LOS JÓ­VE­NES, LA CO­RO­NA Y EL SIS­TE­MA EDU­CA­TI­VO LORENTE FE­RRER

La Razón (Cataluña) - - España -

La re­pú­bli­ca, co­mo el «pro­cés», son en­te­le­quias que mu­chos uti­li­zan co­mo eva­sión a la reali­dad. Ya pa­sa­mos por la ex­pe­rien­cia trau­má­ti­ca de las dos an­te­rio­res re­pú­bli­cas. Co­no­ce­mos el desen­la­ce, es­pe­cial­men­te san­grien­to de la úl­ti­ma. En­ton­ces, al igual que aho­ra, va­rios son los ti­pos de re­pú­bli­ca que se an­he­lan; li­be­ral, con­fe­de­ral, to­ta­li­ta­ria, etc… Los que la de­fien­den es­tán en­fren­ta­dos en­tre sí. Unos la an­sían pa­ra usar­la co­mo tram­po­lín pa­ra su in­de­pen­den­cia, otros pa­ra con­ver­tir­nos en un sis­te­ma po­lí­ti­co si­mi­lar al ve­ne­zo­lano. Ésa es la ra­zón por­que no lle­ga­re­mos a la ter­ce­ra re­pú­bli­ca, ya que to­do es hu­mo, pro­pa­gan­da y di­vi­sión. No obs­tan­te, en­tre los más jó­ve­nes, es dón­de en ma­yor me­di­da ca­la el men­sa­je idea­li­za­do de la re­pú­bli­ca, sin en­trar en de­ta­lles de có­mo se­ría. Ca­da uno se la ima­gi­na a su an­to­jo, cla­ro es­tá. El 62,2% de los es­pa­ño­les me­no­res de 35 años pre­fie­re una re­pú­bli­ca co­mo for­ma de Es­ta­do. Cuan­do el conjunto de los es­pa­ño­les op­ta ma­yo­ri­ta­ria­men­te por la Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria fren­te a la re­pú­bli­ca, con un 54.8% fren­te a un 38.5%. Son los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de NC Re­port pa­ra LA RA­ZÓN. Ob­via­men­te el por­cen­ta­je de los jó­ve­nes pro re­pú­bli­ca ba­ja­ría no­to­ria­men­te si és­ta fue­se con­fe­de­ral o bo­li­va­ria­na, que son las dos al­ter­na­ti­vas que ma­ne­jan los pre­cur­so­res de la idea de di­na­mi­tar el ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal, re­fren­da­do en re­fe­rén­dum, con un 88,54% de vo­tos fa­vo­ra­bles al mo­de­lo de Es­ta­do de Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria. Con res­pec­to al apo­yo que ten­dría la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum so­bre la for­ma de Es­ta­do, el 65,4% de los jó­ve­nes es­pa­ño­les lo se­cun­da­ría, fren­te al apo­yo del 43,4% del to­tal de la po­bla­ción y el re­cha­zo del 50,8%. Nue­va­men­te los jó­ve­nes mues­tran un pun­to de vis­ta muy di­fe­ren­te al conjunto de la so­cie­dad es­pa­ño­la. So­cio­ló­gi­ca­men­te, hay que te­ner en cuen­ta que los ciu­da­da­nos a lo lar­go de su vi­da van cam­bian­do su po­si­ción po­lí­ti­ca, mo­de­rán­do­la o ha­cién­do­la más con­ser­va­do­ra con el trans­cur­so de los años. Por lo que la fo­to de la seg­men­ta­ción de edad es co­yun­tu­ral.

Exis­te una gran dis­tan­cia en­tre lo que opi­nan los jó­ve­nes y el conjunto de los es­pa­ño­les so­bre la la­bor de Juan Car­los I en la Tran­si­ción po­lí­ti­ca es­pa­ño­la, ya que el 77,5% de la ciu­da­da­nía la va­lo­ra po­si­ti­va­men­te, pe­ro so­lo el 52,7% de los me­no­res de 35 años la re­co­no­ce po­si­ti­va. Son 24,8 pun­tos por­cen­tua­les. El sis­te­ma edu­ca­ti­vo de­be coor­di­nar­se me­jor pa­ra de­fen­der al Es­ta­do, y la Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria es Es­ta­do, co­mo la Jus­ti­cia, el eje­cu­ti­vo y el le­gis­la­ti­vo. Es di­fí­cil que­rer lo que se des­co­no­ce o di­rec­ta­men­te se ma­ni­pu­la an­te la pa­si­vi­dad del go­bierno de turno.

El rei­na­do de Fe­li­pe VI es va­lo­ra­do bien o muy bien por el 45% de los jó­ve­nes, mien­tras que glo­bal­men­te re­ci­be el res­pal­do del 65,6% de to­dos los es­pa­ño­les. La di­fe­ren­cia es de 20,6 pun­tos por­cen­tua­les. Los jó­ve­nes per­ci­ben en me­nor me­di­da la exis­ten­cia de una cam­pa­ña con­tra la Co­ro­na, tan so­lo el 34,1% afir­ma que es real, por­cen­ta­je que con­tras­ta con el ge­ne­ral de to­da la po­bla­ción que al­can­za el 55,4%. To­dos sa­be­mos que el clan Pu­jol uti­li­zó el chan­ta­je al Es­ta­do pa­ra blin­dar a la «pri­me­ra» fa­mi­lia ca­ta­la­na an­te la Jus­ti­cia. Pe­ro sub­es­ti­ma­ron al Es­ta­do, que no po­día ce­der a es­tas pre­sio­nes. Con su ab­di­ca­ción en 2014 y aho­ra al fi­jar su re­si­den­cia fue­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal, Juan Car­los I de­mues­tra ser ca­paz de cual­quier sa­cri­fi­cio por Es­pa­ña. La jus­ti­cia es­pa­ño­la ya pue­de ac­tuar li­bre de cual­quier li­mi­ta­ción so­bre los Pu­jol. La es­tra­te­gia de la fa­mi­lia de to­dos es­tos años atrás, ame­na­zan­do con «ti­rar de la man­ta», con el «dos­sier» Juan Car­los I, que­da aho­ra neu­tra­li­za­da. La fa­mi­lia Pu­jol ya no tie­ne nin­gún as en la man­ga pa­ra que el Es­ta­do les te­ma. Se abre la ve­da ju­di­cial a los des­cen­dien­tes del abue­lo «Flo­ren­ci» y, por ex­ten­sión, al «pro­cés».

El 77,5% de la ciu­da­da­nía va­lo­ra po­si­ti­va­men­te el rei­na­do de Juan Car­los I, pe­ro so­lo el 52,7% de los jó­ve­nes»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.