­drían dis­pa­rar­se an­te es­tos test ma­si­vos du­ran­te los pró­xi­mos días.

A día de hoy, Sa­ni­dad ha de­tec­ta­do en Es­pa­ña 580 bro­tes, con más de 6.900 con­ta­gios re­la­cio­na­dos. De ellos, An­da­lu­cía con­cen­tra 102 fo­cos, tras re­gis­trar­se ayer 6 nue­vos en las úl­ti­mas 24 ho­ras. Asi­mis­mo, la co­mu­ni­dad an­da­lu­za re­gis­tró 287 nue­vos con­ta­gios. En cuan­to a Ga­li­cia, la ci­fra au­men­tó has­ta los 58 po­si­ti­vos, su­peran­do el to­tal los 600, mien­tras que Mur­cia re­gis­tró 91 en el úl­ti­mo día, Ex­tre­ma­du­ra 14 –man­tie­ne 13 bro­tes ac­ti­vos–, As­tu­rias 21 y Na­va­rra 89. Por su par­te, Can­ta­bria re­gis­tró 56 con­ta­gios, de los cua­les uno es un be­bé de me­nos de un año y otro un an­ciano de 97, am­bos hos­pi­ta­li­za­dos –ele­van a 18 los in­gre­sos–. Los ca­sos tam­bién au­men­tan en el País Vas­co: 342 en las úl­ti­mas 24 ho­ras, de los cua­les 248 se re­gis­tra­ron en Viz­ca­ya.

EFE

Ayer en Hues­ca, don­de se ten­drían que ce­le­brar las fies­tas de San Lo­ren­zo, sus­pen­di­das es­te año por el Co­vid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.