La Razón (Cataluña)

Los letrados se niegan a publicar las resolucion­es contra la Monarquía

- Cristina Rubio - Barcelona

JxCat presiona a Torrent Pide el cese del secretario de la cámara por borrar los puntos polémicos aprobados en el Pleno y publicarlo­s

Nueva tormenta política en Cataluña, esta vez a cuenta del enfrentami­entoqueeli­ndependent­ismo mantiene abierto contra la Monarquía. Ni los ataques al Rey logran poner de acuerdo a Junts per Catalunya y ERC, con la cámara en el punto de mira: ayer, el Parlament publicó en su boletín oficial las resolucion­es contra la Monarquía que se aprobaron en el pleno del viernes sin los puntos polémicos después de que los letrados advirtiera­n de que colisionab­an con el Tribunal Constituci­onal. Es decir, se excluyeron para evitar que puedan ser impugnados y caer en la desobedien­cia. Una decisión, firmada por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, que hizo estallar al president Quim Torra, quien exigió incluso su cese. JxCat incrementó la presión y trasladó la reclamació­n a la Mesa.

De la publicació­n oficial del Parlament queda fuera, por ejemplo, la reprobació­n al Rey Felipe VI de la CUP, el fragmento que tilda a la Monarquía de «delincuent­e» o la referencia al 1-O y a la declaració­n unilateral de independen­cia. El texto conjunto de JxCat, ERC y la CUP sí mantiene que la mayoría de la cámara declara que «Cataluña es republican­a y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey». Cs, por su parte, ya ha anunciado que impugnará ante los tribunales las resolucion­es.

Al final del texto publicado en el boletín del Parlament se adjunta una nota del citado secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su «deber» de «impedir o paralizar cualquier actuación que pueda suponer el incumplimi­ento» de las decisiones del Constituci­onal y explica que han quedado excluidos de la publicació­n los puntos controvert­idos.

La maniobra ha sentado especialme­nte mal en el seno de JxCat y ha evidenciad­o las discrepanc­ias entre ERC por un lado y los postconver­gentes y la CUP por otro. Y quien ha puesto voz a esta nueva crisis interna ha sido el propio Quim Torra: después de presionar infructuos­amente durante todo el fn de semana, ayer exigió al presidente del Parlament, el republican­o Roger Torrent, el cese del secretario general de la cámara –dijo que es «su deber»– y la consiguien­te publicació­n del texto votado de forma íntegra. «El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabi­lidad de publicar la resolución», clamó a través de las redes sociales recordando que ya ocurrió «lo mismo» con la pérdida de su «acta de diputado».

Justo después, el grupo parlamenta­rio de JxCat dirigió a Torrent y a la Mesa del Parlament un escrito en el que subrayan que «ningún precepto del reglamento» de la cámara «otorga al secretario general la potestad de alterar o censurar los acuerdos del pleno». Por ello, JxCat pide a Torrent y a la Mesa que «bajo su responsabi­lidad» trasladen a Muro la «orden de publicar íntegramen­te las resolucion­es» aprobadas y, en caso de que los servicios de la cámara no ejecuten los acuerdos adoptados, «se tomen las medidas necesarias para hacerlos efectivos» y también piden su cese.

El objetivo de Torra y JxCat era culminar el desafío a la Monarquía y al TC a través de la publicació­n íntegra de las resolucion­es en contra de la Corona en un clima preelector­al permanente en Cataluña, con la pendiente convocator­ia de elecciones aún por llegar. ERC, por su parte, ha optado hasta el momento por cerrar filas en torno a Roger Torrent, al defender que lo «importante» es lo que se vota y al recrudecer al mismo tiempo sus críticas contra la Monarquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain