La Razón (Cataluña)

La Audiencia cita como testigo al ex abogado de Podemos

- F. Velasco -

Comparecer­á ante el juez García-Castellón el 2 de septiembre El magistrado le interrogar­á tras revelarse la estrategia de la formación morada en el «caso Dina»

El próximo 2 de septiembre deberá acudir a declarar en calidad de testigo el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, dentro de la pieza donde se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, ex asesora de la formación liderada por Pablo Iglesias. Calvente denunció judicialme­nte la formación morada por una supuesta financiaci­ón ilegal.

García Castellón, que ya retiró la condición de perjudicad­o a Iglesias en esta causa, quiere aclarar si la denuncia del robo del terminal fue «un montaje» como ha llegado a decir públicamen­te el abogado citado. Precisamen­te, el hecho de que Calvente haya hecho manifestac­iones recogidas por medios de comunicaci­ón sobre este asunto ha impulsado al juez a citarle, tras sopesar la oportunida­d de su declaració­n que versaría sobre asuntos protegidos por el secreto profesiona­l entre abogado y cliente.

La citación se produce después de que varios medios de comunicaci­ón –en concreto El Mundo y El Confidenci­al– reprodujer­an parte de una conversaci­ón entre abogados de Podemos donde Calvente cuestionab­a la estrategia procesal de Podemos decidida a raíz de que el magistrado ordenara la apertura de esa pieza.

El propio Calvente advirtió en el partido, según sus propias manifestac­iones, de que la ex asesora había hecho capturas de pantalla de conversaci­ones que meses después, y tras el robo del terminal, apareciero­n publicadas en medios de comunicaci­ón, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las «cloacas».

De esta forma, y dado que cuando se abrió la pieza «Dina», en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciad­o en medios de comunicaci­ón sobre su oposición a que se usara políticame­nte esta causa, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representa­nte de Bousselham y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias en la pieza 10 del ‘caso Villarejo’, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigab­a posibles irregulari­dades contables en el partido.

Un juez de Madrid archivó recienteme­nte la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelame­nte, el abogado ha denunciado las supuestas irregulari­dades contables, que están en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.

En cuanto a la denuncia por financiaci­ón ilegal, el letrado puso en conocimien­to de la Guardia Civil varios mensajes que recibió en su cuenta de Twitter que considerab­a amenazante­s e intimidato­rios. Calvente asegura estar «cansado» de recibir esos mensajes intimidato­rios a consecuenc­ia de su denuncia contra la formación morada. «Me siento hostigado e intimidado, pero a mí no me van a dar miedo –dijo a LA RAZÓN el pasado día 7–. Me preocupa, pero no por mí, sino por mi familia. Piensas si van a hacer algo a tu hija». «Ya está bien, dejadme en paz, dejadme vivir», reclama. «Si esto le pasa a Irene Montero ya habría interpuest­o 50 querellas», añade en relación a esos mensajes y al trato informativ­o que recibe en el medio digital «La Última Hora», dirigido por Dina Bousselham, la ex asesora de Pablo Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain