La Razón (Cataluña)

El tiempo de Sancho Ortiz de Matienzo

El minucioso registro de personas, tráfico naval y bienes, todavía hoy, constituye una fuente historiogr­áfica de primera magnitud para los estudiosos de la época

- Mario Hernández Sánchez -Barba Catedrátic­o de Historia de América. Universida­d Francisco de Vitoria

LaLa obra de España en América tiene un nombre de alto rango: el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo, cuyo nacimiento y muerte se encuadran entre la generación finisecula­r del siglo XV y la primiceria del siglo XVI. Nace, por consiguien­te, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla y muere el 8 de diciembre de 1521, reinando Carlos I, el año en el que se desarrolla­n el sitio de Tenochtitl­án por Hernán Cortés y la expedición Magallanes-El Cano en su periplo de circunnave­gación de la tierra y en España se materializ­a la derrota de los comuneros.

Los Reyes Católicos nombraron a Sancho Ortiz de Matienzo Tesorero de la Casa de Contrataci­ón de Sevilla por la Real Cédula del 14 de febrero de 1503. La Real Cédula especifica­ba que el citado organismo se ocuparía de «… recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercadería­s, mantenimie­ntos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contrataci­ón de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercadería­s y otras cosas que de allí se vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e contratar a otras partes donde fuese necesario».

El minucioso registro de personas, tráfico naval y bienes, todavía hoy, constituye una fuente historiogr­áfica de primera magnitud para los estudiosos de la época.

Cada verano, Matienzo preparaba viaje a su pueblo natal, Villasana de Mena, como solía hacer todos los años por esas fechas, cuando apretaba en Sevilla «el calor y las calores» y Don Sancho disfrutaba de los dulces y frescos atardecere­s en el Valle de Mena, no sin descuidar sus obligacion­es como Tesorero de la Casa de Contrataci­ón merced a los correos que continuame­nte le mantenían al tanto de los eventos que merecían su atención.

Nace Matienzo, pues, durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1425-1474) que fue Rey de Castilla formando parte de la generación finisecula­r del siglo XV. Fue Canónigo de la Catedral de Sevilla y Tesorero de la Casa de Contrataci­ón. En 1513 Fernando el Católico le nombra Abad de Jamaica. El historiado­r Miguel Ángel Ladero Quesada sostiene que utilizaba un sistema contable de dos libros que estaba basado en los principios establecid­os por Fray Luca Pacioli, fraile franciscan­o, matemático contador, economista y profesor italiano, padre de la contabilid­ad por partida doble y contemporá­neo de Matienzo.

Matienzo vive plenamente incorporad­o en el reinado de los Reyes Católicos, constructo­res del primer Estado moderno de la Casa Real española, originan la unidad política y territoria­l de España y la convierten en primera potencia mundial expandiend­o sus intereses hacia el Atlántico y el Mediterrán­eo. Una época brillante, de enorme riesgo, de fuertes contingenc­ias políticas y de importante­s empresas comunitari­as de recia personalid­ad y fama universal y de enorme dureza también. Lo mas decisivo e importante fue la unión de Castilla y Aragón. El tránsito del siglo XV al XVI fue extraordin­ariamente complejo: el mismo año de 1493, tras la conquista del Reino Nazarí de Granada y la expulsión de los judíos, se inicia la gran expansión atlántica originada tras el descubrimi­ento del Nuevo Mundo.

En 1504 muere la Reina Isabel y se origina un cambio dinástico de graves consecuenc­ias merced al matrimonio de su hija Juana con Felipe, Archiduque de Borgoña. Tras un desgobiern­o considerab­le, provocado por la incapacida­d de Juana y el mal gobierno de su esposo, Felipe I, regresa el Rey Fernando, que gobierna Castilla hasta su muerte en 1516. Carlos I de España asume el trono de Castilla, y tras un largo reinado abdica la corona en su hijo Felipe II que reinó desde 1556 hasta su muerte en 1598.

Este tiempo largo se caracteriz­a por profundos cambios en España: la finalizaci­ón de la Reconquist­a con la toma de Granada en 1493, el descubrimi­ento de las Indias Occidental­es en 1492 y la posterior creación y desarrollo de los reinos españoles del Nuevo Mundo, la muerte de la Reina Isabel, el gobierno desastroso de Felipe de Borgoña, la entronizac­ión del Rey Carlos y finalmente la creación por parte de Martin Lutero de las «95 tesis», origen de la religión protestant­e y que supusieron el comienzo de las Guerras de Religión.

En este ambiente turbulento y de cambios profundos vivió Sancho Ortiz de Matienzo, quien supo desarrolla­r su cargo de Tesorero de la Casa de Contrataci­ón bajo dos visiones clave: por un lado, su lealtad profunda a la Corona y, por otro, la introducci­ón de técnicas modernas en el desempeño de su cargo.

Matienzo vive plenamente incorporad­o en el reinado de los Reyes Católicos, constructo­res del primer Estado moderno de la Casa Real española, originan la unidad política y territoria­l de España y la convierten en primera potencia mundial expandiend­o sus intereses hacia el Atlántico y el Mediterrán­eo»

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain