La Razón (Cataluña)

McLaren se desinfla

Un nuevo error en boxes condenó ayer a Sainz. El podio se aleja

- FRAN CASTRO

LaLa temporada 2020 de la F1 no está siendo cómoda para nadie. Correr prácticame­nte todos los fines de semana, de tres en tres, no es algo que facilite las cosas y mucho menos la evolución del monoplaza. Eso, la falta de recursos económicos y, en el caso de McLaren, la inoportuni­dad de seguir desarrolla­ndo un coche que ha llegado a su fin de ciclo, ya que el próximo año mantendrá el mismo chasis salvo que adaptado a la unidad de potencia de Mercedes, lo complica más todavía. Es decir, de poco o nada sirve ya trabajar para esta temporada. Y eso se nota en la pista y en el rendimient­o del chasis naranja. El equipo inglés arrancó bien el año, con buenos resultados para Norris y una buena clasificac­ión para Sainz bajo la lluvia, sin embargo, el español no está sumando los puntos que debería. Todo lo contrario que su compañero, que a día de hoy es quinto y lleva una gran ventaja al madrileño. Pero todo fue fruto de un arranque fuerte que poco a poco se ha ido diluyendo. Y a la falta de competitiv­idad del coche se le une, en el caso del madrileño, los errores en boxes, que ya le han costado un buen número de puntos a Sainz y, en consecuenc­ia, recursos económicos para la escudería.

Pensando en 2022

Porque sumar puntos está directamen­te vinculado a generar ingresos por resultados tal y como especifica el pacto de la concordia entre los promotores de la F1 y los equipos. En Austria un error de los mecánicos al cambiar la rueda trasera condenó a Sainz y ayer otro fallo le dejó fuera de la zona de puntos. El coche ya ha sido superado por equipos como Racing Point y Renault y es acechado peligrosam­ente por Alpha Tauri, el antiguo Toro Rosso. El sábado, Sainz no superó la Q2 y ayer se quedó en 13º plaza sin sumar puntos. Su compañero Norris estuvo más acertado, acabó noveno y salió mejor en parrilla de salida. Es posible que no haya que esperar más de McLaren este año, porque todos sus recursos, que no les sobran, están ya enfocados en 2021 con el motor Mercedes, y, sobre todo, con la nueva reglamenta­ción, en 2022. Ferrari, que está inmerso en una gran crisis a pesar de que su piloto, Leclerc, «salva los muebles» como hacía Alonso en otra época con un monoplaza que no da para más, ha confirmado ya que su objetivo es llegar a 2022 reforzado… entonces, no es de extrañar que McLaren también lo haga.

El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de España en Montmeló y en el equipo inglés esperan un rendimient­o similar, o peor, porque se anuncia mucho calor en la pista catalana y eso no va bien a casi nadie excepto a Red Bull. Queda mucha temporada todavía y, si se cumple el calendario, McLaren lo puede pasar muy mal en trazados nuevos como Portimao (Portugal) o Mugello (Italia). Carlos Sainz tendrá que «tirar» de oficio para poder entrar en la zona de puntos. El podio queda ya lejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain