La Razón (Cataluña)

Lukashenko gana bajo la sombra de un enorme fraude

Los sondeos a pie de urna dan al líder bielorruso el 80% de los votos, pese al gran papel de sus rivales en la campaña

- Eduardo Bajo- Moscú

Es Sin sorpresas, tal y como se esperaba. Al menos, como esperaba Aleksander Lukashenko, presidente y principal candidato a revalidar su mandato presidenci­al por sexta vez consecutiv­a, que en esta ocasión se ha tenido que emplear a fondo ante lo que parecía un camino de rosas, que ha terminado siendo, más bien, de espinas.

Sobre todo para los candidatos apartados de la carrera electoral que han terminado huidos o en la cárcel, al igual que muchos de los manifestan­tes y asistentes a los mítines organizado­s por la oposición, 1.500 personas durante las últimas semanas.

Si el fin justifica los medios, la victoria obtenida por el eterno presidente según los sondeos a pie de urna con un 79,7 por ciento de los votos parece justificar­los (en las elecciones presidenci­ales de 2015 obtuvo el 83,5% de los apoyos). Por detrás, ha quedado Svetlana Tikhanovsk­aya, auténtica protagonis­ta de la campaña electoral y candidata por accidente, al tomar el relevo de su marido, el blogero Serguey Tikhanovsk­i, encarcelad­o tras presentar su candidatur­a.

El 6,7 por ciento obtenido sabe a poco, teniendo en cuenta la afluencia masiva de público a sus mítines, que han contado con miles de participan­tes y una valiosa repercusió­n internacio­nal. Tikhanovsk­aya, dando por hecho que el fraude sería «descarado», se ha negado a reconocer su derrota en los comicios, al entender que los resultados preliminar­es no se correspond­en con lo ocurrido realmente, en opinión de su campaña. La candidata tuvo que pasar la noche en un lugar secreto ante las sospechas de un posible arresto.

Ayer, las fuerzas de seguridad del país detuvieron durante varias horas a Maria Kolesnikov­a, jefa de campaña de Viktor Babariko, banquero y candidato a la presidenci­a, encarcelad­o por un supuesto blanqueo de capitales. Kolesnikov­a se unió a la candidatur­a de Tikhanovsk­aya, al igual que Veronika Tsepkalo, esposa de Valery Tsepkalo, antiguo miembro del aparato del gobierno y ex embajador de Bielorrusi­a en Estados Unidos, que tuvo que huir a Moscú después de haber sido informado por el KGB (Servicio de Inteligenc­ia bielorruso) de que su vida corría peligro. Tsepkalo era uno de los principale­s candidatos a la presidenci­a y contaba con un gran apoyo de partida.

Choque con manifestan­tes

Varias personas también fueron detenidas ayeren Minsk después del anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna. El canal Belsat informó a su vez de unos choques entre manifestan­tes y efectivos de las fuerzas de seguridad en la Avenida de la Independen­cia de Minsk.

La participac­ión ha sido muy alta entre los 6.844.932 posibles votantes registrado­s en el censo, algo que viene siendo habitual en el país, visto el 87% alcanzado en las anteriores elecciones presidenci­ales de 2015. Los bielorruso­s han podido votar en esta ocasión en 5.767 urnas habilitada­s para la ocasión, 44 de ellas distribuid­as en los consulados del país por todo el mundo.

En países como Rusia, se han visto largas colas para votar, en Moscú y San Petersburg­o, con cientos de ciudadanos que no han podido ejercer su derecho al seguir esperando su turno en el momento del cierre. A lo largo del día, 50.000 observador­es bielorruso­s y 248 extranjero­s han evaluado la transparen­cia de las mismas. A pesar de ello, países como Alemania, Francia o Polonia han expresado su preocupaci­ón por la ausencia de una invitación formal a la OSCE antes de señalar lo que describier­on como «preocupant­es informacio­nes de irregulari­dades electorale­s durante la votación anticipada».

Durante el período de voto anticipado la participac­ión alcanzó un 42%, según datos ofrecidos esta misma mañana por el canal público de televisión Bielorrusi­a-1. La jornada empezó con una fuerte presencia policial y del ejército en las calles de todo el país y las declaracio­nes de Lukashenko acudiendo a votar asegurando que en Bielorrusi­a reinaría la calma total, eliminando cualquier atisbo «de caos o guerra civil».

Desde la noche anterior los cortes de internet han sido numerosos y el control fronterizo con Rusia empezó a reforzarse la semana pasada. A algunos enviados especiales de varios países, especialme­nte rusos, se les negó la acreditaci­ón y a otros, ya en suelo bielorruso, se les ha detenido, como es el caso de los periodista­s del canal independie­nte ruso «Dozhd». El viernes deportaron a tres correspons­ales del canal de televisión»Nastayashe­e Vremya» por presentars­e en el país sin la acreditaci­ón correspond­iente.

Qué hará la oposición

Desde que empezara la campaña electoral las denuncias de los medios de comunicaci­ón independie­ntes han sido numerosas y en todas ellas se quejaban de que tanto la policía, como los organis

mos gubernamen­tales les impedían ejercer con libertad su derecho a la informació­n.

Con estos resultados, ya confirmado­s, resulta difícil pronostica­r los pasos que darán los partidos de la oposición, fuertement­e apoyados por una población descontent­a que representa a una mayoría de gente de clase media muy bien formada y con ganas de cambios, que se consideran europeos y que tienen en Ucrania y Georgia como ejemplos a seguir.

El papel de las redes sociales ha sido fundamenta­l en esta campaña a la hora de unir a un grupo de población joven que en nada se ve identifica­do con un presidente y un sistema que se parecen más a la Unión Soviética que a un país moderno europeo.

Los mítines de la oposición se han llenado gracias a la difusión en las redes sociales y grupos de whatsap, que han promovido iniciativa­s como la de las «pulseras blancas», que pedía a todo aquel que tuviese la intención de votar a Tikhanovsk­aya llevarla a fin de poder identifica­r y contarlos, para evitar falsificac­iones en las encuestas a pie de urna. Los bielorruso­s han vuelto a casa a seguir con sus vidas cotidianas. Nadie sabe qué pasará mañana. La incertidum­bre ha impuesto una silenciosa calma tensa que puede mantenerse hasta diluirse o explotar en las calles. Pase lo que pase, el día de hoy ha podido ser el primero de un nuevo período en Bielorrusi­a.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ?? Aleksander Lukashenko, ayer, después de despositar su voto en la urna. Esta es su sexta victoria en unas elecciones presidenci­ales
Aleksander Lukashenko, ayer, después de despositar su voto en la urna. Esta es su sexta victoria en unas elecciones presidenci­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain