La Ge­ne­ra­li­tat ul­ti­ma unas elec­cio­nes com­pa­ti­bles con la pan­de­mia

EL EJE­CU­TI­VO CA­TA­LÁN QUIE­RE GA­RAN­TI­ZAR EL DE­RE­CHO DE VO­TO de to­dos los ca­ta­la­nes en los pró­xi­mos co­mi­cios, pre­su­mi­ble­men­te, en oto­ño

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - D.Fer­nán­dez - Bar­ce­lo­na

«El Go­vern es­tá pre­pa­ra­do pe­ro tam­bién lo han de es­tar las jun­tas elec­to­ra­les», ase­gu­ra Ara­go­nés

Tras las di­fi­cul­ta­des vi­vie­das en las elec­cio­nes ga­lle­gas y vas­cas a cau­sa del co­ro­na­vi­rus, la Ge­ne­ra­li­tat pre­pa­ra un plan pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a vo­to y ha­cer com­pa­ti­bles las even­tua­les co­mi­cios ca­ta­la­nes, en oto­ño, pre­su­mo­ble­men­te, con la pan­de­mia.

En una en­tre­vis­ta con la ACN, el vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Pe­re Ara­go­nés, se­ña­ló ayer que el go­bierno es­ta­rá «pre­pa­ra­do» pe­ro que tam­bién lo de­ben es­tar las jun­tas elec­to­ra­les con el «má­xi­mo con­sen­so» pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a vo­to de los ca­ta­la­nes en «cual­quier cir­cuns­tan­cia».

Ara­go­nés re­cor­dó que con la ex­pe­rien­cia de las elec­cio­nes en el País Vas­co y en Ga­li­cia es­te mes de ju­lio, y sa­bien­do que el vi­rus afec­ta a la mo­vi­li­dad y que pue­de ha­ber ais­la­mien­tos do­mi­ci­lia­rios, se es­tá es­tu­dian­do co­mo ce­le­brar las elec­cio­nes «sea cuan­do sea».

El pa­sa­do 12 de ju­lio tu­vie­ron lu­gar unas unas atí­pi­cas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en Ga­li­cia y el País Vas­co, con bro­tes muy ac­ti­vos de co­ro­na­vi­rus en am­bas co­mu­ni­da­des. La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, la JEC, y el Tri­bu­nal Su­pre­mo ava­la­ron los co­mi­cios, a pe­sar de que me­dio mi­llar de ga­lle­gos y vas­cos no pu­die­ron ejer­cer su de­re­cho a su­fra­gio por­que es­ta­ban en cua­ren­te­na, in­fec­ta­dos por co­ro­na­vi­rus.

Ara­go­nés cons­ta­ta que las elec­cio­nes al Par­la­men­to tam­bién de­be­rán ce­le­brar­se «con­vi­vien­do» con el co­ro­na­vi­rus y di­jo que es «desea­ble» que se ha­gan en el con­tex­to de los «mí­ni­mos con­ta­gios po­si­bles». Es­to per­mi­ti­ría ha­cer una cam­pa­ña elec­to­ral «lo nor­mal» po­si­ble y ga­ran­ti­zar el de­re­cho de su­fra­gio el día de las elec­cio­nes: «El go­bierno es­tá pre­pa­ra­do, pe­ro tam­bién lo han de es­tar las jun­tas elec­to­ra­les. Y de­be ha­cer­se con el má­xi­mo con­sen­so pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a vo­to en cual­quie­ra de las cir­cuns­tan­cias. Es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de el ám­bi­to de pro­ce­sos elec­to­ra­les, vien­do tam­bién la ex­pe­rien­cia del País Vas­co y Ga­li­cia, y tam­bién con el co­no­ci­mien­to de có­mo el vi­rus es­tá afec­tan­do cues­tio­nes co­mo la mo­vi­li­dad y los ais­la­mien­tos»,

El vi­ce­pre­si­den­te vol­vió a re­cla­mar que el ca­len­da­rio elec­to­ral se de­ci­da «des­de Ca­ta­lu­ña» y sea el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, y no el Tri­bu­nal Su­pre­mo quien lo mar­que. Di­jo que la po­tes­tad pa­ra con­vo­car las elec­cio­nes es de To­rra pe­ro que es­pe­ra po­der sa­ber cuál es la fe­cha pa­ra «su­pe­rar» la si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad del go­bierno.

EFE

To­rra y Ara­go­nés en la se­sión par­la­men­ta­ria del pa­sa­do vier­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.