Puig­de­mont, pre­si­den­te del nue­vo JxCat por prác­ti­ca una­ni­mi­dad

La Razón (Cataluña) - - España - C. R.

Car­les Puig­de­mont ya tie­ne su ar­te­fac­to po­lí­ti­co pa­ra plan­tar ba­ta­lla en las ur­nas, tra­tar de re­te­ner la pre­si­den­cia de la Ge­ne­ra­li­tat y ga­nar la par­ti­da a Es­que­rra en la lu­cha den­tro del independen­tismo. El ex­pre­si­den­te fue ele­gi­do ayer pre­si­den­te del nue­vo JxCat con el 99,3% de los vo­tos de los afi­lia­dos al par­ti­do, en un pro­ce­so de elec­ción te­le­má­ti­co en el que no com­pe­tía con nin­gu­na otra can­di­da­tu­ra.

Con el 94,23% de los apo­yos, la se­cre­ta­ría ge­ne­ral la ocu­pa­rá el ex­pre­si­den­te de la ANC y con­de­na­do por el 1-O, Jor­di Sàn­chez, que tam­bién con­cu­rría sin ri­val des­pués de que una can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va pre­sen­ta­ra su re­nun­cia. Por tan­to, se con­fir­ma así el gi­ro de es­ta nue­va fa­mi­lia post­con­ver­gen­te a pos­tu­la­dos más cer­ca­nos a la iz­quier­da, con el independen­tismo en el cen­tro ideo­ló­gi­co de su nue­va ho­ja de ru­ta.

Tam­bién han si­do ele­gi­dos vi­ce­pre­si­den­tes la por­ta­voz de JxCat

en Bar­ce­lo­na, El­sa Ar­ta­di, el ex­con­se­ller y con­de­na­do por el 1-O Jor­di Tu­rull, la al­cal­de­sa de Vic (Bar­ce­lo­na), An­na Erra, y Jo­sep Rius.

En es­ta vo­ta­ción, los afi­lia­dos tam­bién han ava­la­do la pro­pues­ta del gru­po im­pul­sor de JxCat pa­ra el res­to de car­gos de la Eje­cu­ti­va Na­cio­nal del par­ti­do: en­tre ellas es­tán el ac­tual por­ta­voz de JxCat en el Par­la­ment, Al­bert Ba­tet; la por­ta­voz de JxCat en el Con­gre­so, Lau­ra Bo­rràs; el con­se­ller de Te­rri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad

de la Ge­ne­ra­li­tat, Da­mià Cal­vet y la al­cal­de­sa de Gi­ro­na, Marta Ma­dre­nas. Mu­chos de es­tos car­gos son del PDeCAT.

De he­cho, jus­to ayer, El­sa Ar­ta­di ce­rró la puer­ta a una hi­po­té­ti­ca «coa­li­ción elec­to­ral» en­tre JxCat y el PDeCAT en una en­tre­vis­ta a Efe. «En JxCat no he­mos tenido nun­ca la vo­lun­tad de ir en coa­li­ción elec­to­ral. Si es la as­pi­ra­ción de otra for­ma­ción po­lí­ti­ca, tie­ne to­do el de­re­cho, pe­ro de­be­rían en­ten­der que es­ta no es la vo­lun­tad de JxCat».

El ex­pre­si­dent Car­les Puig­de­mont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.