Non­na Rosa

La Razón (Cataluña) - - Opinión - An­to­nio Pe­la­yo

Ro­saRo­sa era el nom­bre de la abue­la ma­ter­na de Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio. Su ape­lli­do era Va­sa­llo y a los 45 años con su ma­ri­do y su hi­jo Ma­rio –pa­dre del fu­tu­ro pa­pa– emi­gró des­de el Pia­mon­te a Ar­gen­ti­na. Años muy du­ros pa­ra una fa­mi­lia de emi­gran­tes que tu­vo que abrir­se pa­so a una nue­va vi­da con mu­chas di­fi­cul­ta­des pe­ro sos­te­ni­dos por una fe in­que­bran­ta­ble.

Esa fue, pre­ci­sa­men­te, la que «non­na Rosa» trans­mi­tió a su nie­to . Cuan­do na­ció el se­gun­do hi­jo del ma­tri­mo­nio for­ma­do por Ma­rio Ber­go­glio y Re­gi­na Maria Si­vo­ri la abue­la iba a bus­car a su her­mano ma­yor Jor­ge y se lo lle­va­ba a su ca­sa to­do el día. Allí le en­se­ño a re­zar y le con­ta­ba vi­das de san­tos. El Pa­pa ha re­cor­da­do mu­chas con agra­de­ci­mien­to y ve­ne­ra­ción a su abue­la .

Esa ha si­do una de las ra­zo­nes por las que, en ple­na cri­sis de una pan­de­mia que ha afec­ta­do de un mo­do par­ti­cu­lar­men­te se­ve­ro a las per­so­nas ma­yo­res, Fran­cis­co ha lan­za­do una cam­pa­ña tí­tu­la­da «Ca­da an­ciano es tu abue­lo». Lo hi­zo el do­min­go 26 de ju­lio re­cor­dan­do a los abue­los de Je­sús San Joa­quín y San­ta Ana. In­vi­tó a los jó­ve­nes «a rea­li­zar un ges­to de ter­nu­ra ha­cia los an­cia­nos, so­bre to­do a los que es­tán más so­los, en las casas y en las re­si­den­cias, los que des­de ha­ce mu­chos me­ses no ven a sus se­res que­ri­dos».

El pa­pa les ex­hor­tó a usar la «fan­ta­sía del amor» con lla­ma­das, vi­deo lla­ma­das, men­sa­jes y res­pe­tan­do las nor­mas sa­ni­ta­rias vi­si­tas y abra­zos. Y fi­na­li­zó su alo­cu­ción ci­tan­do los úl­ti­mos ver­sos de un so­ne­to del poe­ta ar­gen­tino Fran­cis­co Luis Ber­nár­dez que di­ce así: «Por­que des­pués de to­do he com­pren­di­do que lo que el ár­bol tie­ne de flo­ri­do vi­ve de lo que tie­ne se­pul­ta­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.