Cs agi­ta el de­ba­te so­bre un pac­to con PSC y PP en las ur­nas

Pa­ra ga­nar al independen­tismo Vuel­ve a pro­po­ner una alian­za que los so­cia­lis­tas han re­cha­za­do en va­rias oca­sio­nes pa­ra con­cu­rrir a las elec­cio­nes

La Razón (Cataluña) - - España - Cris­ti­na Ru­bio

Ciu­da­da­nos ha re­su­ci­ta­do un vie­jo de­ba­te, el de un hi­po­té­ti­co fren­te cons­ti­tu­cio­na­lis­ta en las ur­nas, pa­ra pre­sen­tar­se jun­to al PSC y al PP en Ca­ta­lu­ña con el ob­je­ti­vo de ga­nar al independen­tismo. Una idea que el par­ti­do na­ran­ja vol­vió a po­ner ayer so­bre la me­sa al ofre­cer in­clu­so la po­si­bi­li­dad de de­ba­tir can­di­da­to y lis­ta pe­se a ha­ber si­do la fuer­za más vo­ta­da en los co­mi­cios de 2017. Sin em­bar­go, la op­ción pa­re­ce por aho­ra bas­tan­te di­fí­cil: la for­ma­ción de Miquel Ice­ta siem­pre ha des­car­ta­do es­ta po­si­bi­li­dad y las du­das tam­bién apa­re­cen en el PP.

«Si fué­ra­mos en coa­li­ción Cs, PP y Par­ti­do So­cia­lis­ta ga­na­ría­mos las elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña, es­tá cla­ro. Y va­mos a tra­ba­jar en eso». «Ga­na­ría­mos a Puig­de­mont», avan­zó el vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, Car­los Cua­dra­do, a Europa Press pa­ra aña­dir que es­ta ofer­ta efec­ti­va­men­te no es nue­va y que su par­ti­do ya la plan­teó ha­ce me­ses sin res­pues­ta de los so­cia­lis­tas.

En con­cre­to y al ser pre­gun­ta­do so­bre si Cs es­ta­ría dis­pues­to a pre­sen­tar una can­di­da­tu­ra con per­so­nas in­de­pen­dien­tes y un ca­be­za de car­tel que no fue­ra de nin­guno de esos tres par­ti­dos, Cua­dra­do res­pon­dió: «Ho­ja en blan­co. Ha­bla­ría­mos de to­do lo que ha­ya que ha­blar». Así, ex­pli­có que se tra­ta­ría de con­for­mar una lis­ta cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y re­cal­có que su par­ti­do «nun­ca» ha pues­to «ve­tos».

Unas de­cla­ra­cio­nes que re­afir­man la es­tra­te­gia del par­ti­do na­ran­ja en Ca­ta­lu­ña pa­ra tra­tar de sor­tear la fal­ta de li­de­raz­go tras la mar­cha de Inés Arri­ma­das y la ten­den­cia ne­ga­ti­va que au­gu­ran las en­cues­tas. Ade­más, Ciu­da­da­nos tam­bién se po­si­cio­na así en el cen­tro del ta­ble­ro po­lí­ti­co aban­de­ran­do una op­ción mo­de­ra­da y «cons­ti­tu­cio­na­lis­ta» y aís­la de la ecua­ción a VOX, que que­da­ría re­le­ga­do a un ex­tre­mo y con el úni­co mar­gen de ma­nio­bra de re­co­ger el apo­yo de los de­sen­can­ta­dos con es­te hi­po­té­ti­co pac­to.

No obs­tan­te, los so­cia­lis­tas siem­pre han re­cha­za­do es­ta op­ción des­de que la pro­pia Inés Arri­ma­das se la pro­pu­sie­ra a Miquel Ice­ta ha­ce me­ses. El PSC se ve con op­cio­nes en las ur­nas y bus­ca ara­ñar vo­tos a va­rios ni­ve­les: a los «co­mu­nes» de­sen­can­ta­dos con la vía más so­be­ra­nis­ta y tam­bién al elec­to­ra­do de Ciu­da­da­nos que en 2017, tras el es­ta­lli­do del «pro­cés», con­fió en la carta de Arri­ma­das an­te el independen­tismo.

Las in­cóg­ni­tas tam­bién aflo­ran por el la­do del PP. «Se­gui­mos ana­li­zan­do si la coa­li­ción su­ma o no, pe­ro es evi­den­te que el ofre­ci­mien­to al PSC no pa­re­ce muy se­rio», se­ña­lan fuen­tes del par­ti­do en es­te sen­ti­do.

Ade­más, ca­be re­cor­dar que re­cien­te­men­te su lí­der del par­ti­do en Ca­ta­lu­ña, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, ha ex­pues­to sus du­das por el gi­ro ideo­ló­gi­co que atri­bu­ye a la for­ma­ción «na­ran­ja» tras el acer­ca­mien­to con el PSOE. «No­so­tros no he­mos gi­ra­do, lo úni­co a lo que nos he­mos de­di­ca­do es a in­ten­tar ayu­dar a los es­pa­ño­les. Y es ver­dad, he­mos ac­tua­do, no nos he­mos es­ta­do quie­tos. Nos he­mos pues­to a tra­ba­jar y a ser úti­les», res­pon­dió ayer Cua­dra­do, de Cs, pa­ra in­sis­tir en que su for­ma­ción no ha he­cho «nin­gún gi­ro de nin­gún ti­po» sino que «si­gue en el cen­tro».

EFE

EL cons­ti­tu­cio­na­lis­mo uni­do en una ma­ni­fes­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.