La Razón (Cataluña)

Cs agita el debate sobre un pacto con PSC y PP en las urnas

Para ganar al independen­tismo Vuelve a proponer una alianza que los socialista­s han rechazado en varias ocasiones para concurrir a las elecciones

- Cristina Rubio

Ciudadanos ha resucitado un viejo debate, el de un hipotético frente constituci­onalista en las urnas, para presentars­e junto al PSC y al PP en Cataluña con el objetivo de ganar al independen­tismo. Una idea que el partido naranja volvió a poner ayer sobre la mesa al ofrecer incluso la posibilida­d de debatir candidato y lista pese a haber sido la fuerza más votada en los comicios de 2017. Sin embargo, la opción parece por ahora bastante difícil: la formación de Miquel Iceta siempre ha descartado esta posibilida­d y las dudas también aparecen en el PP.

«Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Cataluña, está claro. Y vamos a trabajar en eso». «Ganaríamos a Puigdemont», avanzó el vicesecret­ario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, a Europa Press para añadir que esta oferta efectivame­nte no es nueva y que su partido ya la planteó hace meses sin respuesta de los socialista­s.

En concreto y al ser preguntado sobre si Cs estaría dispuesto a presentar una candidatur­a con personas independie­ntes y un cabeza de cartel que no fuera de ninguno de esos tres partidos, Cuadrado respondió: «Hoja en blanco. Hablaríamo­s de todo lo que haya que hablar». Así, explicó que se trataría de conformar una lista constituci­onalista y recalcó que su partido «nunca» ha puesto «vetos».

Unas declaracio­nes que reafirman la estrategia del partido naranja en Cataluña para tratar de sortear la falta de liderazgo tras la marcha de Inés Arrimadas y la tendencia negativa que auguran las encuestas. Además, Ciudadanos también se posiciona así en el centro del tablero político abanderand­o una opción moderada y «constituci­onalista» y aísla de la ecuación a VOX, que quedaría relegado a un extremo y con el único margen de maniobra de recoger el apoyo de los desencanta­dos con este hipotético pacto.

No obstante, los socialista­s siempre han rechazado esta opción desde que la propia Inés Arrimadas se la propusiera a Miquel Iceta hace meses. El PSC se ve con opciones en las urnas y busca arañar votos a varios niveles: a los «comunes» desencanta­dos con la vía más soberanist­a y también al electorado de Ciudadanos que en 2017, tras el estallido del «procés», confió en la carta de Arrimadas ante el independen­tismo.

Las incógnitas también afloran por el lado del PP. «Seguimos analizando si la coalición suma o no, pero es evidente que el ofrecimien­to al PSC no parece muy serio», señalan fuentes del partido en este sentido.

Además, cabe recordar que recienteme­nte su líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, ha expuesto sus dudas por el giro ideológico que atribuye a la formación «naranja» tras el acercamien­to con el PSOE. «Nosotros no hemos girado, lo único a lo que nos hemos dedicado es a intentar ayudar a los españoles. Y es verdad, hemos actuado, no nos hemos estado quietos. Nos hemos puesto a trabajar y a ser útiles», respondió ayer Cuadrado, de Cs, para insistir en que su formación no ha hecho «ningún giro de ningún tipo» sino que «sigue en el centro».

 ?? EFE ?? EL constituci­onalismo unido en una manifestac­ión
EFE EL constituci­onalismo unido en una manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain